https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 2 de diciembre de 2011

CONCLUYE MESA REDONDA DE PALENQUE 2011 HOY.

Bueno, concluyó la Mesa Redonda de Palenque 2011, ¿resultados?... pues ya lo sabrán a su debido tiempo con detalles, pero las conclusiónes más que nada sobre el tiempo relacionados con los mayas y el 2012, se refieren casi exclusivamente a fechas rituales ceremoniales y a cómputo del tiempo según sus mediciónes que no tiene nada que ver con profecias apocalípticas, según creí interpretar.
....................................


Viernes, 02 de Diciembre de 2011 13:12

Premio Mesa de Palenque


Con la entrega de este galardón a los arqueólogos Joshua Balcells y Canek Estrada, concluyó la VII Mesa Redonda de Palenque, que reunió a cerca de 60 mayistas del mundo.

IMAGENES:
Galería
Estímulo a jóvenes investigadores 
PREMIO PALENQUE, A TESIS DE MAYAS DEL PASADO Y ACTUALES

*** Con la entrega de este galardón a los arqueólogos Joshua Balcells y Canek Estrada, concluyó la VII Mesa Redonda de Palenque, que reunió a cerca de 60 mayistas del mundo

*** En su ensayo, Balcells arrojó datos sobre el área poniente del antiguo reino de Palenque, mientras que Estrada reveló la permanencia del calendario prehispánico entre los k’iche’s

Dos jóvenes investigadores mexicanos, Joshua Balcells González y Canek Estrada, resultaron ganadores del Premio Palenque, con el cual se distingue a novedosos ensayos que contribuyen a ampliar el conocimiento de la cultura maya pasada y actual; desde la arqueología, Balcells, arrojó información sobre el área poniente de este antiguo reino, mientras Estrada reveló la permanencia del calendario prehispánico entre los k’iche’s contemporáneos.

Con la entrega de este galardón a ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue clausurada la VII Mesa Redonda de Palenque, foro académico que bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), reunió durante una semana a cerca de 60 mayistas nacionales y extranjeros, para disertar sobre Los mayas y las concepciones del tiempo.

En representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Salvador Guilliem, coordinador Nacional de Arqueología, hizo entrega del Premio Palenque (dotado de 40 mil pesos) a Joshua Balcells, quien coincidentemente es originario del municipio chiapaneco de Palenque; y a Canek Estrada, oriundo del Distrito Federal.

El estudio de Joshua Balcells, que se desprende de su tesis de doctorado, arroja luz sobre una de las áreas menos conocidas y comprendidas dentro de las llamadas Tierras Bajas Noroccidentales mayas: la región de Salto de Agua, donde entre 2008 y 2011, se registraron 66 sitios con evidencias arqueológicas, distribuidas en 120 km², desde centros cívico-ceremoniales menores hasta cuevas, embarcaderos y terrazas de cultivo.

Desde 600 d.C., este espacio estratégico para acceder al río Tulijá, mantuvo una relación excepcional con Palenque, pues la actual zona de Salto de Agua “parece haber conformado una unidad política en cierto modo independiente, encargada de controlar el tránsito de personas a través del río Michol, el valle de Corozo y las Carolinas.

Más aún —explicó el arqueólogo—, los antiguos habitantes que ocuparon la región delimitaron un espacio de transición entre dos señoríos en pugna, el de Palenque, al norte de Chiapas, y el de Tortuguero, en Tabasco. Un conflicto que surgió a raíz de la separación de la dinastía palencana en dos facciones, misma que culminó con la fundación de Tortuguero entre 600-900 d.C.

A modo de propuesta, basada, en parte, en estudios de otros investigadores, como el epigrafista Guillermo Bernal y el arqueólogo Rodrigo Liendo, Joshua Balcells estimó posible que sitios monumentales ubicados en la región de Salto de Agua como Miraflores, El Retiro y Cerro Limón, pudieron ser aliados de Palenque, contra los embates de Tortuguero por el control del valle de Tulijá Bajo y el río Puxcatán.

“Posiblemente alguno de estos sitios o bien toda la región de Salto de Agua corresponda a Ux Té K’uh, la que estableció acuerdos con Palenque mediante alianzas matrimoniales. Es sabido que por estas alianzas, Tortuguero —bajo el señorío de Ahpo B’ahlam— atacó dos veces a Ux Té K’uh, la primera en 644 d.C.“En el año 655 d.C., B’ahlam Ajaw acometió de nuevo contra Ux Té K’uh, sin embargo estos ataques parecen no haber podido desestabilizar las relaciones entre Palenque y el sitio mencionado pues las alianzas matrimoniales y de convivencia continuaron, ya que el cuarto hijo de Pakal (señor de Palenque), Tiwol Chan Mat, se casó con la señora Kinuuw Mat, procedente de Ux Té K’uh”, apuntó Balcells al finalizar su ponencia.

Por su parte, Canek Estrada, en su ensayo Ideas del tiempo cíclico en la cuenta de 260 días entre los k’iche’s contemporáneos, abordó la que es considerada —sobre todo a partir de los años 90— la mayor celebración de la “espiritualidad maya”, la del día 8 B’atz’, en los Altos de Guatemala, en la que, de acuerdo con la cosmovisión de esa etnia, se completa un ciclo de su calendario.

Destacó que actualmente la llegada de este día —reminiscencia del registro del tiempo maya prehispánico— es recibida con grandes ceremonias, a las cuales asiste gran cantidad de gente en diferentes localidades de Guatemala, especialmente a las que se celebran en lugares considerados sagrados, como las zonas arqueológicas de la regiones de los Altos y del Petén.

“Las festividades también se efectúan en las organizaciones no gubernamentales e instituciones de corte indígena, como es el caso de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Su importancia rebasa además las barreras lingüísticas y étnicas, pues comunidades no k’iche’s se involucran en ellas.

“Hay una participación activa cada vez mayor en las ceremonias que conmemoran éste y otros días importantes, siempre que se han convertido en el símbolo por excelencia de un ‘tiempo propio’, inclusive ahora se le conoce como el ‘año nuevo maya’. Los mayas nunca han perdido ‘su tiempo’, pero es cuando se sujetan de él más fuertemente”, concluyó.
Archivos adjuntos
Descargar este adjunto (premio_palenque_tesis_mayas.pdf)Descargar[Boletín]119 Kb
Última actualización el Viernes, 02 de Diciembre de 2011 14:33
 

No hay comentarios.: