https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 1 de diciembre de 2011

Revelan en Palenque el origen histórico del “Popol Wuj”


[Cultura]

Revelan en Palenque el origen histórico del “Popol Wuj”
 

Palenque, Chis.- La epopeya más llamativa del “Popol Wuj” es el mito de los Héroes Gemelos y su lucha contra los Señores de Xib’alb’a, y pese a ser una obra en lengua k’iche’, un estudio del simbolismo del mito, topónimos y nombres, revela que su origen no es el área k’iche’, sino la Alta Verapaz.
Así lo manifestó Ruud Van Akkeren, estudioso de la cultura maya, quien se halla en esta ciudad ancestral para participar en la VII Mesa Redonda de Palenque, con la conferencia “Desde la profundidad de Xib’alb’a. Bosquejos preliminares del origen histórico del mito del Popol Wuj”. Él representa a Mayatundance.org.

Eso, quizás no es tan sorprendente, sabiendo que los autores intelectuales, el linaje Kaweq, tampoco parece ser de origen k’iche’. “Hoy en día, hay todavía mucho más gente con apellido Kaweq en Verapaz que en el Departamento del Quiché. Leemos en el mito que la entrada a Xib’alb’a está en Nim Xol Karcha”.

Akkeren recordó al hablar en el marco de la Sesión 3 de la mesa, bajo el tema “La concepción histórica del tiempo entre los mayas: Una perspectiva desde las fuentes coloniales”, que siempre se identificó como San Pedro Carcha. Pero Carcha era un pueblo colonial, cuya gente fue traída de varias regiones por dominicos”.

Sus parcialidades revelan que se constituía en gran parte por gente ch’ol, y su territorio llegaba hasta Chisec. Nim Xol tampoco es k’iche’, como muchos traductores del texto han dicho, sino el nombre de un barrio de Cobán: Santo Tomás Nim Xol; son mayas-ch’oles y su origen posclásico el norte de Cobán.

“Hemos descubierto un sitio desconocido por la misma gente, que tiene la cancha de pelota más grande de El Petén, ideal para una zona donde se ubica el mito de Xib’alb’a y del juego de pelota. El área también posee el segundo sistema subterráneo de cuevas mayas más grande del mundo: La Candelaria”.

Ruud Van Akkeren destacó en su presentación que esos “son los primeros bosquejos de la búsqueda a Xib’alb’a”, y de esa forma, añadió, “vemos que el mito surgió en el Clásico Terminal con la nueva ideología mercantilista de Ceibal, Machaquilá y Cancuén, y, de más lejos, de Chich’en Itza”.

Antes de la conferencia, la VII Mesa de Palenque rindió homenaje a Elsa Malvido Miranda (México, 1941-2011), historiadora autora de artículos sobre demografía y rituales en el México prehispánico y colonial, la muerte y sus ritos a través de la comparación entre el México de la Colonia y la Europa católica.

Se evocó también a Jan de Vos (Bélgica, 1936-2011), quien se comprometió con las causas sociales, particularmente con las de los indígenas chiapanecos. Entre la decena de libros que publicó este historiador, destaca una trilogía sobre el devenir de la selva Lacandona, así como “Nuestra raíz”, en el año 2001.

FUENTE


 

No hay comentarios.: