https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 2 de enero de 2012

Izapa, Sede de la Conclusión del Calendario Maya

Izapa, Sede de la Conclusión del Calendario Maya


Tapachula, Chis., 22 de mayo.- Izapa, la ciudad prehispánica más importante del pacífico sur mexicano, será la sede el 21 de diciembre del 2012 de la conclusión del Calendario Maya, lo cual genera expectativas de la visita de miles de personas para ese acontecimiento que marca la terminación de una era e inicio de lo que los antiguos llamaron “Quinto Sol”, con la alineación de los astros.

Y es que en Izapa fue creado el Calendario Maya, el Calendario Mesoamericano y en ella se ubica la estela “El Árbol de la Vida” que muestra la forma de la creación del universo, motivo por el cual se ha emprendido una campaña dirigida a empresarios y prestadores de servicios con la finalidad de que estén preparados sobre la riqueza cultural de la zona y promoverla.

El fenómeno histórico reunirá a miles de personas de todo el mundo, tanto que ya está confirmada la llegada de dos cruceros a Puerto Chiapas.

Localizada en el municipio de Tuxtla Chico, a unos 5 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala, en Izapa se encuentra la estela número 5, “El Árbol de la Vida”, una escultura en bajo relieve de alrededor de dos metros de altura y varias toneladas de peso, que “narra en jeroglíficos cómo un ente supremo construye al universo y su relación con la tierra, el aire, el fuego y el agua”.

La mayoría de los montículos no están explorados, tanto que desde hace más de una década no hay ninguna investigación y la misma es vigilada por pequeños propietarios que son los dueños de la tierra donde se asienta, en una extensión de 127 hectáreas que el 28 de diciembre del 2001 fue decretada como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Izapa se remonta a un periodo de ocupación desde el Formativo Temprano -1500 antes de Cristo- hasta el Posclásico -1200 después de Cristo-, registrando su florecimiento entre los años 650 a. C. al 100 d. C, contando con un complejo escultórico de monumentos relacionados con el agua que exhiben motivos iconográficos muy característicos, considerado como transicional entre las culturas Olmeca y Maya, afirma el INAH en el documento de decreto que firmó el expresidente Vicente Fox.

Ahí predominan concavidades semiesféricas, altares, pilas o fuentes, grandes brocales monolíticos lisos y labrados, secciones monolíticas de ductos, una gárgola colosal y un monumento labrado como remate de ducto; mientras que su sistema constructivo se caracteriza por tener edificios de grandes proporciones en forma de rampas empedradas, la más notable de las cuales parece formar la vía principal de acceso al sitio sobre el río Izapa, así como grandes esculturas hundidas que probablemente sirvieron como depósito de un sistema hidráulico.

Pero además, este fue uno de los primeros sitios arqueológicos en donde se utilizó el Calendario Mesoamericano antes de nuestra era, motivo por el cual algunos investigadores consideran que fue aquí donde nació la cultura y el Calendario Maya.

“En las estelas de la zona arqueológica de Izapa, está registrada la cuenta larga del Calendario Maya, que concluye en el 2012, lo cual no significa que para los antiguos mayas sea la predicción de la destrucción del mundo o algo similar”, señalan investigadores.

El Calendario Maya marca una cuenta larga de cin
co mil 500 años que “es parte de su sistema calendárico que concluye el 21 de diciembre del 2012, pero jamás se habla de la destrucción del mundo o algo así. En ningún códice maya se registra la destrucción del mundo”.

De acuerdo a estas estelas en el equinoccio de diciembre del 2012 se alinearán los astros, “pero si llegara a ocurrir, que no se descarta por los avances astronómicos que lograron los Mayas, es algo que no sólo se verá en la zona arqueológica de Izapa, sino en diferentes partes del mundo dependiendo el fenómeno que se trate”, señalaron. EL ORBE /Rafael Victorio Ruiz.


FUENTE

No hay comentarios.: