https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 2 de diciembre de 2011

Andrés Aubry, su legado a los indígenas de Chiapas y México, recordándolo.

Cuando me toca algo en el sentimiento lo hago y yá.
Asi que quiero homenajear por mi cuenta con el recuerdo y que se expanda en el infinito desde la red virtual... a Don Andrés Aubry.

En el video de la entrevista se escucha al final ladrar a su perro tan querido de Don Andrés, que nunca supe como se llamaba... nunca se apartaba de él cuando manejaba en su auto, un pastor alemán negro... asi que deduzco que cuando volcó en su camioneta aquel fatídico dia bajando por la antigua carretera a Tuxtla proveniente de San Cristóbal, hiba con el también, cómo olvidarme de su casa allá... en el barrio del cerrillo de la calle tonalá, ése barrio también tan querido por mi... áhh..!, tántos recuerdos, me invadió la nostalgia de repénte, cuando tenía yo una revista allá en San Cristóbal (estoy ahorita en Tuxtla, la capital) tuve el privilegio de publicar  y que me escribiera un pequeño artículo. 
Hasta pronto don Andrés.

Recopilo algunas notas de diversas fechas.
............................




Sub Comandante Marcos História do Guerreiro Sombra Coloquio Internacional Andres Aubry



Brigada Universitaria de Trabajo Andrés Aubry





André Aubry, un visionario
André Michell Aubry Mea (1927-2007), etnosociólogo, historiador y le metía al periodismo. Vivio en Europa, estudó en Beirut y Paris, hizo experiencias en Los Andes y, finalmente, se radicó y vivió por más de 30 años en Chiapas, México, donde se destacó como una persona sencilla y sabia. Asesor del EZLN.
Recientemente se desepeñaba como director del archivo histórico de la diócesis de San Cristóbal. Era una referencia obligada para hablar del zapatismo y el hecho de ser asesor, nombrado por el msmo subcomandante Marcos, deja claro que era una persona de alta estima y respeto.
Nos deja en cuerpo una mente, una luz,un luchador, pero perdura su legado, sus escritos, sus libros, sus palabras en las mentes de los manates de la libertad.
Cuando Roberto y Adriana llegaron por allá, recibieron todo su apoyo para materializar experiencias interculturales en la región.
Por eso, le rendimos homenaje a su palabra. Decía él mismo: "Entonces, revolcamos la tortilla antropológica: nos hicimos estudiantes, que no estudiosos, del indígena, sus alumnos pues, aplicando estos sus conocimientos a nuestra maltrecha disciplina. Ya no se trataba de aplicarle nuestra teoría antropológica, sino, al revés, de construir otra antropología, una antropología que procesara la experiencia indígena, que teorizara sus prácticas, que rescatara un saber distinto del nuestro, lo sistematizara y, eventualmente, lo dinamizara y fertilizara sacándolo de su exclusión por ser socialmente no legitimado, creando las condiciones de una reactivación de la memoria colectiva. Pero los indígenas no dictan clases. La memoria indígena y sus ejes exigen ponerse en situación para tener acceso a ella. Se revela en pláticas camino de la milpa; o dentro de la parcela por su ciencia vegetalista, climática y sus dones de observación; o en la clínica alternativa en donde la meta principal no es la curación sino la gestión de la salud, es decir la prevención global de la enfermedad; o en la dinámica colectiva de sus organizaciones, por ejemplo en asambleas ejidales en las que se repetía, en sus mejores momentos, lo vivido en el Congreso Indígena de 1974". (Discurso pronunciado con motivo de recibir el Prmio Chiapas de Ciencia 2001).

Referencias: El Periodismo en Chiapas. KIKA.


......................................

CARTEL DE 2007



CARTEL DE 2007



ABRIR DOC PDF:

Adiós jTatik » Obispo emerito de San Cristobal de Las Casas, Samuel Ruiz Garcia y Andrés Aubry<
 Obispo emerito de San Cristobal de Las Casas, Samuel Ruiz Garcia y Andrés Aubry
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 09 de agosto del 2007.
El historiador Andres Aubry y el ex Obispo de San Cristóbal de Las Casas y defensor de los derechos humanos Samuel Ruíz Garcia en la clausura del Quinto Chiapas de Poesía, “jamás callará la palabra”.

Adiós jTatik » Obispo emerito de San Cristobal de Las Casas, Samuel Ruiz Garcia y Andrés Aubry<

igual que el Tatik Samuel Ruiz, el mejor homenaje que le brindaron y en vida, no fueron los reconocimientos académicos o algo parecido, sino el corazón de los indígenas de los altos de San Cristóbal que se los supo ganar.


Andrés Aubry


Foto: Moysés Zúñiga Santiago.

domingo 5 de junio de 2011

No hay comentarios.: