https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 2 de enero de 2012

Presagios Mayas del 2012 Basados en Izapa

¡visite Izapa Chiapas en 2012!



Presagios Mayas del 2012 Basados en Izapa

Presagios Mayas del 2012 Basados en Izapa
Presagios Mayas del 2012 Basados en Izapa


Tapachula, Chiapas. Noviembre 21.- Un grupo de investigadores en arqueología y astrología encabezados por Garth Norman, iniciarán a partir de la próxima semana una gira de trabajo por la Frontera Sur de México, ya que han concluido que los presagios mayas del 2012 están basados en una historia narrada en piedras en la Zona Arqueológica de Izapa, localizada a unos 10 kilómetros de Tapachula.

Así lo dio a conocer en entrevista el director de la empresa Crucero Tour´s, Rodolfo Juan Flores, quien dijo que Norman, reconocido a nivel mundial por sus investigaciones realizadas en los últimos 40 años, dará a conocer esos resultados en una conferencia programada para el próximo viernes 27 de noviembre en Tapachula.

Se considera, dijo, que en ese mismo espacio se proyecten las investigaciones realizadas por el astrólogo John Major Jenkins que han sido plasmadas en infinidad de libros en torno a que la construcción del calendario maya empezó en Izapa, y por tal existiría un acontecimiento el 21 de diciembre del 2012 a las 6 am. en el campo de pelota maya de ese lugar.

“Desafortunadamente, los estudios sobre Izapa son demasiado pobres ya que de las posibles 250 hectáreas solo se rescataron aproximadamente 125 hectáreas y de esas únicamente está a la vista el 3 por ciento. Lo demás sigue enterrado. En la actualidad el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha hecho nada por rescatar esta Zona Arqueológica de gran importancia a nivel mundial, ya que todo ese sector sigue perteneciendo a particulares y las piezas históricas cada vez se deterioran más”, indicó.

Al hablar de Garth Norman, explicó que es el actual presidente de la Fundación de la América Antigua (AAF) para la investigación profesional y la arqueología bíblica, y es Director de Investigaciones Arqueológicas Consultores (ARCON Inc.).
Comenzó su carrera profesional de la arqueología en 1965 y trabajó como investigador asociado con la Universidad de Brigham Young-Izapa Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo. Es graduado en la antigua Escritura y en Arqueología – Antropología, y ha tenido una larga investigación de interés en la exploración de la arqueología del Libro del Mormón.

Uno de sus principales descubrimientos (1976) es la Estela 5, una piedra conocida como “El árbol de la vida: La creación del universo”, ubicada en la Zona Arqueológica de Izapa.

Rodolfo Juan reveló que cerca de ese lugar Garth Norman descubrió además varias piedras con un personaje alto, blanco y barbado como figura principal -muy parecido a Jesucristo-, y que eso ha representado una gran incógnita para las investigaciones, ya que es un hecho que los indios americanos no tenían suficiente vello facial, incluso en su gran mayoría eran lampiños, y por eso la información general aún es reservada.

Ahora se sabe, según explicó, que durante los dos o tres siglos antes del advenimiento de la era cristiana del viejo mundo, uno de los lugares más notables en el nuevo mundo era el centro ceremonial que se conoce como Izapa.

Más de 50 monolitos esculpidos que representan los descendientes míticos y de los calendarios rituales de un importante segmento del Preclásico Mesoamericano, fueron erigidos alrededor de numerosas plazas. Actualmente, estas escenas labradas facilitan una mejor comprensión, no solo de las antiguas prácticas religiosas provenientes de los Olmecas, sino también de la más reciente mitología Maya.

EL DESCUBRIMIENTO DE IZAPA

El primero en informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la Zona Arqueológica de Izapa fue José Coffin, en 1935. Detalles sobre el área y algunos de sus monumentos labrados fueron publicados por primera vez en 1939 por el profesor Carlos Culebro, quien personalmente imprimió un resumen sobre ello.
La visita a Izapa de Karl Ruppert, de la Carnegie Institution de Washington, en 1938, es la primera que se conoce realizó un arqueólogo norteamericano. Ruppert fue seguido, un año más tarde, por Alfred Kidder de la misma institución.


Sin embargo, Izapa fue por primera vez explorado con seriedad por Matthew Stirling, de la Smithsonian Institution, quien en 1941 pasó siete días limpiando y fotografiando la mayoría de las piedras talladas visibles. Después de la segunda guerra mundial, Philip Drucker, también de esa misma asociación, hizo un mapa provisional y excavó 12 pozos en Izapa como parte de su investigación sobre la costa del Pacífico.

EL PROYECTO IZAPA DE LA NWAF

La primera temporada del proyecto Izapa de la New World Archaeological Foundation, comenzó en noviembre de 1961 y la final concluyó en julio de 1965. Fue planeado y dirigido en respuesta a una propuesta original que había sido aprobada por quienes entonces fungían como miembros del consejo de directores de la BYU-NWAF.

Las vasijas de cerámica intactas o restaurables, así como otros artefactos rescatados en las excavaciones de Izapa, han sido entregados al resguardo del INAH. Algunas de las vasijas más finas y de los mejores artefactos están almacenados en el museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. El grueso de los objetos de Izapa, se encuentran resguardados o exhibidos en el Museo Regional de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Las principales colecciones tipológicas de fragmentos cerámicos permanecen en la NWAF en San Cristóbal de las Casas, sujetas a ser entregadas algún día a la custodia de alguna institución de investigación permanente en Chiapas. (EL ORBE / Por Ildefonso Ochoa Argüello)


FUENTE

No hay comentarios.: