https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 3 de noviembre de 2013

¡ACTUALIZADO!.. PLANTÓN EN LA PLAZA DE LA PAZ EN SAN CRISTÓBAL, 2 de noviembre de 2013 DÍA DE MUERTOS en San Cristóbal de Las Casas Chiapas México, IMÁGENES.

NOTA: El plantón ya se levantó, gracias por la comprensión y apoyo.

Día de muertos en San Cristóbal de Las Casas Chiapas México.

Me lanzé a la calle temprano y al pasar por mi ruta de ese día, tomé algunas fotos en Plaza Catedral o Plaza de La Paz en San Cristóbal de Las Casas. 

Aqui se las presento.




Los muertos desconocidos producto de la corrupción del sistema político mexicano, que como siempre son los más pobres y desprotegidos que pagan el costo y al final los platos rótos causados por algunos abusivos e inconscientes en el poder político y económico vigente, y no solo aqui en Chiapas México sino en todo el planeta, diría: "la naturaleza humana..." diría en el contexto de la dualidad perenne.

Los ciudadanos más pobres y desprotegidos como los indígenas, que a pesar del levantamiento insurgente guerrillero zapatista cambiaron muchas cosas en favor de las etnias en el estado y en todo el país Y PARA BENEFICIO DE TODOS LOS MEXICANOS, pero sigue existiendo la desigualdad social y económica, la prepotencia de los llamados aqui "ladinos", que son los mismos mexicanos mezcla de indio y español, que por el solo hecho de tener la piel "mas lavadita" que el común y grueso de la población se sienten por encima de los demás mexicanos, y ya no digamos si osténtan algún cargo público, pero hay que reconocer también de que no por el hecho de ser indio ladino o mestizo tendrán las prerrogativas esperadas de la jerarquía social impuesta por antiguos y rancios condicionamientos de antaño, no, también existen entre las mismas etnias hoy día, caciques que tienen poder económico y social, pero que igualmente actúan con prepotencia y desigualdad inclúso entre sus mismos compañeros de sangre y condición social, nuevamente: "la naturaleza humana". 

En fin, cosas que suceden aquí en mi tierra y en todo el país, incluso, más allá de las fronteras, un verdadero problema social que para resolverlo ya se vió aqui que un movimiento armado de rebelión contra un sistema político, no es la panacéa ni la solución a corto plazo y ni a mediano... también reconocer que es un proceso de maduración que para llevarse a cabo y dar frutos deberán de pasar años... más injusticias y mas agravios SIEMPRE SIEMPRE en contra de los mas desprotegidos.



















Así lucia en la mañana en la foto de arriba y en la foto de abajo en la tardecita, ya algunos habían hecho un breve tapiz de hoja de pino alrededor de las simbólicas cruces de papel - le echáron encima, "pinus chiapense", conocida aqui como "juncia", los filamentos que vienen siendo las hojas del árbol de un pino endémico de estas regiónes, así suelen adornar las gentes muchos lugares en casas particulares y lugares públicos según la ocasión.












































































































































































































 ...y bella sí, mi San Cristóbal... pero a veces duele.






















...............................................................

Anexo hoy 4 de noviembre de 2013:

He tenido oportunidad hoy a mediodía de hablar con algunos de los integrantes de éste mini-plantón en Plaza Catedral de San Cristóbal, llamada desde que se firmáran aquí en 1994 los tratados de Paz entre la insurgencia zapatista y el gobierno federal: "Plaza de La Paz"; pues lo único que desean éstas humildes personas, ciudadanos mexicanos, gentes del campo principalmente, que no cuentan con alimentos suficientes diarios para seguir sosteniéndose ellos y sus pequeños hijos y varios bebés... ES SOLO LOS REUBIQUEN Y DEN UN ESPACIO DE TIERRA DONDE ASENTARSE  COMO FAMILIAS Y CHIAPANECOS MEXICANOS QUE SON.


mientras halla alguna calabacita o chilacayóte que comer... nadie se muere de hambre, el Dios bueno jamás olvida a sus hijos.


solo hay que aguantar vara hermanos, que tiene que salir la ayuda y esperamos pronto tengan un asentamiento fijo para ustedes y sus familias y unas tierras que trabajar y sembrar, el sueño de Zapata de "Tierra y Libertad" está y sigue vigente y lo seguirá siendo y estando, nuestra madre Tierra pertenece a la humanidad y no es propiedad de nadie en particular... 

Si alguien deseara apoyar de alguna manera con alimentos y ropa (aqui hace frío y de noche más!), pero sobre todo, comida para bebés despensas y medicinas etc., vayan a la Plaza Catedral de  San Cristóbal, y en cuanto tenga los datos de donde comunicarse con el líder de este pequeño grupo de personas publico aquí el contacto, consulten mañana y si nó, váyan directamente a La Plaza Catedral donde encontrarán a estos hermanos.



Tan solo un pedazo de tierra donde vivir y trabajar.... ¿será mucho pedir al gobierno o asociaciónes políticas equis que pueden solucionar esta pequeña demanda?...

Gracias a todos aquellos que deseen apoyar a estos mexicanos, pueden por supuesto también contactar conmigo aquí: Alejandro:  ediciones_tur@hotmail.com

GRÁCIAS.
......................................

HOY martes 5 de noviembre de 2013.

Aquí los datos del contacto con los dirigentes del Plantón en la Plaza de La Paz:

José Alfredo López,
correo: aries.876_@hotmail.com





















¡...esperamos sus apoyos y solidaridad a nuestras peticiónes justas GRÁCIAS!

No hay comentarios.: