https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 21 de junio de 2013

Solsticio de verano, 21 de Junio de 2013 a las 5:04 UTC

SOLSTITIUM

Este 21 de junio ocurrirá  el solsticio  de verano en el hemisferio norte, el día más largo del año, por lo que los habitantes de dicha región se aprestan a presenciar el inicio de la temporada más calurosa en la zona septentrional del planeta.
Q
El 21 de Junio de 2013 a las 5:04 UTC tiene lugar el “Solsticio de Junio”.

¿Qué es el solsticio?

El solsticio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año, la primera alrededor del 21 de junio y la segunda alrededor del 21 de diciembre. La primera se llama el solsticio de verano y la segunda se llama el solsticio de invierno, y marcan el inicio del verano e invierno, respectivamente, en el hemisferio norte. El solsticio de verano es el día más largo del año, y el solsticio de invierno es la noche más larga del año; en el hemisferio sur las estaciones son invertidas.

Características astronómicas del solsticio

Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta se puede imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de 23.5 grados. Entonces durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol; esta inclinación causa las estaciones. En el hemisfério norte las temperaturas más cálidas y los días más largos ocurren cuando el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.
Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se conoce como el solsticio de invierno.

Celebraciones del solsticio

Ya en el antiguo Egipto, se consideraba como un día sagrado, y marcaba el inicio de las crecidas del  Nilo que llega a crecer la altura de sus aguas en mas de siete metros e inundaba muchos kilómetros tierra adentro.
En muchos países de Europa, el solsticio de invierno se celebraba como el renacimiento del dios del sol, ya que a partir de esta fecha los días se van haciendo más largos. Como parte de la celebración, cada familia quemaba un tronco en su chimenea, guardando las cenizas para alejar a los malos espíritus o para fertilizar los campos para la siembra. Actualmente esta tradición forma parte de las celebraciones de la Navidad.
Las culturas indígenas de las Américas celebran el solsticio de verano como el nacimiento del sol y el primer día del año. Las celebraciones incluyen danzas, veladas, temazcales, ceremonias de medicina y ceremonias ancestrales.
Esta tradición es común en muchas culturas de las Américas, pero la fecha de la celebración es distinta dependiendo de qué lado del ecuador se encuentren las personas.
En Centroamérica y el norte de Sudamérica la celebración es alrededor del 21 de junio, pero en la parte de Sudamérica que está al sur del ecuador se celebra el solsticio de verano alrededor del 21 de diciembre.
En el Medio Oriente, el solsticio de invierno se celebra velando para evitar la influencia de los malos espíritus: se mantiene una fogata durante toda la noche y se sirve sandía, frutos secos y granada. En la tradición persa, el ángel de luz y verdad (Mithra) nace la mañana después del solsticio.

LOS CELTAS

Los antiguos celtas llamaban Litha o Alban Hefin a esta fiesta de solsticio verano (invierno en el hemisferio sur).Aunque sus orígenes son oscuros, la palabra Litha designa una “rueda”, haciendo alusión posiblemente al sol en su máximo esplendor.  Esta fiesta se celebra a la noche del 21 al 22 de junio en el hemisferio norte (21 al 22 de diciembre en el hemisferio sud).
La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.
Lanzar desde una colina una rueda encendida representaba el descenso del Sol que ese día estaba en el apogeo. El solsticio, que marcaba el máximo poder el sol y el día más largo del año, también marca el momento en el que la luz del Sol comienza a disminuir en el año por los seis meses que siguen.
Este acontecimiento forma parte del flujo incesante de toda la naturaleza que declina a partir de un instante de plenitud. La fiesta recomenzaba al amanecer, a la salida del sol del solsticio, haciendo sonar tambores para encorajar el viejo sol para levantarse temprano y brillar en el día más largo del año.
Todas las fiestas en diferentes puntos del mundo la madrugada del 24 de junio (o el 21 de junio en ciertos sitios) coinciden en celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando dura más tiempo en el cielo y muestra su máximo poder a los hombres, el solsticio de verano, el día más largo. Y la noche más corta. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. Una noche mágica.
Cómo explicar el solsticio a los niños
Pon media toronja boca abajo en el centro de un plato y un limón en la orilla. La toronja representa el Sol, el limón representa la Tierra y el plato es la órbita.
El tallo del limón representa el eje del planeta. Si apuntaras el tallo del limón hacía el techo, esto representaría un eje perpendicular a la órbita del planeta (el plato). Pero para representar el ángulo real del planeta, tienes que inclinar el tallo unos 20 grados hacia una esquina del cuarto.
Después, mueve el limón sobre la orilla del plato, siempre manteniendo el tallo apuntando a la misma esquina. Así estás replicando, de una manera simplificada, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; un círculo completo es igual a un año. Verás que hay un punto en donde el tallo está apuntando más hacía el “Sol” (cuando la toronja se encuentra exactamente entre el limón y la esquina); este punto representa el solsticio de verano en el hemisferio norte.
El solsticio de invierno en el mismo hemisferio se representa cuando el limón está directamente entre la toronja y la esquina (el punto opuesto del solsticio de verano).

Dónde celebrar el solsticio de verano

El solsticio de verano el 21 de junio marca el comienzo del verano, astrológicamente hablando, y disfrutamos del día más largo y la noche más corta del año.
Nuestros antepasados marcaron este punto en el calendario con grandes hogueras que imitan y se suman a la fuerza del sol.
Estos son los sitios con las celebraciones del solsticio de verano más conocidas fuera de las conocidas fiestas de Hogueras o San Juan que se celebran en diversos lugares de España..
Stonehenge: Los druidas y los amantes del sol acuden a las piedras sagradas a dar la bienvenida a la salida del sol, una práctica que se ha prolongado durante alrededor de 5.000 años.
Latinoamérica: 
Con diversas ceremonias culturales y religiosas, varias culturas de América celebran  el Solsticio de Verano en el hemisferio sur, para despedir una nueva era y recibir el nuevo ciclo, en armonía con la Tierra.
La celebración de las culturas originarias andino-amazónicas fue paralela a la de los mayas, para quienes representa un hito en su calendario y el fin de una era. Para la región andina será el inicio de un ciclo caracterizado por el retorno al equilibrio y la relación armónica con la naturaleza.
El calendario maya está ligado a una posible alineación astronómica y hace referencia al solsticio, según el cual en diciembre el Sol se alinearía al centro de la vía láctea, un alineamiento cósmico que se produce cada 26 mil años, de acuerdo a explicaciones de los científicos.
Las Islas Orkney: En las Islas Orcadas, donde hay varios yacimientos neolíticos como el Anillo de Brodgar, se celebra el St Magnus Festival del 17 a 22 de junio (www.stmagnusfestival.com), una famosa celebración de artes con música, literatura, teatro y danza.
Menorca: Sant Joan de Ciutadella es una celebración de siglos de antigüedad con una representación de la antigua sociedad –la nobleza, el clero, los artesanos y los campesinos– y una estrella equina. La Menorquina, una raza autóctona de caballos que son aseados y vestidos para la ocasión y los montan por las calles mientras los lugareños los alientan a bailar y ponerse sobre sus patas traseras.
Oporto: En Oporto, el norte de Portugal, la fiesta de Sao Joao, se celebra con comidas de patatas cocidas, sardinas y vino tinto. En el Duero se celebra la carrera de Barcos Rabelos y la población local sale a la calle a celebrar San Juan armada con puerros y martillos de plástico para golpear, con la mayor suavidad posible, a sus compañeros de fiesta.
Dinamarca: Los daneses celebran Sankt Hans el 23 de junio con hogueras, una práctica que se remonta a la época en que las brujas eran temidas. A menudo, se pone una efigie de una bruja en la parte superior de la hoguera y se quema, para que su espíritu huya a la región montañosa de Harz de Alemania, donde se pensaba que se reunían las brujas. Hoy en día, las hogueras se hacen en las playas, con mucha música, charla y unos picnics bajo la luz de la luna.
Noruega: Sankthansaften o Jonsok (que significa “despertar de Juan”) se celebra el 23 de junio. El día comienza con la recolección de flores y acaba con una hoguera. En algunos lugares se celebran matrimonios de mentira, para simbolizar la nueva vida que trae el sol del verano.
Nueva York: Se organiza un evento gratis de yoga para celebrar el sol, el verano y la creatividad en Times Square, Nueva York. Dura 12 horas –de 7:30 a 19:30– el 21 de junio. El objetivo es encontrar una sensación de tranquilidad en una bulliciosa metrópolis que nunca se detiene.

Pena de rodas

Y como el ser gallego tiene sus raíces y su arraigo, en nuestra Galicia profunda de tradiciones y amplia cultura celta muy difundida, poseemos uno de los altares mas grandes para los solsticios  en lo profundo de las tierras de Lugo, en antiguas tierras de reyes como su nombre indica en “Outeiro de Rey”, varias veces he acudido a esa apartada región para contemplar y estudiar esa zona, rodeada de misterio tanto ancestral como geológico.
La “Penas de Rodas” son dos enormes piedras de granito, casi perfectamente esféricas, asentadas sólo sobre bases muy pequeñas, que parecen estar a punto de caer rodando, lo que impresiona bastante al acercarse a ellas.
El nombre de “Penas de Rodas” “Piedras de los Círculos” se debe a la ubicación natural en el lugar de dos moles graníticas (bolos de disyunción), que desde su elevado emplazamiento (619 m.) dominan una amplia panorámica de la penillanura de la “Terra Chá” de gran valor agropecuario. Ubicadas en el monte, en medio de un pinar, es un lugar propicio para el descanso y el ocio.
Se cuentan varias leyendas sobre el lugar que hacen referencia a las grandes piedras de forma redondeada casi perfecta: una de ellas cuenta que una de las dos piedras está llena de alquitrán y si rompiese, se inundaría toda la zona.
La otra comenta que una de las piedras está llena de oro, y el que lograse romperla lo encontraría y se haría rico.
En el lugar se celebra la concurrida romería de Penas de Rodas, el domingo anterior al 12 de agosto.
El origen de este tipo de formaciones se basa en la acción biogeoquímica del agua sobre la piedra granítica, y es típico de Galicia y el norte de Italia.
el conjunto de “Penas de Rodas” fue proyectado de acuerdo con una compleja función ritual además de como lugar de observación astronómica.
La orientación del conjunto apunta a que éstas se encuentran orientadas hacia la puesta de Sol en el solsticio de verano y según el horizonte del lugar.
El conjunto “Penas de Rodas” cuenta además de los dos enormes callaos, con otras rocas complementarias con formas muy evocadoras y relacionadas entre sí en su estudiada posición.

Esquema geométrico del observatorio astronómico
El círculo de mayor tamaño posee un radio de 100 codos (aprox. 44,4 m.) y el menor de 50 codos.
1.Punto de Mira – 3.Centro – 4-5.Grada – 6.Platea – 9.Amontonamiento
Situada hacía el Oeste de las principales, existe una roca con forma triangular (1), que asemeja un fiel o mira, y que señala la dirección exacta de la puesta del sol en el solsticio de verano.
En dirección Este, los restos de una grada semicircular (3-4) permite sugerir el lugar donde la puesta de sol del solsticio puede ser observada por los asistentes en este momento mágico tan señalado.
La relación entre la roca de forma triangular situada al O. y la grada en forma de arco, situada al E., se establece por las líneas de fuga trazadas desde la mira de piedra y pasando por el centro de los “bolos”. Estas líneas de fuga delimitan la forma del arco de la grada de observación.
El conjunto posee una exacta geometría y aún son observables parte de sus elementos principales. Su medida relación es la propia de las arquitecturas levantadas en Roma en época de Augusto y Agrippa como resultado de la aplicación de la ciencia de la gnomonica.
Esta composición geométrica ha sido ejecutada de manera concreta con el fin de presentar una escenario que favorezca los rituales que en este lugar se llevaron a cabo.

FUENTE

No hay comentarios.: