https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 2 de enero de 2012

Dilmun, “El Paraíso del dios Enki”. Una teoría del orígen de los sumerios



Dilmun, “El Paraíso del dios Enki”. Una teoría del orígen de los sumerios.


«¡Sagrada es la ciudad, como sagrado es, también, el propio Dilmun. Sagrado es Sumer, como sagrado es, también, el propio Dilmun! ¡Fue entonces cuando , en compañía de su única, se estableció aquí. Cuando Enki, junto a su esposa, se estableció aquí,  esta región se convirtió en pura y luminosa! ¡Cuando Enki se estableció en esta región junto con Ninsikila,  está región se convirtió en pura y luminosa!… » Principio del poema “Enki y Ninhusarg”. Texto sumerio de Nippur, primera mitad del siglo XX a.c.

Este texto continúa con la descripción de las condiciones de la región de Dilmun/Tilmun, si bien la presente edición,  de N. Kramer y J. Bottéro, mantiene una versión más vinculada a la “colonización de una tierra virgen” – relacionada con el epónimo de Ninsikil, “La Diosa Pura”, a la  parera de Enki, Ninhusarg,   a la vez que se asimila a la diosa patronal de éste territorio – , mientras F. Lara Peinado ,  nos propone, tal vez, una lectura tendente  a una concepción más “paradisíaca en su misticismo” que exclusivamente terrenal.  Con independencia de aceptar una de éstas dos tendencias, resulta evidente que,  ante las referencias arqueológicas, hablan de una región que tiene una “existencia física”.

Anverso de tablilla proto-cuneiforme sumeria, periodo de Uruk. IV milénio a.c. Musée du Louvre


Las primeras referencias históricas a la región de Dilmun, las encontramos en textos arcaicos mesopotámicos,  en proto-escritura cuneiforme,  datados entre el 3300-3000 a.c., periodo de Uruk IV, y cuya representación  ideográfica está vinculada con el concepto de “virginidad”, -  “sikil” en sumerio. En la foto, segunda columna por la izquierda, primera celda, primer ideograma de la segunda fila -. Estas breves notas hacen detalle de mercancías fruto  del comercio exterior sumerio - así, entre otros territorios, también hace referencia al “País de Shubur” – que llegaban, en sus vertiente  sureste, hasta los actuales Irán, India y Pakistán en sus costas del Mar Arábigo y/o en el Océano Indico.
 
A partir del III milénio, las evidencias sobre Dilmun aumentan en calidad y cantidad, así podemos apreciar textos, procedentes de las principales capitales mesopotámicas donde se hacen relaciones de  utensilios y efectos personales procedentes del “País de Dilmun”., así  como nombres propios con la acepción “Dilmun” (Howard-Carter,  1978). Ur-Nashe, rey de Lagash, 2600 a.c. aprox., cita en crónicas, en numerosas ocasiones,  la procedencia “dilmunida” de la madera para sus proyectos de templos y grandes construcciones, e incluso asevera la posibilidad que su trono esté hecho con maderas procedentes de Magan – “País de Magan” que correspondería a partes de actual Sultanato de Omán – , aunque muy posiblemente  corresponda, en algunos casos, a re-importaciones procedentes de Makran, en las costas irano-pakistaníes, o incluso del acadio “País de Meluhha” – y que elude a asentamientos de lo que se conoce actualmente como la  “Cultura de Harappa” y  “Cultura de Mohenjo-Daro” en los montes del Beluchistán y del Valle del Indo. Vinculación que ha sido constada por medio de sellos en mercaderías mesopotámicas  de la ciudad de Harappa -

«(…) (30) 120 beru, distancia desde la desembocadura del Eufrates hasta los límites del País de Meluhha y Magan, (continúa el texto…) (31) que Sargón, Rey del Universo, cuando conquistó los países tan lejanos como se extiende el Cielo (32) ha determinado los límites y medido la distancia  (…) » Pasajes de “La Geografía de Sargón” texto neo-asirio. Siglo VIII a.c.
 
Por otro lado, no se puede obviar el hecho que el Golfo Pérsico, entre los años 6000 y 4000 a.c. aprox. , disponía de un clima más suave y húmedo que hoy en día, y es muy probable que dispusiera de un ecosistema, en sus orillas,  de lagunas y pantanos, en similitud al sur mesopotámico , perfectamente apto para el asentamiento de comunidades humanas y cuya posibilidad viene reafirmada por los yacimientos arqueológicos de cerámicas del tipo ” El Obeid” en la costa occidental del Mar Arábigo -  El periodo cerámico tipo  “El-Obeid” se extiende por Mesopotamia, casi  en paralelo con el  “periodo de Eridu,” durante los años 4800 y 3750 a.c. - En definitiva, y según actuales consideraciones, el término Dilmun podría corresponder, de forma aceptable, con el conjunto que forman  las islas Bahrein-Falaika  en unión de otros territorios adyacentes al nordeste de la Península Arábiga.

Dicho esto, y volviendo a esos mismos textos mesopotámicos, me surgen algunas dudas. En el “Poema del muy sabio”, versos 259 a 261 (Bottéro y Kramer, 1989),  nos dicta:

« De este modo el rey Ziusudra, (260) Que había preservado a los animales y a la raza humana, fue instalado más allá del mar: En Dilmun, allí donde se alza el Sol (…)  » Pasaje babilónico del poema. Siglo XVII a.c.

El “problema sumerio”. Ésta afirmación nos evoca al desconocimiento actual del origen de los sumerios. La llegada de los sumerios a Mesopotamia, aunque existen dos teorías básicas, por ahora existen varias posibilidades.  Es tema consensuado que las etapas más antiguas de la civilización mesopotámica está divido en dos periodos distintos: El “periodo de Obeid”, que se sitúa como primer estrato arqueológico, y el “periodo de Uruk” que, a su vez, se subdivide en una “época Alta”, las más antigua, y una “epoca Baja” - periodos que Lara  Peinado diferencia, dando el nombre de “Uruk” a la “época Alta”, 3750-3150 a.c. aprox., y “periodo de  Jemdet Nasr” a la “época Baja”,  tal vez entre el 3150-2900 a.c. Jemdet Nasr que considera como punto de inflexión cultural diferencial entre la “Baja Mesopotamia” y la “Alta Mesopotamia”, leáse como  ejemplo: “Sumer” versus “El País de Shubur” – Es en esta última etapa, según relato de Kramer, cuando encontraríamos los primeros “cilindros-sellos” y las primeras tablillas con inscripciones ideográficas, considerándose como el momento de la aparición de los sumerios y es aquí, en la interpretación de la continuidad ó discontinuidad evolutiva de los estratos arqueológicos donde aparece la disensión, ó dicho de otra manera:  La continuidad evolutiva implicaría  que los sumerios son autóctonos de Mesopotamia y sus logros propios; y la discontinuidad, ya sean los sumerios autóctonos o no,  consecuencia de una  nueva aportación cultural , exterior,  en la región.

Llegados a este punto, dos percepciones más en el contexto de la segunda propuesta: Según Kramer, y desarrollando una teoría sobre la “primera épica Mesopotamia”- cuyo ejemplo más significativo es el relato de “Enmerkar y el Señor de Aratta”-, nos sugiere la existencia de una más antigua y  avanzada civilización - Kramer sugiere que puede tratarse del poblaciones  de  origen iránio procedentes del sudeste - en la zona costera de la desembocadura del Tigris y el Éufrates,   anteriores a la realidad cívica sumeria, y germen de la propia evolución de los “cabezas negras” – ó “sag.gig.ga”, como ellos mismos se denominaban – y que concordaría con las aseveraciones de Howard-Carter que nos señala la imposibilidad que el primigenio Dilmun -  también habría que tener en cuenta  la evolución histórica del término y  que posiblemente en tiempos de la dinastía amorrita de Babilonia, si no antes, fuera su realidad asimilable con los territorios secesionistas del “País del Mar” - se encuentre en las Islas Falaika basándose en la perseverancia de los textos en situarla al Este  de, supuestamente,  Mesopotamia (ver texto anterior…) y no al Sur,  que sería el caso de Bahrein.

Todavía quedan muchas incógnitas por solventar, muchas  futuras expectativas se contemplan. Las excavaciones arqueológicas en los enclaves de “la antigua ruta naval comercial mesopotámica”, desde  las actuales Arabia Saudita hasta Oman ó el Yemen, pasando por las costas iraníes deben de aportar excelsas conclusiones, si embargo yo.., tal vez.., iría un poco más lejos..  pero sólo unas cuantas decenas de kilómetros más, ehh… (Anexo para imaginaciones desbordadas)

 
Ruinas de Mohenjo-Daro, siglo III a.c.Pakistán "Cultura del Valle del Indo", desde el VI milénio a.c. Photo by Dr. F. Malik.


«…En cierta ocasión ocurrió que allí (en el “País del Mar”..) por primera vez, en la costa, un monstruo extraordinario, surgido del Mar de Eritrea y llamado Oannes.. » Pasaje de la Babilonyaka I  (Historia de Babilonia, libro primero) de Berossos. Siglo IV a.c. Versión  sobre el desaparecido poema sumerio de los “Siete Sabios de Enki“.

«(220) ¡Oh país sombrío (Meluhha..) frondosos serán tus árboles, tus bosques de árboles-mes indígenas! ¡Los asientos que con ellos se fabricarán, ocuparán un lugar destacado en los palacios de los reyes!  ¡Resistentes serán tus cañas, tus cañas indígenas (bambú..)! ¡Los valientes las blandirán como armas en el campo de batalla! (…) (227) ¡Para tí los dioses han dispuesto grandes poderes! … » Pasaje de “Enki and the World Order” . Texto sumerio de Nippur, siglo XX a.c.

«(…) Antes de que aparezca el Diluvio, Todos los (…) serán reunidos (…) Construye un gran barco (…) Su estructura deberá ser de excelentes cañas: ¡Será un navío llamado “Salvavidas”!…» Pasaje de “Las instrucciones de Ea” Texto neo-babilónico, primera mitad del I milénio a.c.
 
Referencias y textos:
“Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica” J. Bottéro y S.N. Kramer (2004), para edición en castellano. Original 1989.
“Dilmun and its Gulf neighbours” Harriet E. W. Crawford (1998)
“La historia empieza en Sumer” S. N. Kramer (2010), para edición en castellano. Original 1956.
“Traces of Paradise: The Arqueology of Bahrein 2500 B.C. -300 A.D.  Edited by The Bahrein National Museum (2000)
“AO 29650″ cdli.ucla.edu
“Tercer milénio” Interclassica.um.es



No hay comentarios.: