https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 6 de octubre de 2011

Lacanjá Chansayab. Pueblo de Lacandones.


Los Lacandones son Hach Winik (hombres verdaderos) los legendarios moradores de la selva… envueltos por una flora exuberante, por el canto de las aves, arroyos cristalinos y apacibles lagunas…. Son parte de la naturaleza.


lacanja1

lacanja2
   

Kayom de Lacanja

lacanja4
Chanuk - mujer lacandona

Hachakyum, Dios creador de la selva, creó a los Hach winik, a los hombres verdaderos, con barro, ojos de piedra y dientes de maíz… creó también el cielo y la selva. En el cielo sembró estrellas y en la selva sembró árboles. Las raíces de todo lo viviente están unidas entre si... cuando en la selva cae un árbol, una estrella cae del cielo…. Chankin viejo….

Con la selva como marco natural, podemos encontrar una comunidad llamada Lacanja Chansayab, poblada por miembros del grupo indígena Lacandon, quienes, a través de los años han conservado sus raíces, el equilibrio y respeto para convivir con la selva….

Los lacandones de la familia Chankin (pequeño sol) nos permiten esta vez introducirnos en su mundo actual, en su cultura y en la estrecha relación que han mantenido por muchos años con la selva, quien les ha brindado las condiciones necesarias para su existencia y evolución.


lacanja5
Trabajos cotidianos en Lacanja

lacanja6
Niños Lacandones en campamento Top Che

La selva… conjunción del ayer en un hoy, donde el tiempo pierde su dimensión, en ese momento la exuberancia de la selva, su inmensidad enigmática y los lacandones me capturaron… la selva es mágica…. Gertrudy Dubby (VER).


lacanja7
Milenaria Ceiba Sagrada

lacanja8
Árboles que quieren alcanzar el cielo…

lacanja9 
Senderos de la selva

lacanja10
La selva como una gran alfombra verde





Lacanja - Lacandon

No hay comentarios.: