https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 26 de enero de 2012

Presentan México y Centroamérica la ruta Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo

La ruta del Mundo Maya une algunos de los más conocidos centros arqueológicos de México, como Palenque, Uxmal y Chichen Itzá, con los de varios países centroamericanos a través de localizaciones conectadas entre sí por vía aérea, marítima y terrestre

Presentan México y Centroamérica la ruta Mundo Maya en la Feria Internacional de Turismo


México y Centroamérica presentaron hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la ruta del Mundo Maya, una idea conjunta que pretende promover y difundir un recorrido por cien centros arqueológicos en los que se conservan los vestigios de la antigua civilización mesoamericana.


En el acto de presentación, en el que se dio a conocer además la página web www.mundomaya.com , estuvieron presente Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México y Coordinadora de la Comisión de trabajo Programa Mundo Maya 2012, y José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador y Presidente Pro-témpore de la Organización Mundo Maya, entre otros.


La iniciativa toma como referencia la antigua profecía maya que augura la llegada del fin del mundo para diciembre de 2012, y anima al viajero a recorrer los 515.000 kilómetros cuadrados de territorio en los que los antiguos moradores de esos países dejaron sus huellas antes de desaparecer.


La ruta del Mundo Maya une algunos de los más conocidos centros arqueológicos de México, como Palenque, Uxmal y Chichen Itzá, con los de varios países centroamericanos a través de localizaciones conectadas entre sí por vía aérea, marítima y terrestre.


"Además, unos 40 millones de personas se beneficiarán de esta iniciativa, que pretende extenderse más allá de 2012 si finalmente las predicciones no se cumplen", aseguró a Efe Duarte Durán.


Duarte Durán recordó que la antigua profecía maya señala el 21 de diciembre de 2012 como la fecha en la que el mundo se acabará, aunque, precisó, "los mayas no dijeron nada eso".


La concepción cíclica del tiempo, la regularidad de los ciclos estacionales y su asociación con los eventos celestes condujo a que los mayas desarrollaran una relación muy estrecha entre la observación de los astros, el ciclo agrícola y la construcción de calendarios más exactos que el que utilizamos hoy en día.


"Lo que realmente querían decir era que el 21 de diciembre de 2012 termina un ciclo para dar comienzo a una nueva era, quizá más espiritual, más en contacto con la naturaleza como hacían antiguamente", indicó el ministro salvadoreño.


El turista que desee conocer el Mundo Maya podrá elegir su recorrido, "a la carta", entre un entramado de rutas que enlazan unos con otros los países que participan en esta iniciativa.


En Belice, por ejemplo, podrán descubrir los misterios, todavía por aclarar, que esconde las pirámides de los centros arqueológicos de Cerros, Lamanai, Altun Ha, Xunantunich, Caracol, Nim-Li y Lubaantún.


A pesar de ser un país de pequeñas dimensiones, El Salvador conserva ruinas que ofrecen una clarísima visión de como era el día a día de los mayas, entre ellas la Joya de Cerén, conocida como la "Pompeya de las Américas", las Pirámides de El Tazumal, el Sitio Arqueológico San Andrés, y Casa Blanca.


Guatemala es el país centroamericano en el que el viajero puede seguir disfrutando de la visión de auténticos mayas luciendo sus trajes típicos e incluso hablando sus propias lenguas.


De sus 13 millones de habitantes, 5,2 son indígenas divididos en 22 grupos diferentes.
La cultura se mantiene allí viva, así como su historia, sus leyendas y sobretodo sus misterios, muchos de los cuales están por descubrir, como el recién hallazgo del friso que recrea parte de la leyenda de Popol Vuh.



El Mirador, Tikal, Yaxhá, Uaxactún, Dos Pilas, Ceibal, Aguateca y Quiriguá son algunos de sus principales centros arqueológicos.


En Honduras, el turista podrá conocer, además de importantes centros astronómicos, restos de los utensilios que los mayas utilizaban para los sacrificios, mientras recorren las ruinas de Copán, Las Sepulturas y el Parque Arqueológico El Puente.


Pero la visita al Mundo Maya se completa además con la realización de numerosos eventos con los que se quiere difundir los extensos conocimientos de esa antigua civilización, y que tendrán su momento culminante el 21 de diciembre de 2012.

FUENTE

No hay comentarios.: