https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 2 de enero de 2012

¿Está escrito el fin del mundo en los mapas celestes mayas?

SOLO UNA OBSERVACIÓN: vuelvo a decir que "el mundo NO se va acabar", entendido como planeta, solo experimentaria algunas transformaciónes tal vez, es lo que creo y pienso. Ahora, que se puede o lo podríamos destruir, es otra cosa.
No pude editar bien la entrada, aparte de que tengo incrustados algunos virus que no he podido subsanar, vayan mejor a la fuente, gracias.
................................................

 2 de Enero, 2012
Las profecías mayas de 2012
¿Está escrito el fin del mundo en los mapas celestes mayas?
Anthony F. Aveni

¿Predijeron los profetas mayas el fin del mundo en 2012? Sin dejarnos llevar por el tremendismo, al examinar los datos científicos y culturales, las predicciones de un cataclismo fechado resultan muy dudosas.


Las profecías

izquierda: En la Estela 25 de Izapa, Chiapas, se reproduce la escena del Popol Vuh, libro maya sobre la creación de la humanidad, en que los héroes gemelos se enfrentan al dios 7 Guacamaya, quien tiene forma de ave y quería convertirse en el nuevo Sol, poco antes de la actual creación. derecha: Esta representación hecha en computadora de la bóveda celeste actual muestra a la Vía Láctea alineada de norte a sur. Se dice que quizás este mapa representa el lagarto-árbol que se ve en la Estela 25 de Izapa.Dibujo: John Clark. Dibujo: Tomado de Freidel et al., Maya Cosmos, 1993.
¿Fin del mundo?

El 21 de diciembre de 2012 el sistema calendárico maya conocido como cuenta larga retornará al cero, para reiniciar su ciclo de 1 872 000 días (5 125.36 años). Al acercarse la fecha, proliferan en los medios, la prensa, internet y hasta en películas las profecías asociadas al fin del mayor ciclo temporal de los mayas. Un profeta anuncia: “hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia”; atrae energía, materia y tiempo, al abrirse por primera vez en 26 000 años romperá el equilibrio del sistema solar debido a una singular alineación del Sol con el plano de la Vía Láctea. En 2012, las colosales erupciones de la superficie solar alcanzarán su punto máximo, lanzando hacia la Tierra una cantidad extraordinaria de partículas. Se modificará el eje magnético de nuestro planeta y las consecuencias serán nefastas; la inusitada cantidad de desastres naturales que hemos atestiguado últimamente están relacionados con tales circunstancias. Los profetas que anuncian lo que ocurrirá en 2012 afirman que los mayas predijeron el cataclismo hace siglos.

No todos son tan pesimistas, algunos visionarios opinan que nos espera un despertar radiante, previsto cósmicamente, y que una nueva y clara conciencia colectiva nos permitirá resolver los problemas más apremiantes del planeta.
Otro sabio apunta: el solsticio de invierno “se mueve lentamente hacia el corazón de la galaxia”; el 21 de diciembre de 2012 se transformará el mundo al atravesar el Sol la “gran grieta”, fragmento de la Vía Láctea que los mayas consideraban “la matriz de la creación”. Será entonces cuando nos “conectaremos nuevamente con nuestro corazón cósmico”, escribe un tercero. Alegan que todo lo anterior está vinculado con cálculos astronómicos mayas.


Una crítica astronómica
Se supone que monumentos como la Estela 25 de Izapa, Chiapas, sitio periférico maya del Preclásico (400 a.C. aproximadamente), son mapas celestes de la alineación galáctica presenciada por los antiguos mayas, y que fueron erigidos para conmemorar el siguiente ciclo de la creación, previsto por los astrónomos mayas con dos mil años de anticipación. Esta interpretación supone que la Vía Láctea fue considerada por los mayas un árbol cósmico, semejante al que vemos en la Estela 25.

Tan sombrías predicciones pueden refutarse seriamente mediante argumentos científicos y culturales. En primer lugar, desde el punto de vista astronómico, hay poca evidencia de que los antiguos mayas consideraran importante la Vía Láctea. Cuando se refieren a ella la perciben como un sendero. Considerarla como un árbol, a pesar de cuanto se diga, aparece solamente en la etnografía contemporánea.
no hay manera de predecir exactamente un alineamiento solar-galáctico con más de 300 años de anticipación.


En segundo lugar, cualquier persona que se tome el trabajo de ver el cielo nocturno descubrirá que la Vía Láctea es una banda ancha, luminosa y lejana que envuelve a la Tierra; poco se parece a su representación en los mapas computarizados que con demasiada frecuencia usan los profetas contemporáneos para especular sobre lo que contemplaban en el cielo los antiguos sabios mayas. Es realmente muy difícil definir el plano galáctico, inclusive cuando el Sol no está alineado a él;


TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA
_________________________
Anthony Aveni. Profesor Russell Colgate distinguido de astronomía, antropología y estudios nativos de la Universidad de Colgate. Entre sus libros se cuentan Los observadores del cielo en el México antiguo y Astronomía en la América nativa; el último lleva por título The End of Time: The Maya Mystery of 2012


No hay comentarios.: