https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 8 de julio de 2013

Nuevo glifo emblema de la serpiente descubierto en Calakmul

Nuevo glifo emblema de la serpiente descubierto en Calakmul

Dentro del marco del IX Congreso Internacional de Mayistas que tuvo lugar en la ciudad de Campeche durante los días 23-29 de junio, Rogelio Valencia epigrafista/investigador que forma parte del actual Proyecto Arqueológico Calakmul, presentó en su ponencia intitulada: "El glifo emblema de la cabeza de murciélago en el Petén", el hallazgo del glifo emblema de la cabeza de serpiente fechado, arqueológicamente, para una fecha anterior de la que se tenía registro en el centro campechano, en torno a comienzos del siglo VI d.C. Esto supone un varapalo para las hipótesis vertidas por los proyectos arqueólogicos de Quintana Roo, los cuales, defendían las teorías de que la dinastía Kaan se asentaba, durante esos momentos, en Dzibanché apoyándose en los descubrimientos que en los últimos años han tenido lugar en dicho centro.

Con este nuevo descubrimiento las incógnitas sobre el asiento, durante el periodo Clásico Temprano, de la dinastía vuelven a surgir y el conflicto entre si fuera Dzibanché o Calakmul la sede principal de los Kaan resurge. Hasta la fecha, la estela más antigua de Calakmul, la E. 114, no mostraba en su registro epigráfico el glifo emblema de la serpiente, si no el del murciélago y no era hasta el Clásico Tardío cuando el registro serpentino aparecía en la ciudad de los montículos adyacentes; sin embargo, este nuevo hallazgo presentado nos abre un panorama político mucho más complejo de lo que pensábamos apuntando hacia unas dinámicas que se salen de los parámetros establecidos para dicho periodo.


No hay comentarios.: