https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 6 de octubre de 2011

Los verdaderos hombres y sus dioses: cosmovisión lacandona

Tengo que salir (quien me pregúnta..? jaja) pero les dejo por último este doc sobre los Mayas Lacandones, que me parece muy valióso, son estudios realizados por profesionales de las ciencias sociales radicados en San Cristóbal de Las Casas.

Ya voy a dejar en paz al viejazo Chan K´in... que descanse arrullado por alguna estrella mañanera cósmica en sus ahora cielos nuevos.

¡Nos vímos!
............................




“Hachäkyum hizo las estrellas, sembrándolas en el cielo; las raíces que echó cada estrella son las raíces de un árbol que hay en el cielo. Cuando se cae un árbol en el cielo, se cae una estrella”

 



Chan Kin Viejo

 Es característico de los grupos mesoamericanos tener una visión cíclica del tiempo, en la cual se considera que una serie de destrucciones y creaciones se han dado de forma sucesiva a lo largo del tiempo, tras lo cual se ha llegado a la era actual, que también tendrá un fin (López-Austin, 2004). Dicha concepción también se encuentra entre los lacandones.

Tozzer en 1907 fue el primer etnólogo en describir la cosmogonía lacandona y él afirmó encontrar en los ritos que realizaban y las creencias que los fundamentaban, reminiscencias de la antigua religión maya precolombina. Él les llamó supervivencias culturales, afirmando que en esta etnia se encontraban los últimos vestigios de la religión del Clásico maya.

Sin embargo, Villa Rojas en 1985 afirmó que estas “supervivencias” no son más que semejanzas que también se encuentran entre otros grupos mayenses, como los mayas de Yucatán. Sin embargo, aseveró que hasta entonces no existía otra religión en el área mayense donde el sistema religioso se encontrara tan al margen de la influencia cristiana como entre los lacandones.

Él afirmaba que la actual religión lacandona es el resultado de la reestructuración de un antiguo sistema religioso, dado con el fin de que éste resultara más acorde con las necesidades de su vida diaria. A esto se debe que casi todos los dioses del panteón lacandón tengan que ver con los fenómenos naturales que les tocan más de cerca o con los aspectos biológicos de su propia existencia (Villa-Rojas, 1985).


Los mitos de origen

A continuación se presentará una versión unificada extraída de diversos trabajos en los que se relata el origen del universo lacandón, registrados por Marion (1999; 1992), Villa-Rojas (1985), Tozzer (1982 [1907]), Bruce et al. (1971) y Bruce (1965).

Entre los lacandones, se dice que al principio de la historia humana sólo había un dios, llamado K’akoch, que reinaba en un universo de agua y tierra. Él había creado un Sol y una Luna para que le acompañaran, pero el sol era débil y no iluminaba ni calentaba suficientemente la tierra.

Entonces K’akoch creó la flor tsaknikté (Plumeria alba, planta presente en las zonas selváticas cercanas a la comunidad lacandona) de donde nacieron tres dioses: Sukunkyum, Äkyantho’ y Hachäkyum. Tiempo después, de la misma flor nacieron las esposas de estos tres dioses hermanos, así como los dioses menores y sus servidores. K’akoch le dio el maíz a Hachäkyum, quien se lo dio a su esposa para que hiciera tortillas y atole; así todos tuvieron comida.


sigan leyendo aqui:

DESCARGAR DOC AQUI





No hay comentarios.: