https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 16 de abril de 2012

Los Tayta Yachaks (Abuelos de Sabiduría)



LOS TAYTA YACHAKS (ABUELOS DE SABIDURIA)
ME ENSEÑARON:



. Que el Gran Orden Universal construyó desde el vació al Gran Espíritu que habita en todos los seres de la creación.
. Que hay un mundo material y un mundo espiritual, visible e invisible, ordinario y no ordinario.
. Que el sol es nuestro padre y la tierra nuestra madre, y de su unión nacieron todos los seres que habitamos en este planeta.
. Que todos los seres somos "personas ", porque cada uno cumple una función necesaria para la reproducción y transformación de la vida. Las estrellas, los ríos, las piedras, son seres en diferentes procesos o niveles de laconciencia. Cada uno con su propia inteligencia, sabiduría, sentimientos.
. Que todos los seres y habitantes del universo somos hijos del amor de nuestros padres cósmicos, y que los seres humanos no somos ni más ni menos que otros seres.
. Que el camino de la sabiduría está teñido de humildad y sencillez.
. Que en el universo existen puntos energéticos, cuya misión es guardar el equilibrio natural, armonizándose y ajustándose en el tiempo.
. Que no existe el bien y el mal: solo "el bien y el menos bien", la oposición complementaria y no la antagónica. La una necesita a la otra y viceversa.
. Que no solo nos alimentamos de plantas o animales, sino que también vivimos de la energía de una montaña, de la fuerza de un océano, del poder del viento que corre en un valle, del espíritu de una cascada.
. Que el rito de la comida debe ser bendecido, porque es el fruto de la unión de la Pachamama y del Tayta Inti, fruto de lo cual seguimos prolongándonos en el tiempo y en el espacio. 
. Que CUATRO son los elementos esenciales de la naturaleza: el fuego, el aire, el agua y la tierra. El norte, el sur, el este y el oeste. El anciano, el adulto, el joven y el niño. El verano, el otoño, el invierno y la primavera. El alba, el día, el crepúsculo y la noche. La luna creciente, la media luna, la lu­na llena, y la menguante.
. Que todo está interconectado: lo que pasa en el vientre de la mujer pasa en el vientre de la tierra. Que la alegría del sol es nuestra alegría. . Que la redondez de la madre luna cada mes, equivale al ciclo menstrual de la mujer.
. Que la muerte no existe. Todo tiene vida propia y se transforma. Que solo hay energía recicladora.
. Que una cosa es "saber' y otra "creer". Todo está creado y lo único hay que hacer es descubrirlo, desempolvarlo y limpiarlo. No es lo mismo “creer”, "crear" o "criar".
. Que todo es sagrado, y que la vida es un continuo ritual para la ceremonia de celebrar la existencia y el infinito.
. Que el Gran Orden Universal es todo y nada a la vez, es la síntesis de todas las leyes celestes. Es atemporal e infinito. Y todos los seres somos su expresión, una parte de su manifestación vital. Todos los seres somos componentes de su esencia energética.

ATAWALLPA M. OVIEDO



No hay comentarios.: