https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 4 de enero de 2012

La estación marciana rusa caerá a la Tierra el 15 de enero

La Fobos-Grunt fue lanzada hace dos meses, pero un fallo técnico la dejó sin control en una órbita terrestre

JAVIER GREGORI   04-01-2012

Es el tercer ingenio espacial que cae de forma incontrolada sobre la superficie terrestre desde el pasado verano. Esta vez se trata de una estación interplanetaria que Rusia lanzó con destino a Marte, pero que, por una grave avería, se quedó dando vueltas a nuestro planeta y que ya ha sido atrapada por la gravedad terrestre


La Fobos-Grunt fue lanzada hace dos meses, pero un fallo técnico la dejó sin control en una órbita terrestre
La Fobos-Grunt fue lanzada hace dos meses, pero un fallo técnico la dejó sin control en una órbita terrestre-


El Ministerio de Defensa ruso vigila 24 horas al día los parámetros de la órbita de su fallida estación interplanetaria y ha calculado que unos 20 fragmentos de la Fobos-Grunt caerán a la Tierra con un peso total de 200 kilos.

"Según los datos actuales, la caída de los fragmentos del aparato Fobos-Grunt se espera el 15 de enero de 2012 ", ha asegurado Alexéi Zolotujin, el portavoz del Departamento de las Fuerzas Espaciales a la agencia rusa Interfax.

Sin embargo, Rusia, de momento, no revela dónde pueden caer estos trozos y este dato es importante porque esta sonda lleva a bordo una pequeña cantidad de material radiactivo.

La Fobos-Grunt fue lanzada hace dos meses con destino a Marte, pero, tras separarse del cohete lanzador, sus motores no se encendieron y, desde entonces, esta estación marciana está dando vueltas a nuestro planeta sin control.
La Agencia Espacial Europea ayudó a Rusia en varios intentos para restablecer el contacto con esta nave, pero sus sistemas no respondieron. La Fobos-Grunt ha costado más de cien millones de euros y tenía una importante misión: recoger y, por primera vez, traer de vuelta a la Tierra muestras del suelo de una de las lunas de Marte.




No hay comentarios.: