https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 27 de septiembre de 2011

Del desierto a la Web: los manuscritos del Mar Muerto llegan a Internet


Después de 24 siglos los Manuscritos del Mar Muerto llegan a la web gracias a Google


Así lo informan en el blog de Google, donde nos cuentan la historia que ha permitido llevar los manuscritos del Mar Muerto a Internet.


[...] gracias al trabajo de arqueólogos, académicos, historiadores y a la aparición de Internet, ahora los Manuscritos del Mar Muerto están al alcance de todo el mundo. Hoy, en vísperas del año nuevo del calendario hebreo, celebramos el lanzamiento de la colección de los Manuscritos del Mar Muerto disponible en Internet, un proyecto del Museo de Israel en Jerusalén, con el apoyo de la tecnología de Google.

Escritos entre los siglos III y I a. C., incluyen los manuscritos bíblicos más antiguos que existen. Ahora cualquiera puede ver, leer e interactuar con cinco Manuscritos del Mar Muerto que han sido digitalizados.

Las fotografías de alta resolución, tomadas por Ardon Bar-Hama, son de 1.200 megapíxeles, una definición casi 200 veces superior a la de una cámara digital normal, de modo que se pueden distinguir los detalles más minúsculos del pergamino.
fuente inicio


lunes 26 de septiembre de 2011/11:05

Ha costado 24 siglos pero gracias al trabajo de arqueólogos, académicos, historiadores y a la aparición de Internet, ahora los Manuscritos del Mar Muerto están al alcance de todo el mundo. Hoy, en vísperas del año nuevo del calendario hebreo, celebramos el lanzamiento de la colección de los Manuscritos del Mar Muerto disponible en Internet, un proyecto del Museo de Israel en Jerusalén, con el apoyo de la tecnología de Google.


Los Manuscritos del Mar Muerto, que se escribieron entre los siglos III y I a. C., incluyen los manuscritos bíblicos más antiguos que existen. En el 68 a. C., los escondieron en 11 cuevas del desierto de Judea, a orillas del Mar Muerto, para protegerlos contra la amenaza de la llegada del ejército romano. No se descubrieron hasta 1947, cuando un pastor beduino lanzó una piedra al interior de una cueva y se dio cuenta de que había algo dentro. Desde 1965, los manuscritos han estado expuestos en el Templo del Libro del Museo de Israel en Jerusalén. Entre otros temas, los manuscritos ofrecen una crítica de la vida y religión de la antigua Jerusalén, incluido el nacimiento de la cristiandad.

A raíz de este proyecto de colaboración entre el Museo de Israel y Google cualquier usuarios, desde cualquier rincón del planeta puede ver, leer e interactuar con cinco Manuscritos del Mar Muerto que han sido digitalizados. Las fotografías de alta resolución, tomadas por Ardon Bar-Hama, son de 1.200 megapíxeles, una definición casi 200 veces superior a la de una cámara digital normal, de modo que se pueden distinguir los detalles más minúsculos del pergamino. Por ejemplo, puedes hacer la prueba acercándote al Manuscrito del Templo para apreciar la piel del animal sobre el que está escrito que tiene, tan solo, un grosor de una décima de milímetro. Además se pueden explorar los manuscritos por capítulo y por versículo, y hacer clic directamente en el texto en hebreo para leer la traducción al inglés.

Echa un vistazo al Manuscrito del Libro de Isaías, el más conocido y el que se puede encontrar en la mayoría de biblias domésticas y, cuando estés ahí, podrás escribir tu opinión o bien ofrecer una traducción en tu lengua. También puedes acceder al texto de los manuscritos mediante una búsqueda web. Si buscas frases que sean muy conocidas del contenido, aparecerá en los resultados de búsqueda un enlace al texto que se encuentra en el interior de la colección de los Manuscritos del Mar Muerto. Por ejemplo, si buscas la siguiente frase en inglés [and the wolf shall dwell with the lamb] (morará el lobo con el cordero), verás un enlace al Capítulo 11: versículo 6 del Manuscrito del Libro de Isaías.


El Manuscrito del Libro de Isaías


Ardon Bar-Hama y Dr. Adolfo Roitman, en el Museo de Israel


Esta colaboración con el Museo de Israel en Jerusalén forma parte de nuestra iniciativa de digitalizar colecciones históricas y culturales de gran importancia que puedan ser disfrutadas por los usuarios de Internet . Estamos encantados de haber podido colaborar en este proyecto mediante su alojamiento en Google Storage y App Engine, facilitando su búsqueda y accesibilidad en todo el mundo.


En el pasado ya estuvimos implicados en proyectos similares como la colección de fotos del holocausto del centro Yad Vashem y la digitalización de colecciones del Museo del Prado en Madrid. Si perteneces a una organización interesada en colaborar con nosotros en nuestros esfuerzos de conservación y digitalización introduce tu información en este formulario.

Esperamos que disfrutes de tu visita a la colección de los Manuscritos del Mar Muerto online, o de cualquiera de los demás proyectos que hemos mencionado, y de la posibilidad de interactuar con la historia desde cerca.

Publicado por Eyal Miller, Desarrollo de Nuevas Iniciativas Empresariales, Centro de I+D de Israel


FUENTE



NOTA: Ignoro si ya viene incluida la traducción automática en los enlaces al español del ingles (en mi equipo si, ¿será por eso que leo traducido?, bueno no creo...), de no ser asi, actíve "Traductor Google" en su ordenador.

No hay comentarios.: