https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 25 de abril de 2012

Efemérides astronómicas del 23 al 29 abril de 2012

Por Lonnie · 24 abril 2012 · Sin comentarios
Boletines, Efemérides ·

 224-04-20124 abril 2012

El lunes 23 de abril a las 9:15 PM ¡No te pierdas esta conjunción, digna de fotografía! La Luna está en la constelación de Taurus, alineada entre los cúmulos abiertos de las Hyades y las Pléyades. En la antigua Arabia, se decía que Aldebarán era un gran camello macho y las Hyades eran “Al Kilas”: las hembras pequeñas. Distancia aparente mínima el 24 de abril a las 03:00 horas de Tiempo Universal.


El martes 24 de abril después de atardecer dale un vistazo a la luz cenicienta de la Luna. Los binoculares la muestran con gran detalle. Pero… si la Luna no tiene luz propia ¿Por qué brilla el lado nocturno? No brilla, sino que los rayos del Sol que refleja la Tierra alcanzan a la Luna y la bañan con un suave resplandor ligeramente azulado.

El martes 24 de abril a las 9:20 PM se reúnen las dos damas más bellas del cielo en la constelación de Taurus ¡No te lo pierdas! la Luna está al sur del planeta Venus. ¡Seguro podrás captar una bella fotografía de este encuentro! Observa a Venus con cualquier telescopio y descubre que esta noche el planeta vecino muestra una fase muy parecida a la de la Luna. Distancia aparente mínima (6.3º) el 25 de abril a las 03:45 horas de Tiempo Universal.

El martes 24 de abril a las 9:30 PM el planeta Venus está en la constelación de Taurus, al norte de NGC 1746, cúmulo abierto, de magnitud 6.1. NGC 1746 es una familia de estrellas muy dispersas. Un vistazo con binoculares revelará entre 10 y 12 estrellas nada más. Distancia aparente mínima (3.3º) el 25 de abril a las 10:00 horas de Tiempo Universal.

El 25 de abril de 1990 fue puesto en órbita el telescopio más famoso del mundo: el transbordador espacial Discovery liberó al Telescopio Espacial Hubble (HST, por sus siglas en inglés) a una altitud de 569 km sobre el nivel medio del mar. A esa altura, las limitaciones que impone la atmósfera terrestre (nubosidad, turbulencia, absorción y dispersión) quedan superadas, de manera que se pudo alcanzar la máxima resolución posible para su apertura (2.5 metros). Ya puesto en funciones, se descubrió que el HST tenía un grave error de diseño que tuvo que ser resuelto mediante espejos correctores.

El jueves 26 de abril a las 11:00 AM Conjunción superior de planeta enano/asteroide Ceres. La distancia mínima (aparente) al Sol es el 26 de abril a las 16:00 horas de Tiempo Universal. Puedes consultar la imagen de este evento captado por la sonda SOHO de la NASA (casi en tiempo real): Enlace

El 27 de abril de 2002 se recibió el último mensaje “útil” de la sonda Pioneer 10. Éste consistió básicamente en su telemetría, estableciendo su distancia recorrida y posición hasta ese momento, a 80 unidades astronómicas del Sol (esto es dos veces más lejos que Plutón). Pioneer 10 fue la primera sonda en cruzar el cinturón de asteroides y en realizar estudios de Júpiter. Después de esta fecha (27 de abril) se sabe que el artefacto siguió funcionando, pero sus sistemas ya estaban tan deteriorados que no se pudo rescatar información alguna.

El sábado 28 de abril a las 9:30 PM la Luna está en la constelación de Cancer, al sur del cúmulo abierto Messier 44 y simultáneamente alineada con las estrellas Castor y Pollux. El movimiento de Messier 44 por la Galaxia en la misma dirección que las Hyades, sugiere que nacieron en una misma nebulosa, hace 600 a 700 millones de años. Distancia aparente mínima (6º) el 29 de abril a las 05:00 horas de Tiempo Universal.

El domingo 29 de abril a las 4:57 AM la Luna está en fase de Cuarto Creciente, pero tendrás que esperar a que se asome del horizonte este alrededor del mediodía, para verla. ¿Por qué se llama “Cuarto Creciente” a esta fase, si en realidad vemos media Luna? (Es evidente que nos muestra un 50% de su superficie iluminada) Pues porque desde que fue Luna Nueva ha transcurrido una cuarta parte de su recorrido alrededor de la Tierra. La Luna en Cuarto Creciente acontece el 29 de abril a las 09:57 horas de Tiempo Universal.   El lucero de la tarde visible en la constelación de Taurus y ¡más refulgente que nunca!
El domingo 29 de abril después de atardecer el planeta Venus alcanza su máximo brillo: magnitud -4.5. Incluso es visible a plena luz del día, bajo un cielo despejado. A medida que se acerque más a la Tierra, el porcentaje iluminado de su disco seguirá disminuyendo, a la vez que su tamaño aparente se incrementará velozmente.

El domingo 29 de abril a las 5:30 AM el asteroide Pallas está en la constelación de Pisces, al sur de la galaxia NGC 7685 de magnitud 13.9. Es una galaxia muy tenue, pero el asteroide está casi perfectamente alineado con ella. Digno de ser fotografiado si tienes experiencia en el arte de registrar galaxias. Distancia aparente mínima (1´ de arco) el 30 de abril a las 01:00 horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php

También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.   Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg

Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas   Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey

Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

ASTRONOMOS.ORG     El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org
Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org
Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

FUENTE

No hay comentarios.: