https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 23 de septiembre de 2012

Exposición en la Casa de la Cultura de San Cristóbal de "Gráfica Maya", 21 de septiembre 2012.




Hola a tod@s,
este fue el total de apoyo por nuestro evento "Comunidad en Movimiento"

30 hojas a color formado oficio

Este es cuanto vale el colectivo "Grafica Maya" por la Regidora Irma Pérez Luna junto con el director de Educación, Cultura y Recreación, Luis Urbina, de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas-México.

Al colectivo "Grafica Maya" entre varios artistas, pertecene el fondador Antun Kojtom, el pintor maya mas representativo de Mexico: su obra “Eclipse Lunar” es ahora en la “bienal continental de arte indigena contemporanea” de ciudad de México, acaba de dar una ponencia el “Ch'ulel. Las formas de la espiritualidad maya entre los tseltales de Chiapas” en el “congreso de Historia Intelectual” en Medellin Colombia y su master mural "Ch'ulel" en el teatro de la ciudad de San Cristóbal, todavia no se ha inaugurado, son bien 7 largos meses que esperamos al Gobernador de Chiapas.

Esto amig@s es el apoyo que recive el ARTE MAYA CONTEMPORANEA  en el 2012, el año proclamado Maya, pero solo a fines privados y de negocios! 

Estamos acostumbrado a este tratamiento, praticamente NADIE en casi 10 años nos ha apoyado, unicamente nuestros familiares y amig@s que agradecemos muchisssimo! 
Unicamente despues de un buen proyecto y varios meses de pressión continua, consiguimos un lugar en la Casa de Cultura “El Carmen” por nuestra galeria.          Gracias Pokok y deseos de buena salud!

Breve video de una parte de la inauguración de Antun Kojtom http://www.youtube.com/watch?v=2-uqowjliNY   

Saludos y Volavatik (Gracias en tzeltal)
Marco, el de 30 hojas a colores
colectivo grafica maya

pd Espero equivocarme y que muy pronto por la inauguracion del mural "Ch'ulel", de agradecerlos!
pd2 varios adjuntos: Antun durante su ponencia, la libreta del congreso y los que habiamos pedido. 

-- 
ARTE, COME MEZZO PER UN CAMBIO SOCIALE!
RISVEGLIANDO IL NOSTRO CH'ULEL OSSIA LA  NOSTRA COSCIENZA!!

El CH'ULEL explicado por el artista Maya contemporaneo de México,
Antún Kojtom en 3 minutos  http://www.youtube.com/watch?v=h9FlneAzqF8

SI SE PUEDEEE CH'ULEL!!! 

Marco del TURRISMO, COME STILE DI VITA http://www.facebook.com/TurrismoComoEstiloDeVida


..............................................



NOTA: No quise cambiar la ortografia en algunas palabras del texto arriba, solo diré que es por el hecho de que el redactor, Marco, un italiano radicado en San Cristóbal de Las Casas y que a pesar de que ya domina bien el español hablado, en la gramática le falla un poquitín y deseamos conservar aquí el espíritu de su texto original.

Ahora, respecto a  los "apoyos oficiales" que brillan por su ausencia y que menciona el pintor Antún ... es triste decirlo reconocerlo y aceptarlo, PERO EFECTIVAMENTE BRILLAN POR SU AUSENCIA... ADEMAS DECIR QUE EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS A PESAR DE TODO LO QUE SE DIGA Y CREA AFUERA DE AQUI, DE CHIAPAS Y DE MÉXICO "SOBRE EL ORGULLO DE NUESTRA REVOLUCIÓN INDÍGENA ZAPATISTA" Y QUE AQUI EN SAN CRISTÓBAL SE INICIÓ FORMALMENTE COMO FUERZA POLÍTICA NACIONAL RECONOCIDA EN MÉXICO DESDE 1994... LA VERDAD ES QUE PREDOMINA UNA MENTALIDAD RACISTA DISCRIMINADORA, HERENCIA DE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA QUE SE EXTENSIONA AÚN HOY DÍA A MUCHOS DE LOS LLAMADOS AQUI "LADINOS Y CASHLANES"... - ÉSTO ES, A LOS MESTIZOS PRINCIPALMENTE  QUE YA POR SER "MEDIOS CLARITOS DE PIEL" SE SIENTEN LA MAMÁ DE BATMAN O DE TARZÁN.

... AQUI Y EN MUCHAS PARTES DE NUESTRO PAIS LLAMADO MÉXICO....  

¡Adelante Antún y Marco...!

y todos los artistas indígenas mayas de Chiapas de México y del mundo.

No hay comentarios.: