https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 22 de mayo de 2013

¿La ciudad perdida del desierto de Kalahari?



Desde el 4 de abril de 2012, un joven alemán llamado Jaimy Visser ha dedicado su tiempo libre a buscar en googlemaps sitios extraños, y marcarlos en una peculiar colección bauticada por él mismo como “el proyecto Marcahuasi”. También actualiza periódicamente una página de facebook en la que muestra sus nuevos hallazgos.
Hace dos semanas publicó una serie de 5 fotografías de unas espirales encontradas en Verneukpan, Sudáfrica.
En su investigación, Jaimy encontró muchas estructuras circulares inexplicables alrededor del mundo, por lo que creó lo que llamó proyecto “Esthar”, cuya objeto era ubicarlas en un mapa. En el proceso, encontró enormes áreas de desierto, con lo que para él eran marcas de civilizaciones antiguas similares alrededor del mundo. De entre todas ellas, estas de Verneukpan eran las más sorprendentes.
espirales
He encontrado cientos de ruinas circulares en todo el mundo mientras trabajaba en mi proyecto de Esthar, generalmente en terrenos en los que nadie se asentaría. Estas espirales son increíblemente grandes, y puesto que han sido un símbolo importante para tantas culturas a lo largo de la historia, no creo que debemos descartar la posibilidad que sean muy, muy antiguas.
Muy, muy antiguas seguro que no son, ya que si consultamos la funcionalidad de fotos históricas de google earth, comprobamos que en 2006, allí no había nada.
2006
Poco después de la publicación en facebook, el vendecuentos Michael Tellinger, del que ya hablé aquí en mi artículo sobre el pie de gigante de Mpuluzi, comentó la entrada así:
Bien hecho a chicos. Estamos ante un gran descubrimiento en el estudio de las civilizaciones desaparecido del sur de África. Este es uno de los hallazgos más emocionantes desde las líneas de Nazca. Iré a investigar sobre esto y sus conexiones con los círculos de piedra y el calendario de Adán. Puedes haber encontrado la evidencia de la ciudad perdida del Kalahari.
Esto fue el detonante para que la noticia se empezase a difundir por el canal magufo internacional.
¿Pero qué son realmente estas marcas?
Hay quien ha afirmado que se trata de regadíos para aprovechar la poca humedad de esta zona desértica. Pero la respuesta es otra.
Verneukpan es un lago seco, que en 1937 se descubrió que era un depósito de diamantes aluviales. En esta nota de prensa del periódico “The Argus” del 29 de octubre del 37 se informa de que se encontraron unas 100 piedras a poca distancia de la superficie en aquel año.
noticia
A mediados de la década pasada, hubo un pico de producción de diamantes aluviales en Sudáfrica, debido a la liberación del mercado de estas joyas.
En este enlace se explica la técnica para la realización de prospecciones: [1]
En los últimos años, han habido importantes avances en las técnicas utilizadas en la exploración de diamantes aluviales, aumentando la capacidad para localizar nuevos yacimientos. Estos incluyen mejoras en las técnicas de teledetección con fotografías aéreas y la interpretación de imágenes de satélite, así como varios métodos geofísicos, aéreos y terrestres. Las concentraciones extremadamente bajas de diamantes en depósitos aluviales, y la distribución casi al azar de los diamantes en las gravas, requieren la toma de grandes muestras para evaluar el potencial comercial de un depósito.
Aquí tenéis varias fotos tomadas in situ, en la que se aprecian los surcos hechos por tractores para hacer calas en el terreno en busca de diamantes.
suelo 1
suelo 2
Resumiendo, esto que se ve en Google maps, es simplemente la prospección de una empresa minera que buscaba la viabilidad de explotar la zona para la extracción de diamantes aluviales. Ni ciudad perdida, ni lineas de Nazca, ni ninguna otra tontería.
Referencias:


Bueno, sea verdad o sea mentira lo de la ciudad perdida o de los diamantes, aquí una referencia más:

"El descubrimiento lo realizó Jaimy Visser, una suerte de arqueólogo amateur y digital que desde hace un año ha utilizado Google Earth para mapear los lugares más antiguos del planeta, recibiendo además la colaboración voluntaria de otras personas.  En las coordenadas -30.006010, 21.106024, que pueden observarse en este enlace, el joven dio con las insólitas formas.

Visser compartió su descubrimiento en la página de Facebook del proyecto, expresando además su desconcierto ante el área que ocupan las espirales. Gracias a esta difusión Michael Tellinger, un reputado investigador de las civilizaciones que habitaron el territorio sudafricano en el pasado, sugirió que las líneas podrían ser testimonio de la Ciudad Perdida de los Kalahari, y según el mismo Tellinger este podría ser el hallazgo más importante de su tipo desde las Líneas de Nazca."


Marcahuasi Project

No hay comentarios.: