https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 21 de diciembre de 2011

LLegan Ballenas a La Paz Baja California Sur México hoy 21 de diciembre de 2011

LLEGAN BALLENAS A LA PAZ

A partir del 15 de enero, los viajeros podrán avistar ballenas grises en La Paz, Baja California.

LA PAZ, BC. 21 diciembre 2011.- Cada año, las aguas paceñas se convierten en un santuario para estos mamíferos. Desde el Ártico, los cetáceos viajan hasta mil kilómetros para llegar a esta área del Pacífico y llevar a cabo su ciclo de reproducción.

Dentro de la zona, el primer punto que tocarán las ballenas grises —aproximadamente el 15 de diciembre— es la Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno. A finales de este mes llegarán a la Laguna de San Ignacio y, alrededor del 15 de enero, las ballenas estarán en Bahía Magdalena. Esta es la bahía más cercana al sur de la península y de la Paz, desde donde se puede salir para hacer una expedición turística.

“A partir del 15 de enero nosotros ya estamos preparados para iniciar los tours”, afirma Enrique Castillo, vicepresidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur). Los recorridos con las compañías registradas, agrega, estarán disponibles hasta el 20 de marzo.

Para admirar de cerca ejemplares de ballena gris, la recomendación más importante es contratar los servicios de un operardor registrado. Y aunque el precio puede ser más elevado que el de otras compañías, este registro garantiza que el prestador cumple con el reglamento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con pólizas de seguro para los viajeros y tiene una oficina estable a la que se puede acudir para aclarar cualquier contratiempo. En el portal de Emprhotur (http://www.vivalapaz.net/ ) hay una lista de touroperadores registrados con los que se puede reservar y contratar los paseos.

La mayoría de los recorridos inicia a las seis de la mañana, hora en la que se recoge a los viajeros en sus hoteles. Desde ahí se parte vía terrestre rumbo a Bahía Magdalena. Tras dos horas de trayecto, se hace una parada en Ciudad Constitución para desayunar y luego se retoma el camino por 40 minutos más hasta llegar a Puerto San Carlos o Puerto Adolfo López Mateos, en Bahía Magdalena, alrededor de las 11 de la mañana.

El viaje en altamar dura aproximadamente dos horas y en un sitio local se hace una parada para comer langosta, camarones y pescado. Los alimentos están incluidos en el precio del recorrido, que oscila entre mil 500 y 2 mil 200 pesos por persona, de acuerdo con Castillo.

“Se garantiza (el avistamiento de) la ballena gris, porque es el santuario en el Pacífico a donde llega”, destaca.

La actividad es apta para niños mayores de cuatro años, ya que los sitios que se visitan son de aguas tranquilas. Se sugiere llevar una chamarra y sombrero, ya que las embarcaciones generalmente no cuentan con techo para que los pasajeros puedan ponerse de pie y, si tienen la fortuna de que un mamífero se aproxime, tomarle una foto más de cerca.

“Pero no se pueden meter al mar, el agua está fría y no está autorizado”, aclara Castillo, “Hay muchos que quieren nadar con las ballenas y de repente sienten que lo pueden hacer, pero no se puede, sólo meter alguna cámara sumergible para alguna toma, pero desde la embarcación”.

(Reforma)

FUENTE

No hay comentarios.: