https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 30 de agosto de 2012

Viaje a Mexico, Guatemala, Honduras. La Ruta Maya. Documental coproducido por Viajes Años Luz.



Subido por  el 07/08/2011

Categoría:

Licencia:

Licencia de YouTube estándar


COMENTARIO: San Cristóbal de Las Casas cuenta en la actualidad con mas de 250 mil habitantes.

San Cristóbal de las Casas
Descubre San Cristóbal de las Casas, un Pueblo Mágico dotado de hermosa arquitectura civil y religiosa, viejas casonas y armoniosas plazas y jardines que, simplemente ¡te encantarán!



San Cristóbal de las casas, una población llena de magia y color

Ubicada a 80 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, fue una de las primeras ciudades construidas en la norteamérica española; se encuentra en el altiplano de una región cuyo clima templado y mediano nivel de precipitación a lo largo de todo el año, le otorga a sus alrededores un paisaje eternamente verde y agradable a la vista de quien decida ir a su encuentro.

Conoce más

La danza de los chinelos es el mayor atractivo del carnaval. La palabra ‘chinelo’ puede derivar del náhuatl “movimiento de caderas” o de las “chinelas” que son zapatillas musulmanas, pues la túnica que se usa parece derivar de las túnicas árabes.


Lo típico

La presencia de grupos étnicos y su legado maya, hace que en este poblado se congregue una gran variedad de artesanía colorida y alegre; así en el mercado se ven increíbles textiles bordados, faldas, sarapes, sacos, lanas, chalecos, entre otros. También trabajos de hierro forjado, tallas de ámbar y una bella alfarería.
ATRACTIVOS
Plaza Principal. El punto más pintoresco para iniciar cualquier recorrido es su Plaza Principal, con su quiosco de inicios del siglo XX, rodeada por los portales y las más destacadas obras arquitectónicas, como la Catedral de San Cristóbal, iniciada en 1528 y modificada posteriormente en el siglo XVII; su fachada de estilo barroco está decorada con motivos vegetales en argamasa. Del interior es interesante el púlpito, el altar de los reyes, los retablos de estilo barroco salomónico y hermosas pinturas con temas religiosos. Atrás se encuentra el Templo de San Nicolás, uno de los primeros de la ciudad, dedicado a los indígenas. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates.
Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad; en su magnífica fachada de estilo barroco salomónico se despliegan motivos ornamentales realizados por los indígenas en argamasa sobre piedra. Su interior guarda una colección de ocho retablos barrocos realizados entre los siglos XVI y XVIII.

Su templos. Fundado a finales del siglo XVI, el Templo del Carmen fue víctima de un incendio, ahora se aprecia su sencilla fachada, la peculiar forma de L y el Arco–Torre del Carmen, símbolo de la ciudad cuyo estilo recuerda al mudéjar y era el campanario de este templo. La Capilla de San Cristóbal es otro importante templo aunque su aspecto es de gran sencillez, fue remodelado a finales del siglo XVIII. Del Templo de la Merced se aprecia su fachada e interiores de austero estilo neoclásico.

Palacio Municipal. En cada rincón de San Cristóbal de las Casas se nota el paso de la historia, ejemplo de una obra de estilo neoclásico es este edificio del siglo XIX creado por el arquitecto Carlos Z. Flores.

La Casa de la Sirena. Fue residencia de un personaje llamado Andrés de Tovilla en el siglo XVI, se le conoce así por la escultura que decora su esquina.

Museos. Uno de los sitios en los que se refleja la identidad de este Pueblo Mágico es el Museo Na Bolom, en sus paredes aloja una gran colección de artesanías y piezas de la región, tiene una biblioteca dedicada a los mayas y lacandones. Resulta un lugar acogedor e interesante para ser visitado. En San Cristóbal de las Casas hay un museo dedicado para cada una de las cosas que lo identifican, así el visitante encuentra el Museo del Ámbar con piezas talladas en este material, gema característica de Chiapas; el Museo Sergio Castro con vestimentas tradicionales de los diferentes grupos indígenas, e instrumentos musicales usados por nativos de los Altos de Chiapas; el Museo Mesoamericano del Jade con réplicas de bellos objetos labrados en jade por distintos grupos prehispánicos; el Museo de Culturas Populares con artesanía de diversas regiones de Chiapas; el Centro Cultural de Los Altos de Chiapas dotado de un taller textil indígena, y finalmente, el Museo de Medicina Maya con interesantes prácticas curativas tradicionales y regionales.
FIESTASYEVENTOS
Fundación de la ciudad. Cada 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad, con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimbas.

Fiesta de San Cristóbal. El 25 de julio se realiza la fiesta de San Cristóbal con misas y fiestas en cada barrio.

Festival Cervantino Barroco. La fecha de este festival es variable, se realizan eventos culturales y artísticos.

GASTRONOMÍA
Un agasajo al paladar resulta probar la comida de San Cristóbal de las Casas, su gastronomía ofrece platillos como: los quesos rellenos, la chanfaina, las chalupas coletas, los plátanos machos, la sopa de pan asado y los tamales de chipilín o azafrán. En cuanto a las bebidas está el atole de granillo; el “posh”, una bebida típica de la zona, sagrada para los nativos, y el inigualable café de la región.


No hay comentarios.: