https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 26 de noviembre de 2011

Es charlatanería el fin del mundo en 2012

Fuente Notimex

23 de noviembre de 2011
19:07 hrs

 
Es charlatanería el fin del mundo en 2012
Científicos afirman que el 2012 significará el fin de un ciclo maya.


México, DF.- El investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, calificó de 'charlatanería' las versiones difundidas, sobre todo en Internet, de que el mundo se acabará en 2012.



Con motivo de la presentación del evento Reto México 2011 'Saca tu telescopio del clóset', Jesús Mendoza Álvarez, de Difusión del Conacyt, señaló que en el caso de los mayas de lo que se habla es del fin de un ciclo de un calendario.


'Aquí, lo asombroso realmente, lo maravilloso, es la cantidad de observaciones y de años que se tuvieron que computar para poder llegar a ciclos calendáricos de miles de años. Yo creo que eso es lo que nos debe asombrar, mucho más que la posibilidad de una profecía religiosa', aseveró.

Explicó que las culturas mesoamericanas en general desarrollaron de manera conjunta, y a través de los siglos y generaciones, una serie de observaciones astronómicas que los llevaron a una determinación de calendarios.


Entonces, dijo, en un momento hubo una mezcla entre las observaciones astronómicas propiamente dichas y los fines religiosos que estas diferentes culturas perseguían.


Mendoza Álvarez refirió que en un inicio hubo un mito y hoy existen una serie de supersticiones que se tejieron a partir de esos mitos.


'Lo que es interesante aquí es que hay una fascinación de todo el público por estos temas apocalípticos que tienen otra raíz, y no una que surja del calendario maya' señaló.


FUENTE

No hay comentarios.: