https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 23 de marzo de 2012

28 de Marzo de 2012, 30 años del nacimiento del volcán El Chichonál o Chichón en Chiapas

AVISO URGENTE AL MUNDO Y A TODO MEXICO:


PROXIMO SUPER-ULTRA-MEGASIMULACRO-OPERATIVO NACIMIENTO DE UN VOLCAN EN CHIAPAS EL 28 DE MARZO DE 2012, Están cordialmente invitados y estén muy atentos.


El próximo 28 de marzo, dentro de 5 dias, estaremos conmemorando 30 años del nacimiento de un volcán aqui en chiapas... cómo olvidarlo... anécdotas y aventuras, de trabajo (estaba en ese tiempo colaborando en un sector del gobierno estatal y acudíamos a la zona apoyando en tantas acciones a la población afectada; dentro de todo el movimiento y ajetréo en cierto momento, se me ocurrió tomar una bolsa de plástico y llenarla de cenizas volcánicas (más de la mitad la perdí con el paso de los años, serían como unos... 6-7 kgs.) recuerdo, pero aún guardo un poco de esas cenizas volcánicas, una parte se convirtió en piedra como de cemento por haberse humedecido accidentalmente (luego perdí la piedra), la otra parte aún es polvo, si desean, les mando sobrecitos de a $200.00 c/u el que me lo solicite.. ¡jaajja!- MENTIRA, no lo vayan a creer!- digo, SÍ TENGO ALGO DE CENIZAS GUARDADAS, PERO NO ESTOY VENDIÉNDOLA JAJA!...


Vamos a esperar 5 dias A PARTIR DE HOY 23 DE MARZO Y ESTÉN ATENTOS!, que realizaremos un próximo "OPERATIVO - MEGASIMULACRO AHORA VOLCÁNICO" AQUI EN CHIAPAS, voy a esperar que suban los bonos de la bolsa virtual CHISMORRÉICA aqui en la web y que la nota del aniversario del Chichonal Y EL SUPER - ULTRA-MEGA-SIMULACRO VOLCANICO SE PROPAGUE y corra como reguero de pólvora, entonces venderemos los sobrecitos de cenizas ¡a $ 500.00!...? a 1000.00? ¡JAJA! (...toy haciendo cuentas, a ver a ver... 10, 30.... 50, 100 sobrecitos... mmmm... ¿tan poquito?... no, nél, mejor no.) ¡jajja!


Pero antes tendré que asegurarme de que mis contactos encubiertos allá en NASA Y ALASKA, pongan al tiro y sintonizen y sincronicen muy bien sus aparatejos en tierra-ionosfera (satélites) y garantizen el operativo HAARP POR SUPUESTO.





Subido por el 22/02/2010

De un archivo olvidado, salen a la luz pública estas imágenes inéditas grabadas en el momento justo de unas de las erupciones del volcán Chichonal, Chiapas, México, en marzo-abril de 1982. La catástrofe que dejó más de 2 mil muertos no reconocidos oficialmente y a miles de daminificados.

Categoría:

Etiquetas:

Licencia:

Licencia estándar de YouTube 




recordando hoy 28 de marzo de 2011 la erupción del Chichonal en Chiapas

Mantienen prevención ante el volcán Chichonal

La última vez que el volcán El Chichonal hizo erupción fue en 1982; Protección Civil de Chiapas realiza programas de alerta en comunidades aledañas
 
Expertos de protección civil, científicos y comunidades refuerzan programas preventivos (Foto: Archivo )

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS | Lunes 28 de marzo de 2011 Óscar Gutiérrez | El Universal11:27

Expertos de Protección Civil, científicos y comunidades vigilan y mantienen programas preventivos y de alerta en municipios aledaños al Chichonal,donde los riesgos son latentes, a 29 años de su última erupción. El Chichonal se localiza en el municipio de Chapultenango, en el Norte de Chiapas. Se estima que la erupción de 1982 dejó más de 2 mil 
muertos y sepultó bajo lava, rocas y ceniza a pueblos enteros.


seguir leyendo...  
http://ecoturismoesoterico.blogspot.mx/2011/03/recordando-hoy-28-de-marzo-de-2011-la.html





................................................

en la actualidad, la zona geográfica circundante son terrenos de municipios nuevos autónomos de comunidades zapatistas del norte de chiapas.


Volcán Chichón




El 29 de marzo de 1982, inició una poderosa etapa de actividad eruptiva del volcán Chichón o Chichonal, en Chiapas. Fue precedida por numerosos sismos, por lo menos un año antes, pero se incrementaron desde diciembre de 1981. Todo culminó el 4 de abril, ni una semana pasó para que el volcán descargara una gigantesca energía. El Paricutín estuvo activo casi una década; el Popocatépetl está en su décimotercer año de erupciones menores.

• Fue la erupción volcánica más destructiva en México en el siglo XX.
• Se calcula que el Chichón causó la muerte de unas 2 000 personas, pero no hubo manera de determinarlo con aproximación.
• Tuvo efecto a nivel mundial por los sólidos y gases que arrojó a la atmósfera. En este aspecto, fue una de las erupciones volcánicas principales en el siglo XX, y por primera vez se estudió el fenómeno, gracias a los satélites artificiales.
• No se contaba entonces en México con las organizaciones de protección civil, ni con algún sistema de observación y prevención.
• El Chichón contribuyó a enriquecer la ciencia de los volcanes, y dio inicio el proceso de la prevención. Esto se fortaleció a raíz del terremoto que afectó a la ciudad de México en septiembre de 1985.
Representa la estructura con actividad más reciente de la región, y una de las actividades más importantes por la magnitud de su explosión en el mundo. Se localiza al SE de Ostuacán y SW de Ixtacomitán, a los 17.36°N y 92.23°. El volcán tiene una composición de rocas traquiandesíticas, con una asociación mineralógica principal de plagioclasa, hornblenda y clinopiroxeno y tobas volcánicas intermedias. 


Se encuentra en la Sierra de la Magdalena, y es parte de los Municipios de Chapultenango, Francisco León, Ostuacán, Pichucalco, al norte del Estado de Chiapas. Antes de la erupción el Volcán tenía una altitud de 1315 msnm, después de la erupción la cima alta del cráter tiene una altitud media de 1100 msnm. Se eleva sobre rocas sedimentarias del Terciario.
 
El Geólogo alemán Federico K. G. Mulleried lo había explorado en 1928. En 1930 dio señales de vida; tenía un domo central de forma cónica sobre un  cráter no mayor a 1 900 m y menor de 900 m, con actividad solfatárica que brotaban de agujeros y grietas. El volcán, ya tenía, entonces actividad, pero no fue estudiado de nuevo, hasta que en una inspección realizada en 1981 por ICanul, RF. y Rocha, V.L.  durante un estudio de la Comisión Federal de Electricidad, lo señalaron nuevamente como volcán activo.

El volcán tiene casi 270 mil años de existencia. Antes de 1982, se ha datado actividades explosivas en los años 550, 900, 1250, 1400, 1700, 1800, 2000, 2400, 3100, 3700 y 7500 (Espíndola J.M., Macías, J.L. Tilling, R.I., y Sheridan, M.F. 2000), por lo que es considerado uno de los más activos de México.

La chimenea de su cráter, con una profundidad aproximada de 9 km bajo la corteza terrestre, inició una fuerte actividad el 19 de marzo de 1982 que comenzó con una emisión de rocas, ceniza, y arenillas con azufre. El día 28 de marzo, a las 23:15 horas, se produjo una gran erupción explosiva con abundante lluvia de cenizas y flujos piroclásticos que destaparon violentamente el domo del cráter, alcanzó una columna de 18 kms de altura que mantuvo oscuro el cielo hasta las 15 horas del día siguiente.

Posteriormente, el día 3 y 4 de abril se produjeron dos grandes erupciones   explosivas con abundante lluvia de cenizas y flujos piroclásticos, arrojando bloques de pómez, lapillis y cenizas. La ceniza que lanzó formó una enorme columna que llegó a medir más de 25 km de altura y arrojó rocas calientes, arena y cenizas a mas de 18 km de distancia. La intensidad de esta erupción se calculó entre 40 y 50 megatones.

Produjo 8 poblaciones totalmente destruidas, más de 2,000 víctimas y más de 20,000 damnificados, cuando menos 51 poblados y rancherías resultaron severamente afectados, con enormes pérdidas en tierras cultivables, ganado, plantaciones de cacao, café y plátano en un radio de 50 km.

Actualmente este volcán continúa activo, con presencia de actividad fumarólica e hidrotermalismo en su cráter.

Registrado en el catálogo mundial de Volcanes, como Chichón. A nivel local, es conocido como Volcán Chichonal por las region zoque. El nombre de “chichón”, proviene del fruto de la palma Astrocarium mexicanum, característico del sotobosque de las selvas tropicales que existían en la zona del Volcán Chichón antes de la erupción.

La erupción del Volcán Chichón en 1982, causó según datos oficiales 2.000 víctimas, y es uno de los eventos eruptivos más importantes de en el siglo pasado en México y a nivel mundial.

Ha sido reconocido que éste último fenómeno tomó desprevenidos a autoridades estatales y municipales por falta de investigación y monitoreo oportunos para prever sus consecuencias, entre ellas, el que varios poblados  fueran arrasados y sepultados por no tener orientación e información oportunas sobre los peligros volcánicos. Así mismo,  hubieron daños cuantiosos a la agricultura, ganadería.

Paralelamente hubo un daño considerable al entorno ambiental, con pérdida de enormes superficies boscosas, de flora y de fauna y un desequilibrio climático que perduró varios años después. Al mismo tiempo se produjo un éxodo de la población zoque, la cual permaneció durante mucho tiempo en albergues, hasta que les fue fueron dotadas de tierras en otros municipios de Chiapas, y fuera del Estado, lo que propició una desintegración de la etnia zoque.

Ubicación
Volcán Chichón:
Región Norte de Chiapas.
Ubicación:17 °72’ N y 93°14’ W
1100 msnm


FUENTE: Gobierno del Estado de Chiapas

No hay comentarios.: