https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 18 de junio de 2012

Nueva técnica atribuye primer arte paleolítico europeo a neandertales

Investigadores usaron la técnica llamada datación de uranio-torio para analizar 50 pinturas rupestres. 



















Científicos. Tras sus análisis concluyeron 
que los pigmentos hallados en Altamira, 
El Castillo y tito Bustillo, España, son de
 hace 40 mil años.
El primer arte paleolítico europeo puede ser neandertal, según un estudio publicado en la revista Science de esta semana, lo cual pone en entre dicho la idea de que el arte es una creación exclusiva de los humanos modernos u Homo sapiens. 

Utilizando una técnica conocida como datación de uranio-torio, investigadores de España y Reino Unido analizaron el arte rupestre de 50 pinturas encontradas en 11 cuevas como Altamira, El Castillo y Tito Bustillo, España, y descubrieron que son hasta 10 mil años más viejas de lo que se pensaba, lo que las convierte en las más antiguas del continente. 

La tradición de decorar cuevas con pigmentos comenzó en Europa hace más de 40 mil años, época que coincide con la llegada de los seres humanos modernos al viejo continente, pero las técnicas de radiocarbono usadas anteriormente fechaban las obras de arte en 30 mil años, por lo que los hallazgos de Alistair Pike, de la Universidad de Bristol y sus colegas, no descartan la posibilidad de que algunas de estas primeras obras en realidad fueran creadas por neandertales, también presentes en la región cuando llegaron los Homo sapiens. 

El primer arte corresponde a motivos no figurativos, como grandes signos rojos (discos y formas triangulares) y manos negativas, pintadas mediante técnicas de aerografía en la cueva de El Castillo, fueron fechadas con al menos 40 mil 800 años, convirtiéndolo en el más antiguo arte rupestre de Europa, entre 5 mil y 10 mil años anteriores a los de Chauvet, Francia. 

"Nuestras fechas pueden interpretarse de varias maneras", señala Pike a EL UNIVERSAL. "Los humanos llegaron a Europa ya con la tradición de la pintura de cuevas, o bien, los Homo sapiens (que llegaron hace alrededor 42 mil años) desarrollaron la pintura de cuevas muy poco después de su llegada". 

Al analizar la corteza de calcita que cubre las pinturas, observaron que se formó sólo mil años después de que los neandertales desaparecieran del norte de España, y existe la posibilidad de que la pintura se hiciera muchos miles de años antes de que se formara la calcita. "Por lo tanto, debemos considerar la posibilidad de que la pintura más antigua de la cueva fue hecha por Neandertales". 

La nueva técnica no se había utilizado antes para el arte rupestre. "Su aplicación se vio obstaculizada por las cantidades diminutas de calcita que normalmente se encuentran por encima de arte rupestre", señala Dirk Hoffmann, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Atapuerca, España. 

La innovadora técnica de datación con uranio-torio usa muestras de un miligramo de depósitos de calcita existente por debajo y por encima de las pinturas, con lo cual se obtiene una fecha posterior, sean o no de carbón. Esto ha permitido obtener las dataciones más antiguas del arte. 

Este método analiza las vidas radiactivas medias del uranio 238 y torio 230, que van decayendo o desintegrándose con el paso del tiempo, por lo que, cuando se busca su contenido en algún objeto, se puede obtener el tiempo transcurrido. 

El método de Carbono 14 sólo puede aplicarse a la materia orgánica, pero no siempre es el caso de las pinturas rupestres. "Con radiocarbono sólo es posible fechar figuras negras realizadas con carbón vegetal, mientras que la serie del Uranio permite obtener fechas de todo tipo de motivos que presentan calcitas que con el radiocarbono sería imposible fechar", dice Manco García Diez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Atapuerca. 


Sin embargo, José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira Santillana del Mar, España, dice que "hay que tener presente que esa datación corresponde al tiempo en que en Europa había grupos de ambos tipos humanos, lo que aumenta el interés de tan antigua datación".



FUENTE

No hay comentarios.: