https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 7 de septiembre de 2012

Un enorme rayo de esperanza para el clima

Queridas amigas y amigos,

Hay una nueva esperanza ante el cambio climático: el 20% de la electricidad del mundo ya está siendo producida por energía renovable. China ha invertido miles de millones en energía solar, haciendo que sea casi tan barata como los combustibles fósiles. Pero en lugar de igualar esa inversión, la Unión Europea y EE.UU. podrían imponer aranceles a los paneles solares chinos, ahogando así esta revolución de las energías limpias.Firma la petición para evitar una guerra comercial y para abrir el diálogo en defensa de la energía solar

Firma la Petición
El cambio climático se está disparando, pero hay un enorme rayo de esperanza: las energías limpias están en auge y ya producen ¡casi el 20% de toda la electricidad mundial!Desafortunadamente la Unión Europea y EE.UU. están amenazando con bloquear estos avances, pero juntos podemos detenerles.

Durante la última década, China ha invertido miles de millones en energía solar y ha puesto en marcha ambiciosas estrategias para subvencionarla, lo que ha supuesto el desplome de los precios de los paneles. Ahora, ¡la tecnología limpia es casi tan barata como los sucios combustibles fósiles! EE.UU. y Europa conceden subsidios públicos multimillonarios a las industrias petroleras y carboneras, y ahora están a punto de elevar el costo de la energía solar, imponiendo aranceles a China. Con el riesgo de represalias en el aire, se está gestando una guerra comercial que podría frenar en seco la revolución de las energías limpias.

Europa y EE.UU. están considerando en estos momentos qué decisión tomar. La mayoría de la industria solar está en contra de imponer aranceles y un ola de apoyo público masivo podría cambiar todo el panorama. ¡Firma esta urgente petición para defender la energía solar! Si generamos una petición con 500.000 firmas, Avaaz hará una entrega formal al Comisario de Comercio de la UE y a la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. pidiendo diálogo en lugar de aranceles: 

http://www.avaaz.org/es/a_ray_of_hope_on_climate/?bCXNdcb&v=17623 

China tiene un historial pésimo en materia de derechos humanos y medioambiente, y su estrategia de inundar el mercado global con sus productos subvencionados podría considerarse como demasiado agresiva. Pero la mejor respuesta para enfrentar esto es inversión y no aranceles. China, la UE como EE.UU. siguen canalizando decenas de miles de millones a la industria del petróleo, del carbón y del gas (que destruye nuestro planeta), pero lo cierto es que el gobierno chino también está ofreciendo préstamos y enormes subsidios a la industria solar. Y eso es exactamente lo que otros gobiernos no han logrado hacer.

Distintas empresas de paneles solares europeas y norteamericanas se han arruinado recientemente, y ahora algunos grupos de lobby están presionando a los políticos para culpar a China, en vez de cuestionar el sistema de subsidios (inapropiado e insuficiente) que afecta a la energía renovable. Algunos argumentan que el bajo costo de los paneles solares chinos pone en jaque los empleos de trabajadores locales en otros países, pero es al contrario. Los expertos predicen que si se imponen aranceles, se podrían perder 60.000 empleos solo en EE.UU. Además, la gran mayoría de trabajo que genera el sector de la energía solar fuera de China está en la instalación y servicio de los paneles, y no en su fabricación. Así que, tal y como están las cosas los paneles solares significan más trabajo y más empleo, y menos cambio climático.

El Comisario de Comercio de la UE ha abierto una investigación sobre la imposición de aranceles, y los procedimientos de la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. están a punto de iniciarse. Tenemos pocos días para enviar nuestros comentarios para que sean tenidos en cuenta. Estamos en una carrera contra-reloj para hacer que nuestras economías sean más sostenibles y así prevenir un cambio climático catastrófico. El éxito de China con la tecnología verde podría ser el catalizador perfecto para que el resto del mundo invirtiese en adaptar la tecnología y reducir sus precios de forma sostenible.Asegurémonos que la UE y EE.UU. no destruyan nuestro rayo de esperanza:

http://www.avaaz.org/es/a_ray_of_hope_on_climate/?bCXNdcb&v=17623 

En el mundo en el que la mayoría de nosotros querríamos vivir, los gobiernos invertirían en energía limpia en lugar de entregarles nuestro dinero a quienes contaminan y se hacen millonarios a punta de ensuciar nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua. Hoy podemos comenzar a defender la energía solar y acercarnos un paso más a ese futuro. 

Con esperanza, 

Iain, Joseph, Alice, David, Julien, Emma, Ricken y el resto del equipo de Avaaz 

P.D. Avaaz ha lanzado una nueva plataforma llamada Peticiones de la Comunidad donde de manera rápida y fácil puedes crear una campaña sobre cualquier tema que te preocupe. Comienza tu propia petición haciendo clic aquí: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?solar.bv17623

Más Información:

EEUU impondrá más aranceles a los paneles solares chinos (Terra)
http://noticias.terra.com.co/internacional/eeuu/eeuu-impondra-mas-aranceles-a-los-paneles-solares-chinos,316b9aa75ad57310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html 

Investigación europea a fabricantes chinos de paneles solares (AFP)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j-mLA41bxyaHh29CkO9Ys6SX_kFw?docId=CNG.cff0b03d7581a86023988eed7cced302.2d1 

Merkel viaja a China para tratar los desacuerdos sobre los paneles (ElDía.es)
http://eldia.es/2012-09-01/INTERNACIONAL/16-Merkel-viaja-China-tratar-desacuerdos-paneles.htm

Una guerra comercial con paneles solares de fondo (PressEurope)
http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/2647321-una-guerra-comercial-con-paneles-solares-de-fondo?xtor=RSS-9 

Investigación EU sobre paneles solares provoca molestia de China (Reuters LATAM)
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE88502J20120906 

Los combustibles fósiles reciben muchas más ayudas que las renovables (Energías Renovables)
http://www.energias-renovables.com/articulo/los-combustibles-fosiles-reciben-muchas-mas-ayudas-20120831 



Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.

No hay comentarios.: