https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 7 de septiembre de 2012

Sismos en China dejan 64 muertos y 715 heridos

INTERNACIONAL • 

La zona afectada por los movimientos telúricos se encuentra en el suroeste del país, en donde se reportan casi siete mil casas destruidas, daños a 430 mil y más de 100 mil residentes evacuados.


Foto: AFP RESCATISTAS AVANZAN HACIA YILIANG

Pekín • Autoridades de China confirmaron que al menos 64 personas murieron, y otras 715 resultaron heridas, a causa de la serie de sismos que sacudieron ayer la región montañosa del suroeste de ese país.
El Departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Yunnan actualizó anoche el balance de víctimas y precisó que la mayoría de ellas se registró en el condado de Yiliang, la zona más afectada por los terremotos ocurridos al filo del mediodía de ayer.


Los primeros sismos, con magnitudes de 5.7 y 5.6 grados en la escala Richter, se registraron en la zona fronteriza cerca de condado de Yiliang, en Yunnan, y del condado de Weining, en la provincia de Guizhou.
Las autoridades de Yunnan señalaron que los movimientos telúricos destruyeron seis mil 650 casas y causaron daños a otras 430 mil, mientras que más de 100 mil residentes han sido evacuados y un número similar necesita ser reubicado.
Tras los sismos, al menos cuatro, el gobierno emprendió una respuesta de emergencia y envió a mil 300 soldados equipados con material de socorro para unirse a los esfuerzos de rescate, mientras que la Cruz Roja de China entregó 650 tiendas de campaña y tres mil cobijas.
Oficiales en Guizhou indicaron que dos personas resultaron heridas en Weining, donde 18 casas se derrumbaron y más de 10 mil sufrieron daños considerables.
Los temblores causaron la suspensión del suministro eléctrico en la zona.
De acuerdo con los reportes, varias carreteras quedaron obstruidas por tierra y rocas —algunas de hasta cuatro metros de longitud— que cayeron por las laderas de las montañas, aplastando construcciones y automóviles.
Los rescatistas enfrentan dificultades para acceder a las áreas de desastre, por lo que las autoridades estiman posible que la cifra de víctimas aumente una vez que los equipos de socorro lleguen a los a pueblos afectados, que por ahora están incomunicados.
La zona afectada por el terremoto es relativamente poblada, con un estimado de 205 habitantes por kilómetro cuadrado, pero dado que es una región pobre, las casas y edificios no son suficientemente fuertes para resistir violentos sismos.
La región sufre temblores regularmente. En 2008 un sismo de magnitud 8 sacudió la provincia vecina de Sichuan lo que dejó unos 70 mil muertos y 18 mil desaparecidos.
En China se registró uno de los terremotos más mortíferos de la Historia, en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según cifras oficiales, el balance de ese sismo fue de 242 mil muertos, pero otras fuentes señalan que el total de víctimas fue tres veces más grande.

FUENTE

No hay comentarios.: