https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 24 de diciembre de 2011

VISITA AL CENTRO CEREMONIAL MAYA “CHICHÉN ITZÁ”

Muchas cosas extraordinarias se pueden leer de la cultura Maya en un importante número de libros, y te describen sus costumbres, la formación que tenían cómo civilización y cómo es que formaron sus centros ceremoniales, te explican cómo está raza fue la más avanzada científicamente y hasta los secretos de las profecías que se están cumpliendo una a una, hasta terminar con las fechas prefecticas, donde aseguran que el sábado 22 de diciembre del 2012, se terminara esta la vida en nuestro planeta cómo le conocemos y que tendremos el contacto con los señores de las estrellas, la humanidad estará en la posibilidad de expandirse por la galaxia, las



manifestaciones artísticas y las actividades recreativas comunitarias ocuparán la mente humana, miles de años fundados en la separación entre los hombres que adoraron a un Dios lejano que juzga y castiga, se transformarán para siempre, el hombre vivirá la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integración con el planeta y todos los seres humanos para en ese momento comprender que somos parte integral de un único organismo gigantesco y nos conectaremos con la tierra, los unos con los otros, con nuestro sol y con la galaxia entera; todos los hombres comprenderán que el reino mineral, vegetal, animal y toda materia esparcida por el universo a todas escalas desde el átomo hasta la galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva, a partir del sábado 22 de diciembre del año 2012 todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, pues el hombre sentirá a otros como otra parte de si mismo. Pues ahora hay que prepararnos para este acontecimiento ¿y como hacerlo? En diferentes ocasiones  he explicado la forma más fácil, y es el amor a todo lo que nos rodea y dejar a un lado los 7 pecados capitales.



Afortunadamente el creador nos dio la oportunidad de visitar uno de los centros energéticos y más sagrados de la cultura Maya, el centro ceremonial de Chichén Itzá uno de principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de nuestro país y del mundo, pues ahora esté lugar ya es considerado como una de las 7 maravillas del mundo moderno, sobresaliendo la pirámide Castillo de Kukulcán la serpiente emplumada, también conocida como Quetzalcóatl, este reconocimiento como maravilla del mundo fue pactado el 7 de julio de 2007. Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzáes significa brujos de agua), quedando como la  ciudad al borde del pozo de los itzaes. Y este lugar se localiza al sureste de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán y al norte de Cancún Quintana Roo aproximadamente a 2 hora vía carretera. Los monumentos que sobresalen son: el observatorio astrológico del caracol, que aun en nuestros días es visitado por científicos de la NASA para poder descifrar algunos movimientos celestes con exactitud y sólo en este lugar lo pueden lograr, También esta el edificio del Jaguar, en este monumento los Maya pudieron grabar en sus paredes de roca a todas las civilizaciones, con las cuales tuvieron contacto, pues es notable como aparecen figuras de hombres con vestiduras, Egipcias, Persas, Incas, Mohicanas, Africanas, Vikingas, Fenicias, Griegas y lo sorprendente, figuras humanoides con trajes espaciales. Muchos de estos descubrimientos no te lo cuentan el los libros, por eso hay que visitar estos lugares y ser parte de la historia para



transmitirla a la humanidad. Otro de los edificios extraordinarios es el estadio de juego de pelota. El juego de pelota era un juego ritual que practicaban los mayas. El estadio de Chichén Itzá es el más grande de Centroamérica, con 167 metros de largo y 70 de ancho, consta de unas paredes paralelas con algunos grabados que miden cerca de tres metros de alto.

En el centro de cada una de las paredes  hay un aro de piedra por el que debía pasar la pelota, la cual se golpeaba casi con todas las partes del cuerpo, codos, rodilla y caderas menos con las manos. Tiene unas asombrosas cualidades acústicas, pues al párate frente a donde están los aros pegados a la pared, si das con tus manos un aplauso, el sonido se multiplica muy rápidamente 7 veces, también al frente del estadio de lado a lado a lo largo, están las gradas de los jueces del juego de pelota, donde inexplicablemente se pueden comunicar de forma verbal y sin gritar, aunque la distancia de retirado sea cercana a los 170 metros, en cada equipo existían 7 jugadores, los mejores como en las olimpiadas, pero este juego no era publico, si no sólo para los emperadores, familia real, sacerdotes y los Dioses por su puesto; Se dice que el capitán del equipo ganador ofrendaba su vida a los Dioses, ya que los Mayas  ofrecían los mejor para recibir lo mejor, conociendo las leyes universales.



Debo resaltar que los sacrificios de seres humanos los empezaron, cuando los Itzáes Mayas se hicieron aliados de los Guerreros Toltecas. En uno de los libros sagrados de los mayas el Chilam Balam, toma como fecha la llegada y fundación de Chichén Itzá hacia el año 455 d.c. También explica que los primeros moradores de esta ciudad, sólo la habitaron  250 años, aproximadamente en el año 692 d.c. la abandonaron y que en el año 947 regresaron pero aliados con los Toltecas. Otras edificaciones son el templo, de las monjas, el mercado, la plataforma de los cráneos, explanadas de Venus y Marte, y el edificio de los guerreros o de las mil columnas donde están resguardadas por el Chac Mool, que es una de las figuras representativas de este templo su imagen es de un hombre recostado de espalda con las cabeza y las rodillas levantadas, y en sus manos sostiene una vasija donde al parecer depositaban los corazones de las personas sacrificadas, ya que el Chac Mool era considerado como el mensajero de los Dioses. Esta figura de Chac Mool fue heredada de la cultura Tolteca.  Pero sin duda la séptima maravilla del mundo es la impresionante pirámide de Kukulcán el hijo de Dios en Maya o Quetzalcóatl en náhuatl que es la serpiente emplumada.



El Castillo o Pirámide de Kukulcán mide 55 metros de lado por 24 de altura, componiéndose de 9 plataformas o pisos que son recorridas en cada uno de sus cuatro lados por grandes escalinatas, cada una de las escalinatas tiene 91 peldaños, más una plataforma superior que sería el escalón 92, calcular el tamaño del escalón sería tanto como dividir 24 metros entre 92 escalones, Matemáticamente resultan peldaños o escalones de (aprox.) 26.086 cm. de altura. Extremadamente "incómodos" para ascender y descender, comparados con una escalinata moderna estándar, pero estas medidas tiene un por que científico, Cada una de las cuatro escaleras que acceden a la parte superior de la pirámide tienen 91 escalones, que sumados a la plataforma sobre la que se asienta el templo superior nos dan el número 365 o sea 91x 4= 364 + 1 de la plataforma nos da 365 días del año. A nadie se le escapa que este número representa la totalidad de días que constituyen el calendario solar, con lo que nuevamente tenemos un motivo por que relacionar la pirámide con el Sol o su calendario. No se trata, ni mucho menos, de algo casual. Las nueve plataformas que constituyen el cuerpo principal de la pirámide quedan partidas por las escalinatas, de modo que cada uno de sus lados cuenta con 18 secciones. Este número coincide con el número total de meses o sea 18 de 20 días que formaban el calendario solar maya, llamado Haab. En esta pirámide también esta presente la tecnología de la acústica perfecta, pues al pararte, frente al monumento puedes aplaudir y escuchar en la resonancia del eco que rebota desde la parte alta de la pirámide, es el canto del Quetzal el ave sagrada de los Mayas y como olvidar que cada equinoccio de primavera se puede ver, como se forma el efecto exacto de la sombra de las plataformas de la pirámide que se refleja con los rayos del Sol haciendo que la gran serpiente de Kukulcán se integre a la madre tierra para iniciar un nuevo ciclo solar. Bueno por el momento ya compartí un poco de mi recorrido por  la rivera Maya, y decirles que no pude evitar el bañarme en las aguas sagradas y purificadoras del Cenote sagrado Suy Tun de agua azul, donde por sus puesto realice el ritual de purificación y re-energetizarme  con los rayos del Sol que ingresan a esta caverna acuática. Que el gran arquitecto del universo nos proteja y nos continué brindando la paz y la armonía.


FUENTE

No hay comentarios.: