https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio de verano en méxico, el viernes 21 de junio de 2013

Viernes, 21 de Junio de 2013


2013-06-17 07:30:11

El próximo viernes 21 se registrará el solsticio de verano, y por ende, el día más largo del año, que en esta ocasión tendrá una duración de 13 horas y 24 minutos, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Pese la importancia del fenómeno arqueoastronómico en el Castillo Chichén Itzá no hay una divulgación para la observación de éste suceso plasmado por los sacerdotes astrónomos mayas, el cual fue descubierto en 2007.

Indicó que el solsticio de verano acontecerá el próximo viernes 21, a las 0:03 horas, cuando la Tierra tiene su máxima inclinación con respecto a su eje, que es de 23º30’.

Es decir, las personas constatarán que el sol tiene su máxima declinación al norte, y es a partir de éste día cuando “el Sol queda detenido”, de ahí el nombre de solsticio, fenómeno con duración de dos a tres días.

El Sol “prácticamente se detiene y no se puede desplazar más al norte”, al registrar su máxima declinación, subrayó.

Indicó que el Sol saldrá a las 6:18 horas y se ocultará a las 19:42 horas, es decir, tendrá la noche tendrá una duración de 10 horas con 36 minutos.

Recordó que hace seis años descubrió que El Castillo también es un marcador de solsticios, de verano e invierno, mediante de juegos de luz y sombra en los cuatro costados del edificio precolombino.

Indicó que el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de verano se registra al amanecer, con duración de una hora, en el cual, el Sol ilumina el costado norte y oriente y queda completamente en sombra los lados sur y poniente.

Mientras que en el solsticio de invierno, es lo contrario, pues el acontecimiento se registra al tardecer, y queda iluminado el costado sur y poniente, y en sombras, el norte y oriente.

Lamentó que no se aprovechen estos sucesos para promover ésta zona arqueológica, la cual es Patrimonio Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Salazar Gamboa resaltó que los mayas sabían de este acontecimientos, pues numerosos edificios precolombinos están alineados para marcar el día exacto, tal el caso del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún y el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, al amanecer y al atardecer, respectivamente.

Fuente: Yucatanalamano.com

No hay comentarios.: