https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 25 de noviembre de 2011

Visión maya sobre 2012 fue tergiversada: INAH

Seamos realistas y despertemos SÍ!, del sueño apocalíptico y dejemos de creer en la pelicula que nos han hecho imaginar.

¿Quien comenzó o inició toda ésta visión apocalíptica de fines del mundo cósmico maya..?- si mal no recuerdo, fué José Arguelles, "Pacal Votan"; hay muchos temas que dejo pendientes en el tintero al comentar algunas entradas, pero irémos reordenando y actualizando algunos de éstos para reubicarnos en la actualidad en vista de que mucha gente "oyen pasos en la azotéa" de sus casas y sus cabezas, y ven, alucinan (o también, porqué no decirlo, se dan algunas experiencias auténticas) et´s abduciéndolos, o "ángeles descendiendo de los cielos para raptarlos" en éstos finales apocalipticos y dar cumplimiento "a las profecias"... judeo cristianas (¿y quien es el director de esa orquesta?, adivina adivinador)... hay está aquel tal Harold Camping, que ni recordarlo es bueno ya, ojalá a éstas horas ya lo tengan encerrado en algún siquiátrico, ¿porqué quedarian TODOS sus seguidores muy calladitos y ni se sabe ya nada de él?.

Me expreso algo duramente contra algunas personas, porque lo único que hacen es despertar el miedo y la incertidumbre aunada a una fálsa esperanza de volver a tener otro collar o cadena que los siga sujetando y manipulando (créen segun ellos liberarse de las cadenas de "éste fálso e hipócrita mundo materialista", y no se dan cuenta que se están enganchándo de nuevo a otros patrónes de conducta y creencias) y me dá coráje ver cuánto ilúso cree en sus jaládas... o pendejadas - no quería decirlo pero ya lo dije! jaja!.. (vean aqui). Por supuesto que estamos tambien del lado de las personas bien intencionadas.

......................................................




Reunión. Unos 60 especialistas en la cultura maya se reunirán del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la VII Mesa Redonda de Palenque. (Foto: Archivo )

Señala que las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una interpretación fácil sobre la visión maya, la cual refiere a fines de ciclos


MÉXICO

Jueves 24 de noviembre de 2011
EFE
El Universal

Las ideas judeocristianas del apocalipsis llevaron a una "interpretación fácil" sobre la visión maya de los ciclos cósmicos y derivaron en las presuntas profecías del fin del mundo, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .


"Cuando comenzó a descifrarse la escritura maya y se vio que, entre otros aspectos, refería a fines de ciclos, se hizo una interpretación fácil desde la perspectiva del pensamiento occidental, ligando esto a una visión apocalíptica sobre el fin del mundo", según expertos citados por el INAH en un comunicado.


Los mayistas Mario Aliphat y Rafael Cobos coincidieron en que el pensamiento mesiánico occidental "tergiversó la cosmovisión de las antiguas civilizaciones como la maya".


Además, dijeron, permitió que los "profetas modernos" empezaran a vaticinar el supuesto "fin del mundo" a partir del fin de una era y el comienzo de otra, que corresponde a una cuenta en el calendario maya.


Unos 60 especialistas en la cultura maya se reunirán del 27 de noviembre al 2 de diciembre en la VII Mesa Redonda de Palenque, en el municipio homónimo, aledaño a la zona arqueológica en el estado mexicano de Chiapas, donde habrá una sesión especial "para dilucidar sobre las profecías mayas 2012" .


Los expertos precisaron que solo en dos textos glíficos mayas, de unos 15 mil conocidos, se menciona el año 2012; la primera de estas citas está en el monumento 6 en la zona arqueológica
El Tortuguero, en el municipio de Macuspana, y el segundo en el municipio de Comalcalco, ambos en el estado de Tabasco.

El epigrafista Carlos Pallán, autor de una guía del Calendario Maya, explica que para los mayas antiguos el tiempo estaba conformado por ciclos concretos, los cuales eran personificados por seres animados y tenían su propio nombre, "por ejemplo, el ciclo de 400 años o b'ak'tun estaba representado por un ave mitológica".


Los rituales mayas tenían como fin lograr que los próximos ciclos fueran favorables y hay una "cierta insistencia" en que en 2012 se conmemorara un ciclo calendárico, lo que ha sido "el meollo de la confusión", apuntó.


Aliphat y Cobos coinciden en que todo el sistema ritual maya trataba de pronosticar, "mediante la observación astronómica, las fechas convenientes o inconvenientes para la siembra, la cosecha, e incluso la guerra".


Según los expertos, los mayas crearon nuevos ciclos de muy larga duración, que les permitían calcular fechas hacia tiempos pretéritos lejanos, míticos e incluso futuros.


Para los mayas cada ciclo estaba compuesto de 400 años y cada era se componía de 13 ciclos, lo que suma 5 mil 200 años mayas (5 mil 125 según el calendario gregoriano), y de acuerdo con esa cuenta, la era actual concluye el 23 de diciembre de 2012 y comenzará una nueva.


Los especialistas indicaron que para los mayas el final de cada era el cosmos se regeneraba, con lo que se "completaba así un ciclo de creación".


En la Mesa de Palenque, los expertos analizarán diversos aspectos de las investigaciones en torno a interpretaciones de los jeroglíficos y sobre diversos aspectos del calendario maya.


FUENTE



CONSULTAR AQUI
VII Mesa Redonda de Palenque 2011

No hay comentarios.: