https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 17 de noviembre de 2011

PULMO BAJA CALIFORNIA PROYECTO CONTRA LA NATURALEZA

Ya habíamos publicado antes esta nota, pero cobra actualidad.
------------------------------


PULMO BAJA CALIFORNIA PROYECTO CONTRA LA NATURALEZA






■Es la exigencia de Greenpeace a las autoridades

México, D.F.- Ante el riesgo en las condiciones ambientales del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, Greenpeace México pedirá a expertos de la Unesco detener un desarrollo turístico aprobado en la zona.


“Como Greenpeace México, estamos solicitando la anulación de este proyecto”, se lo hemos solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente, pues ambientalmente no es sustentable, indicó en entrevista Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de la organización no gubernamental.


“Sería un desarrollo en una zona semidesértica, donde la escasez del agua es un problema, en donde hay acuíferos sobreexplotados, en un lugar donde no se justifica ni siquiera la demanda en la capacidad hotelera; aprobar otras 27 mil 700 habitaciones no es lógico”, señaló.


El integrante de Greenpeace México advirtió que de aprobarse el desarrollo turístico se pondría en riesgo el arrecife más importante de América del Norte, el cual está ubicado a 60 kilómetros al noreste de San José del Cabo.


“Lo que pone en riesgo ese desarrollo que ya está autorizado, debido a su magnitud, es al arrecife de Cabo Pulmo, el cual ha sido catalogado como la reserva marina más saludable del mundo; esto lo acaban de designar científicos que estudiaron la vida en esta región por más de 10 años”, explicó.


Agregó que este tipo de ecosistema es el mejor ejemplo de conservación marina de México; “por sus características es único, es el de mayor cobertura de corales en el Golfo de California”, dijo.


Ante ello Alejandro Olivera insistió en que con un desarrollo como Cabo Cortés, que está justo en la parte norte y colinda con el polígono del área natural protegida, se pone en riesgo el arrecife de Cabo Pulmo por la magnitud del proyecto.


No obstante, se mostró confiado en que los expertos del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) hagan una recomendación a las autoridades para detener el proyecto.





“Esperamos que con esta misión internacional se haga una recomendación para evitar la construcción de un desarrollo turístico en Cabo Cortés; esperamos que se transparenten los resultados”, manifestó.

En la misión, que se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, participarán María Rivera, consejera para las Américas de la Secretaría Técnica de Ramsar.


Así como Marc Patry, especialista del programa Patrimonio Natural de la Unidad de Proyectos Especiales del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, y Allen Putney, consultor experto y vicepresidente de la UICN para Patrimonio Mundial de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.


Colectivo Pericú con información de SIN EMBARGO/NOTIMEX


FUENTE






No hay comentarios.: