https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 22 de octubre de 2013

Imprimiendo fetos en 3D: el futuro de la investigación médica


Sirven para fabricar armas de fuego, herramientas de trabajo, todo tipo de objetos y, por qué no, también fetos. Aprovechando el auge que están teniendo las impresoras 3D, una empresa japonesa ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo imprime fetos y, de paso, los está vendiendo a las parejas interesadas.
No obstante, no se trata solamente de un souvenir para los futuros padres: la impresión de fetos en 3D, a partir de ecografías, está abriendo nuevos caminos en la investigación médica, permitiendo no sólo detectar patologías intrauterinas, sino también avanzar en el conocimiento de la anatomía del ser humano.
La idea es vender estos modelos a los padres que quieran una réplica de su bebé. "Estar embarazada es un momento único en la vida", cuenta Tomohiro Kinoshita, uno de los ideólogos de este proyecto, de la firma Fasotec.
No es la única compañía que lo hace. Cada vez más empresas están apostando por este negocio que, según algunos, incluso podría ayudar al diagnóstico de enfermedades. El Instituto Nacional de Tecnología de Brasil también imprime fetos en 3D. Y cada vez tienen más clientes.
AVISO: si le dan clic en ésta viñeta 
que aparecerá en la parte inferior derecha del video cuando empieze a correr, podrán buscar el idioma que puedan leer solo un poco de paciencia y lo harán, luego pueden retroceder el video y comenzar a leer. 
Las impresoras 3D crean objetos físicos a partir de un archivo. La forma en la que lo hace es trabajando sobre un material plástico capa por capa, hasta ir dando forma a un prototipo en tres dimensiones como, por ejemplo, puede ser una taza, un utensilio de cocina o una pistola.
En España la compañía Marcha Technology se dedica a fabricar este tipo de máquinas. Se trata de un dispositivo avanzado cuyo modelo básico cuesta 1.990 euros. De momento, estos aparatos son caros, pero los expertos aseguran que en un futuro no muy lejano se abaratarán.
"La impresión 3D es una tecnología que se ha abaratado mucho, sobre todo gracias al hardware libre, y se ha abierto un nuevo mercado alrededor de esta tecnología", explica a Teknautas Lorenzo Chavalet, uno de los fundadores de la empresa Marcha Technology.
En referencia a la nueva tendencia de la impresión de fetos, Chavelet piensa que es un fenómeno normal, teniendo en cuenta los miles de personas en el mundo que se han interesado por la fabricación aditiva, generando continuamente diseños y modelos que después comparten en internet.
"Se están creando redes sociales donde la gente comparte diseños. Uno fabrica un elemento y lo comparte con la comunidad. Una de las webs más famosas es Thingiverse, en Estados Unidos", agrega el ingeniero.
Aplicaciones médicas
Aunque la idea inicial del proyecto puesto en marcha por la compañía japonesa no tenía implicaciones médicas, sino más bien comerciales, ofreciendo a los padres la posibilidad de tener un recuerdo de su hijo -por un valor aproximado de 1.000 euros- más allá de las anodinas ecografías, se vislumbran nuevas aplicaciones.
En ese sentido, la misma tecnología se utiliza ya para reproducir órganos del cuerpo humano con el fin de proporcionar a los estudiantes de medicina e investigadores modelos fidedignos a partir de los cuales profundizar en el estudio de la anatomía, tal como expuso la firma en el último congreso de laSociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos.
En la misma línea, el Instituto Nacional de Tecnología de Brasil Jorge Lopes también ha hecho suya esta tendencia con una finalidad científica, en este caso para avanzar en la investigación sobre la delicada cuestión de la cirugía fetal.

No hay comentarios.: