https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 15 de marzo de 2012

Efemérides astronómicas del 12 al 18 de marzo de 2012

Por · 14 marzo 2012 · Sin comentarios
12032012
Por Pablo Lonnie Pacheco

Imágenes de las efemérides>>

El lunes 12 de marzo cerca de medianoche se recomienda observar la oposición de asteroide Astraea, en la constelación de Virgo. Astraea fue el quinto asteroide es ser descubierto. Con 115 km de diámetro, es uno de los más grandes pero desde la Tierra su aspecto es de apenas un puntito de luz, pues no se aleja mucho del cinturón principal de asteroides. Su alto albedo (refleja eficientemente la luz del Sol) se atribuye a su composición: níquel, hierro, magnesio y silicatos ferrosos. La oposición acontece el 13 de marzo a las 00:00 horas de Tiempo Universal.

El lunes 12 de marzo a las 7:45 PM el planeta Venus está en la constelación de Aries al sur de la estrella Hamal. A 66 años-luz, la estrella gigante parece sólo un diminuto destello de luz, pero Hamal es 15 veces más grande que el Sol y su radiación –que es predominantemente infrarroja- es 90 veces más brillante.
Distancia aparente mínima el 12 de marzo a las 16:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 13 de marzo a las 5:30 AM  la Luna está en la constelación de Sagittarius, al norte de la estrella Antares y Messier 4. Messier 4 (NGC 6121) fue descubierto por Philippe Loys de Chéseaux desde 1746 pero pasaron casi 20 años (1764) para que Charles Messier lo incluyera en su famoso catálogo. Este fue el primer cúmulo globular cuyas estrellas fueron registradas individualmente. Antes de eso los cúmulos eran vistos como esferas difusas de luz. Distancia aparente mínima (4º) el 13 de marzo a las 22:00 horas de Tiempo Universal

¡El encuentro del año! (por lo pronto) Difícilmente pasará desapercibido: El martes 13 de marzo a las 8:00 PM el planeta Venus está en la constelación de Aries, alineado entre el planeta Júpiter y la estrella Hamal. Júpiter y Venus parecen tan cercanos, pero la distancia a Venus es de 121.6 millones de km, y a Júpiter son 841.6. Distancia aparente mínima (3º) el 13 de marzo a las 17:00 horas de Tiempo Universal.

El martes 13 de marzo la luz zodiacal se asoma sobre el horizonte oeste al anochecer, y continúa visible favorablemente por casi dos semanas, hasta el 25 de marzo. La luz zodiacal también se conoce como “falso atardecer” o “falso amanecer” pues se confunde fácilmente con los rayos crepusculares que se producen cuando las capas superiores de nuestra atmósfera son iluminadas por el Sol. Sin embargo el polvo iluminado de la luz zodiacal se encuentra en el espacio interplanetario.

El miércoles 14 de marzo a las 7:25 PM Luna en fase de Cuarto Menguante pero hay que esperar hasta medianoche para ver que se asome. La Luna en Cuarto Menguante aparece como media Luna. Su cara iluminada apunta hacia el este y anuncia la salida del Sol aproximadamente 6 horas antes del amanecer. La Luna en Cuarto Menguante acontece el 15 de marzo a las 01:25 horas de Tiempo Universal.

El jueves 15 de marzo a las 4:15 AM la Luna está en la constelación de Sagittarius, alineada al norte de Messier 20, el cúmulo abierto Messier 21 y Messier 8. No se lo pierdan. Las nebulosas Trífida (M20) y la Laguna (M8) son nubes de gas excitado, que brilla por la cercanía de estrellas calientes. Entre el gas también hay nervaduras de polvo oscuro que son posibles de discernir en noches posteriores, cuando la Luna ya no esté tan cerca. Distancia aparente mínima el 15 de marzo a las 12:15 horas de Tiempo Universal.


El viernes 16 de marzo a las 4:00 AM el planeta Marte está en la constelación de Leo, al norte de Messier 96, galaxia espiral de magnitud 10. Ambos se ven en el mismo campo del telescopio. Messier 96 (NGC 3368) es una galaxia cuyos brazos parecen dibujar un aro alrededor del núcleo y fotografías detalladas muestran un segundo aro exterior. ¿La puedes encontrar? Está en Leo ¡a 34 millones de años-luz! Distancia aparente mínima (7´ de arco) el 16 de marzo a las 17:00 horas de Tiempo Universal.


El 17 de marzo de 1958 fue lanzado el Vanguard 1, el cuarto satélite artificial puesto en órbita, el primero en utilizar energía solar y el único que aún sigue en el espacio pues sus predecesores se incineraron en la atmósfera poco tiempo después de su lanzamiento. Aunque su posición es monitoreada, desde 1964 se perdió comunicación con Vanguard 1.


El domingo 18 de marzo a las 5:00 AM el planeta Marte está en la constelación de Leo, al norte de Messier 95, galaxia espiral de magnitud 10.6. Messier 95 (NGC 3351) es una galaxia espiral barrada, es decir, una estructura luminosa alargada cruza por el núcleo y de sus extremos nacen sus brazos espirales. Se localiza aproximadamente a 38 millones de años-luz. Sus brazos forman una especie de anillo con un diámetro de 2000 años-luz. Distancia aparente mínima (26´ de arco) el 18 de marzo a las 15:00 horas de Tiempo Universal.

IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas
Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

ASTRONOMOS.ORG

FUENTE

No hay comentarios.: