https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 20 de junio de 2013

SOLSTICIO DE VERANO




Otros nombres: 

De las culturas paganas europeas

Mid Summer Celebration
- Nombre actual.

Litha
: Bede comenta que era el nombre que los antiguos pueblos ingleses le daban a los meses de Junio y Julio. También menciona que cuando había un año con 13 lunaciones, como ocurre en el 2009, lo que actualmente llamamos "luna azul" esta luna extra se colocaba en el verano y así tres meses seguidos se denominaban Litha. El origen de la palabra parece ser según este autor "suave" o "navegable" ya que en estos meses la brisa se comportaba de esta manera y por lo tanto no podian salir a navegar. (1)
Actualmente la mayoría de los paganos eclécticos y wiccanos la utilizan para referirse a esta fecha.

Coamhain: Nombre derivado del verbo gaélico "coimhead" que significa mirar, observar.

Festividades derivadas: Fiesta de San Juan Bautista, Noche de San Juan (Bautista-24 de Junio)
Fecha aproximada:
Hemisferio Norte: 21 de Junio 
Hemisferio Sur: 21 de Diciembre
Tipo de festividad: Solar


Simbolismo:

 
HIERBAS: Lavanda, Manzanilla, Rosas, Margarita.
AROMAS: Limón, Rosa, Lavanda
COLORES: Azul, Verde, Amarillo.
DECORACIONES: Flores del verano, frutas.
ALIMENTO: Frutas del verano, vegetales frescos.


El Solsticio de Verano ocurre cuando el Sol alcanza el trópico de Cáncer, y entonces tenemos el día más largo y la noche más corta del año. Los astrólogos lo identifican cuando el Sol entra en el signo de Cáncer.

Como su nombre lo indica, esta es la celebración que se hace a mitad del verano, durante el solsticio. Durante esta fiesta se encienden grandes fogatas como en Beltane, que además de dar luz, protegen de los malos espíritus, las calles se llenaban de luces, la gente llevaba faroles y los danzantes se disfrazaban de unicornios y dragones. La tradición también cuenta que en este día se renovaban los límites de los pueblos y ciudades, de igual forma que en Beltane se hacía con los de las casas y propiedades.
Así como la fiesta de Yule fue adaptada por los cristianos el día 24 de Navidad, la celebración de mitad de verano pagana fue adaptada como la fiesta de Juan el Bautista el día 24. Justo en la otra mitad de la rueda del año se encuentra el nacimiento de Jesús, y seis meses antes, se conmemora a Juan, el profeta que nació 6 meses antes que Jesús para anunciar su llegada. 


Pero Juan también era visto como una figura pagana y era conocido como el "El Rey Sauce". Muchas estatuas lo muestran como un hombre con cornamenta (como en el caso de Moisés), lo que lo liga con el dios pagano Pan.

IMPORTANCIA MAGICA Y RELIGIOSA


En este día se suelen realizar ritos al aire libre para festejar las buenas condiciones de clima que hay en la época. Los dos símbolos propios de la fiesta son el caldero (símbolo de la generosidad de la Diosa) y la lanza (símbolo del Dios-Sol en toda su actividad). Esta fecha es especial para celebrar a las futuras mamás y a los bebés por venir, ya que tiene cierta relación con la cosecha, Lammas y Mabon. 

ORIGEN E HISTORIA DE LA FESTIVIDAD


En Stonehenge, también se encuentra marcada esta fecha gracias a una gran piedra de 5 metros de alto que está levantada a 73 metros al este del centro del monumento. Además todo el sitio parece estar dedicado a esta fecha en especial.

La Pirámide del Sol en Teotihuacan, está orientada al este, por lo que el Sol se pone exactamente frente a ella en el Solsticio de Verano.


Las costumbres que rodean la víspera de San Juan son muchas y muy variadas. Para la mayoría de los jóvenes, el plan es permanecer despiertos durante toda esta noche dentro del centro ceremonial de Stonehenge y recibir el Verano con tambores, música y danza, costumbre que se realiza hasta el día de hoy en este lugar. Puede que ciertas almas valerosas decidan pasar la noche al centro de un círculo de piedras, hacerlo puede dar como resultado la muerte, la locura, o el poder de inspiración para ser un gran poeta o bardo. 

Esta era también la noche en que las serpientes se enrollarían sobre sí mismas, formando una esfera para engendrar el “glain”, o también llamado "huevo de la serpiente", "piedra de la serpiente", o "huevo del druida". Cualquier persona en posesión de esta burbuja de cristal, manejaría energías mágicas increíbles. Incluso el mismo Merlín fue en su búsqueda, según una antigua historia galesa.

Las serpientes no eran las únicas criaturas activas esta noche. Según el folklore británico, esta noche era solamente un poco menos importante que Samhain , para la "buena gente" o hadas, quienes gozaban especialmente de esta noche de verano. Para verlas, solamente tenías que recolectar semillas de helecho y al llegar la medianoche frotarlas sobre tus párpados. Solo debías asegurarte de llevar un poco de ruda en tu bolsillo, o puede que fueras engañado por las hadas. O, si te fallaba la ruda, podías simplemente dar vuelta a tu saco o chamarra (usarla al revés), lo que debería protegerte del daño.
Pero si incluso esto fallaba, debías buscar un camino recto y mantenerte en él hasta llegar a tu destino. Esto te mantendría seguro de cualquier energía maligna, lo mismo que cruzar alguna corriente de agua. 

Se creía que 5 plantas tenían características mágicas especiales en esta noche: la ruda, las rosas, la hierba de San Juan, la verbena y el trébol. De hecho, la víspera del verano en España se llama la “Noche de la Verbena”. La hierba de San Juan fue honrada especialmente por las doncellas, que la escogían con la esperanza de adivinar a un futuro amor. En San Pedro Manrique, España, el caminar por el fuego, en la víspera de San Juan es el centro pagano de un ritual cristiano. Quienes caminan por el fuego atribuyen su éxito a la fe en María de la Peña. Tres muchachas llamadas "Móndidas", las "puras," llevan cestas de pan sobre sus cabezas a la iglesia para la bendición de María. Las carreras a caballo y las danzas duran todo el día. 

En las islas británicas, se quemaban gigantes de paja. Las familias daban tres vueltas alrededor de un círculo de piedras, llevando antorchas y siguiendo la dirección del sol. 
Ésta es la época de las hadas. En Irlanda, Aine, reina del Sidhe (reino feérico) en Munster, era una de las diosas del medioverano .

Los romanos celebraron a Vesta,  la diosa del fuego del hogar. En el séptimo de junio, su santuario se abría, y las matronas caminaban descalzas a través de las calles para ofrecer una salsa especial.
En el Solsticio los griegos honraron a Atenea (como diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos 'la virgen') como diosa del Sol. El año griego comenzaba en la primera Luna Nueva después del solsticio con el festival de seis días de Panathenaia. El nacimiento de Atenea, diosa de Atenas, fue celebrado en el quinto día.

Para los mayas, las danzas comenzaban momentos antes del solsticio con ceremonias para la maduración del maíz. Ix Chel , la madre maya de las estrellas, diosa del parto, se honra en el solsticio.

En Perú, el solsticio (de invierno, en este hemisferio) es personificado por Inti Raymi, el banquete de sol recién nacido y el comenzar del invierno meridional (Hemisferio Sur). 

La Noche de San Juan, o también llamada víspera de San Juan, se celebra la noche del 23 de junio anterior al día de la natividad de San Juan Bautista. Campesinos de toda Europa celebraban esta noche encendiendo hogueras en calles y plazas; aunque eran casi siempre bendecidas por sacerdotes, la celebración era habitualmente dirigida por laicos. Las fiestas de la víspera del Solsticio de Verano eran una continuación de las fiestas paganas del pueblo teutón  y de los ritos de fertilidad asociados con la agricultura. En la actualidad, la Noche de San Juan se celebra en España con hogueras en las que los estudiantes suelen quemar los apuntes de todo el año escolar y desafían las llamas saltando de un lado al otro del fuego. La fiesta fue llevada por los españoles al continente americano, donde su celebración es, sin embargo, acuática. En México se celebra el 24 de junio y recuerda el bautismo de Jesucristo en las aguas del río Jordán; en algunas colonias de la capital hoy se llevan a cabo juegos pirotécnicos y los escolares se lanzan cubetas con agua; por toda la República se siguen celebrando distintas fiestas durante este día e, incluso, con días de antelación: hay desfiles, corridas de toros, bailes folclóricos, mercados, ferias de animales, peleas de gallos y otras actividades.

En Estonia, el 24 de junio se celebra el Jaanipäev (noche de San Juan). Esta fiesta, rica en significado y ritos, marca el comienzo de lo que se conoce como las "noches blancas", cuando el sol se oculta durante unas pocas horas cada noche. Enormes hogueras iluminan la breve noche mientras se queman pequeñas hogueras en balsas sobre el agua. Reuniones, bailes y conciertos se añaden al espíritu festivo. Según la tradición, los participantes están obligados a buscar helechos en flor—que no existen en realidad—en esta noche, pues se dice que traen la felicidad. Las jóvenes solteras recogen siete tipos de flores y las colocan bajo sus almohadas, soñando con sus futuros maridos.
En Portugal, el día de San Juan abundan los desfiles, procesiones, corridas de toros y fuegos artificiales en todo el país. Dado que san Juan Bautista es asociado con el fuego y con el agua, en su día la gente baila en torno a hogueras o incluso salta sobre ellas. Se cree que en vísperas de san Juan el agua posee mágicos poderes curativos.

En Finlandia, el solsticio se celebra con grandes hogueras cerca de un lago, y los habitantes urbanos suelen salir de las ciudades y de los pueblos para ir al campo a festejarlo. La bandera blanquiazul finlandesa ondea por todas partes en ese día.

En Suecia, se celebra el Midsommar. Se celebra el último fin de semana de junio. Esta fiesta también data de tiempos vikingos, cuando era un rito de fertilidad que significaba asegurarse una buena cosecha en el otoño. Ahora se cantan canciones tradicionales y la gente baila alrededor de un mayo decorado de una forma muy vistosa, levantado especialmente para el festival. La costumbre de llevar trajes regionales tradicionales para la celebración ha ganado popularidad en los últimos años. Debido a que el sol nunca se pone el 21 de junio en la parte más septentrional de Suecia, es conocido como "el día que nunca termina".

En Vietnam, el Doan Ngu, que tiene lugar el quinto día del quinto mes lunar, festeja el solsticio de verano. La muerte es la abrumadora presencia en torno a la cual giran los rituales de esta fiesta; la gente hace ofrecimientos al Dios de la Muerte —así como a los fantasmas y espíritus— y se queman efigies humanas para ayudar a mantener las filas del ejército del Dios de la Muerte.

En España, una de las localidades que la tradición asocia a los aquelarres es la población navarra de Zugarramurdi donde, en 1610, la Inquisición procesó a 40 vecinas y condenó a morir en la hoguera a 12 bajo acusación de brujería. En la actualidad, este municipio celebra en el mes de junio una fiesta con música autóctona y danzas en recuerdo de los aquelarres.        ________________________________________

RECETAS MAGICAS:


1.    Es una fiesta maravillosa para temas de amor y de fertilidad.

 
2.    Empieza tu ritual al amanecer. Usa girasoles para representar al Rey Sol y en honor a Afrodita decora tu altar con rosas rojas, agua de rosas, fresas y otros afrodisíacos. Quema pétalos de rosa secos en el fuego del caldero. Unta pan tostado con mantequilla con perfume de rosas y, por todas partes, esparce pétalos de rosa o azúcar con ese sabor. Para hacer la mantequilla con perfume de rosa, toma un trozo de mantequilla y ponlo en un recipiente pequeño completamente cubierto y rodeado de pétalos de rosa. Deja que el perfume entre en la mantequilla durante toda una noche, quita los pétalos y pon otros nuevos.


3.    Es la fecha indicada para curar todo tipo de dolencias, especialmente las del aparato respiratorio. Antes de irte a dormir, coloca en un plato hondo 7 cucharadas de aceite de oliva, media de esencia de mirra y siete gotas de jugo de limón, mezcla con el dedo índice de tu mano proyectiva en sentido contrario a las agujas del reloj dando 7 giros, coloca el plato debajo de tu cama. Al pie de esta enciende una vela azul claro. Al despertar, tira los restos de la vela junto con la mezcla del plato para alejar los males y dolencias del cuerpo.


4.    El verano es la estación de recolectar hierbas secas y trabajar magia con ellas. Enciende durante el día y la noche velas de distintos colores, mientras más brillantes mejor.



NOTAS:
(1) Ver libro de Bede recomendado abajo, pgs. 53 y 54


COMPLEMENTA ESTA LECTURA CON:


LECTURAS GENERALES


Información de la Wikipedia sobre Litha
http://es.wikipedia.org/wiki/Litha

Midsummer
Anna Franklin
books.google.com.mx/books


LECTURAS HISTÓRICAS

Bede's The reckoning of time
Edición restringida de Google Books, si lo quieres comprar está en Amazon. Es un libro básico para todas las fuentes históricas calendáricas paganas y para cualquiera que se interese en las fuentes y sepa algo de inglés. Lamentablemente es casi imposible encontrar fuentes en español a menos que sean para las culturas americanas.
books.google.com.mx/books

Los misterios de la Noche de San Juan
Manuel Medina González
books.google.com.mx/books


FUENTE

No hay comentarios.: