https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 4 de enero de 2012

París acogerá por primera vez una exposición de máscaras de jade mayas

Por Ana María Echeverría (AFP)

Una máscara de jade maya en una exposión del Museo Nacional de Antropología e Historia de México (AFP/Archivo, Luis Acosta)



PARÍS — Varias máscaras de jade mayas, algunas de ellas realizadas hace más de 2.000 años, se expondrán por primera vez en París, en una excepcional muestra que incrementará el interés por esa misteriosa civilización, que algunos citan para predecir el fin del mundo en 2012.

La exhibición, que acogerá la Pinacoteca de París entre el 26 de enero y el 20 de junio, debía haber abierto sus puertas en marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre París y México por el caso Florence Cassez, la francesa condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

La muestra 'Las Máscaras de jade maya' estaba programada en el marco del Año de México en Francia, pero fue anulada en el último momento, cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió dedicar esa celebración a Cassez.

México reaccionó indignado, anunciando la anulación de ese ambicioso programa de eventos culturales, turísticos y económicos que iba a celebrarse a lo largo de 2011.

Y la Pinacoteca tuvo que cancelar la anticipada exposición de los mosaicos mayas de piedra verde -el hallazgo arqueológico más importante de la última década en México-, cuando faltaban sólo unos pocos días para su inauguración.

Esta será la primera vez que estas máscaras maravillosas, que representan los rostros de la divinidad y que fueron halladas en excavaciones en sepulturas, se expondrán fuera de México.
Una de las joyas de la exposición que abrirá por fin sus puertas en París será la máscara funeraria del rey Pakal, gobernante de la ciudad de Palenque, en Chiapas (sureste), entre 615 y 683 de nuestra era, así como su ajuar funerario y una reproducción digital de su lápida.

En total, unas quince máscaras de dirigentes mayas y sus ajuares funerarios han sido descubiertas y restauradas por los más eminentes especialistas, y la mayoría de ellas hará el viaje a París, indicó la Pinacoteca, que augura que esta muestra será uno de los acontecimientos culturales de este año en Francia.

Las máscaras de jade se expondrán al lado de un centenar de obras que salen de México por primera vez, y que levantan un velo sobre la cosmogonía misteriosa de esta cultura milenaria y de su calendario de una gran complejidad.

El 2012 es el año en que se cierra un ciclo en el calendario maya, lo que ha originado especulaciones sobre el fin del mundo y ha generado un mayor interés por esta civilización, que se extendió desde el actual México hasta Honduras, pasando por Guatemala, El Salvador y Belice.

Las especulaciones que predicen el fin del mundo para 2012 se basan en que el 21 de diciembre de este año es el último en el calendario maya.

Así como en el calendario gregoriano existen días, años, lustros, décadas, siglos y milenios, en el calendario maya el día era un kin, 360 kines un tun, lo que equivale a 20 tunes sería un katún y 20 katunes equivalen a un baktún.

El 21 de diciembre de 2012 finalizan 13 baktunes, o sea es el fin de una era de 5.125 años en el calendario de los mayas, y anuncia la transición a un nuevo periodo.


Mapa




FUENTE 

No hay comentarios.: