https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 2 de enero de 2012

Cómputos y textos futuristas en Palenque



Los escenarios del porvenir
Cómputos y textos futuristas en Palenque
Guillermo Bernal Romero
Al final de su largo reinado (ca. 673 d.C.), el gobernante palencano K’inich Janahb’ Pakal mandó registrar una extensa narrativa en los tableros del Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas; los diez primeros pasajes de esta narrativa mencionan las entronizaciones y celebraciones de final de k’atun de sus antecesores y de él mismo. De acuerdo con las creencias mayas, los ciclos “katúnicos” (7 200 días) estaban regidos por deidades que podían ejercer influencias benefactoras o nefastas sobre la humanidad.





Episodio 1 (F9-G4): La tercera vez que asienta la piedra en o durante su señorío (fue en) 10 ajaw, 8 yaxk’in, el decimosegundo k’atun (9.12.0.0.0 10 ajaw, 8 yaxk’in, 28 de junio de 672). Lo vio Kznich Janahb Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque. Episodio 2 (H4-J1): Se enseñoreó Ich Cham Ajaw, “Señor del Rostro de la Muerte”: (fue una) época de gran mortandad y se secaron los árboles frutales de la Luna (o del dios del maíz). Hubo guerra contra los Gobernantes del Oriente y los Gobernantes del Poniente. Fue humillada B’olon Chan, la Familia de las 16 Familias del Gobernante de los Innumerables Sucesores. Episodio 3 (I2-L2): Dos veces (?) se ató la blanca diadema del altar-kuch-al de sus dioses. Se da el sagrado bulto-pik de la veintena, el pixoom, la diadema blanca y los collares de Yax K’ahk’ K’uh, “Dios del Fuego Nuevo”, las orejeras y sagrado plato de los sacrificios, el ko’haw del dios GI, Sak B’olon. (Esto lo) da el Incensador del K’atun, K’inich Janahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Matwiil. Episodio 4 (K3-K9): El da el sagrado pik de la veintena, el pixoom, la diadema blanca del Nuevo Dios(?) del Rostro del Cielo, las orejeras, el yax-tzi-?, el ko’haw del dios Ch’ok Unen-K’awiil. Episodio 5 (L9-B6): Él da el sagrado pik de la veintena, el pixoom, la diadema blanca, los collares, a Yax Pa’-Witz, las orejeras, la sagrada diadema y el ko’haw del Yajaw-K’ahk’ (“Vasallo del Fuego”), el dios GIII, los Dioses-Incensarios. El gobernante de la Gran Casa, de la Gran Plataforma del Rostro del Cielo; Wak Chan Ajaw es la plataforma del dios Ju’n-? ‘GI’ Sak B’olon. Los tres procreados son los hijos, con sus deidades, del Incensador del K’atun, K’inich Janahb’ Pakal. Su atadura de diadema (en el) kuch-al de los dioses GI, Unen-K’awiil y GIII, los Dioses-Incensarios. Episodio 6 (A7-B12): Él satisface la voluntad del dios del 10 ajaw, 8 yaxk’in, el asiento o inicio del tuun. […] él satisfizo tu voluntad.
Dibujo: Linda Schele. Digitalización: Raíces



El pasaje 10 de los tableros del Templo de las Inscripciones refiere que el final de k’atun 9.12.0.0.0, 10 ajaw, 8 yaxk’in (28 de junio de 672 d.C.) marcó el dominio del dios Ich Cham Ajaw, “Señor del Rostro de la Muerte”, quien provocó hambrunas (“se secaron los árboles frutales”), mortandad generalizada y guerras. Señala que B’olon Chan, la familia real de Palenque, fue humillada. Aunque se realizaron las ofrendas y dedicación de incensarios de los dioses patrones del señorío, GI, Unen-K’awiil (GII) y GIII, habituales en cada final de k’atun, esta vez también hubo cultos consagrados al dios la muerte. Un episodio refiere que Pakal “satisface la voluntad del dios del 10 ajaw, 8 yaxk’in, el asiento o inicio del tuun [….]” Para reafirmar esta piadosa actitud hacia el dios de la muerte, el texto reitera: “él [Pakal] satisfizo tu voluntad”, hablando en segunda persona del singular (“de tú”) a la deidad. La inscripción no refiere de qué manera fue complacido el dios, pero es posible que haya sido conmovido por medio de un sacrificio humano. Estas ceremonias propiciaron un retorno a las condiciones de bienestar y poderío del señorío. Instrucciones para el futuro gobernante del k’atun 8 ajaw (692 d.C.)

El pasaje 11 no relata un suceso; ya que se ubica en el futuro, se trata más bien de una previsión de acciones rituales que debería realizar el jerarca palencano que llegase a regir en el final de k’atun 9.13.0.0.0 8, ajaw 8, wo (15 de marzo de 692 d.C.). De manera textual, esta disposición fue dirigida “al Gobernante [que sea] el Incensador en Matwiil, en B’aakal [Palenque]”. El texto dice que en esa fecha k’atúnica el futuro gobernante “deberá satisfacer otra vez tu voluntad”. Es evidente que se refiere “a la voluntad del dios del 10 ajaw, 8 yaxk’in”, mencionado en el pasaje anterior (el número 10); es decir, se trata del dios Ich Cham Ajaw, “Señor del Rostro de la Muerte”, quien habría de recibir otra dádiva. El texto termina con la expresión “habrá de darse tu [¿]” Lamentablemente, el glifo que alude a la dádiva no está descifrado.
Tal como se aprecia, K’inich Janahb’ Pakal dejó en la incertidumbre el nombre del dignatario que, en el año 692 d.C., habría de rendir veneración al dios de la muerte. Cuando se estaba escribiendo el texto, Pakal rondaba los 70 años y no guardaba ya ninguna esperanza de cumplir ese cometido. Desde luego, K’inich Kan B’ahlam, su primogénito y virtual sucesor, tenía amplias posibilidades de ser el k’uhul ajaw que celebrara el k’atun 8 ajaw (tal como sucedió). De hecho, en ese final de k’atun mandó erigir un monumento en honor del dios Akan, un aspecto del dios de la muerte. Quizá de esta manera cumplió con la disposición de su padre.



TEXTO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA
_________________________
Guillermo Bernal Romero. Epigrafista, con estudios en las licenciaturas en historia (FFYL, UNAM) y arqueología (ENAH). Candidato a doctor en estudios mesoamericanos. Investigador del Centro de Estudios Mayas (IIF, UNAM).


FUENTE

No hay comentarios.: