https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 10 de agosto de 2011

Recibe Museo del Templo Mayor muestra fotográfica sobre Machu Picchu

El INAH se suma a la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la ciudad inca a través de 55 imágenes, entre las que destacan fotografías de 1911, sobre las excavaciones que el explorador estadounidense emprendió, tras seguir la ruta de liberadores como Simón Bolívar y José de San Martín.

Fecha: martes 12 de julio de 2011
Fuente: Notimex


Para conmemorar el primer centenario de la exploración emprendida por Hiram Bingham, quien descubrió las ruinas de la antigua ciudad sagrada de los incas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró hoy la muestra "Machu Picchu: a 100 años de su revelación mundial (1911-2011)".

En el vestíbulo del Museo del Templo Mayor se puede apreciar la magnificencia arquitectónica de Machu Picchu, su entorno natural puede ser apreciado por los visitantes a través de 55 imágenes, entre las que destacan fotografías de 1911, sobre las excavaciones que el explorador estadounidense emprendió, tras seguir la ruta de liberadores como Simón Bolívar y José de San Martín.

Asimismo, los visitantes podrán observar impresiones contemporáneas, reproducciones de cartas geográficas del Archivo Histórico de Límites de la Chancillería del Perú y mapas anteriores a los recorridos efectuados por el explorador estadounidense, a principios del siglo XX.

El INAH informó que sobre la exploración de esta zona arqueológica, la profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Carmela López Sánchez, ha señalado que para los habitantes de Cuzco y para algunos viajeros, la ciudad antigua nunca fue desconocida.

"Cuando Hiram Bingham pisó Machu Picchu en julio de 1911, dos familias cuzqueñas -los Richarte y los Álvarez- vivían ahí, reocuparon algunos espacios y cultivaban en antiguas terrazas”, adujo la especialista.

“Y anteriormente, en 1902, llegó un pequeño hacendado de la zona, Agustín Lizárraga, quien no quiso difundirlo por temor al saqueo que pudiera darse" recordó.

Explicó que en la segunda mitad del siglo XIX, el italiano Antonio Raimondi realizó un mapa en el que asentó que en las alturas de los Andes "próximos" a Cuzco, existían las ruinas de un sitio precolombino que señaló como "Picchu".

Mientras que en el mapa, que el inglés Clements Markham elaboró sobre la frontera de Perú-Bolivia, se consignó a dicha ciudad como Machu Picchu.

La también investigadora, manifestó que el interés de Hiram Bingham por investigar la antigua ciudad inca, surgió a partir de los datos que presentó el rector de la Universidad Nacional del Cuzco, Alberto A. Guesecke.

Sin embargo, López Sánchez subrayó que la expectación alrededor de Machu Picchu se dio a partir de las conferencias impartidas por Bingham, durante la primera década del siglo XX.

La especialista dijo que Machu Picchu es resultado de un amplio desarrollo en el Área Cultural Andina, que puede remontarse a 12 mil años, semejante al caso de los primeros grupos que posteriormente derivaron en la civilizaciones mesoamericanas que florecieron en lo que hoy es México.

"Es impresionante esta similitud, este desarrollo que va desde los cazadores-recolectores hasta la época de los incas en el caso del Área Andina, y de los mexicas en lo que respecta a Mesoamérica”, precisó.

“También hay interacciones sobre las que es necesario investigar más, por ejemplo la relación de las culturas del occidente mesoamericano, con las de los Andes", comentó.

Puntualizó que el Área Andina comprende, por el norte. el río Ancasmayo, en Pasto, Colombia; Ecuador, Perú, Bolivia, el noroeste argentino, y por el sur hasta el Río Biobío, en Chile.

La investigadora además recordó que fue en 1983 que Machu Picchu fue nombrada Patrimonio Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Precisó que este importante centro ceremonial también fungió como un centro administrativo que conectaba con el Antisuyo o la Amazonia Andina, para comerciar con plumas de aves y con la hoja de coca, entre otros recursos.

"Tras la conquista de los españoles se dio poca importancia a la ciudad, de manera que en los siglos posteriores casi no hubo subidas a la ciudad, salvo por parte de algunos lugareños”, comentó.

Cuando Bingham la "descubrió" la encontró en un buen estado de conservación en general, cubierta por la vegetación.

López Sánchez mencionó que en abril pasado, la Universidad de Yale, en Estados Unidos, devolvió al gobierno peruano 300 de los mil 500 objetos que Hiram Bingham llevó a esa institución académica.

Mientras que la totalidad de estos objetos serán entregados durante 2012 en tres partidas, con lo que la especialista espera se pueda realizar la repatriación de esta importante colección y así se pueda "armar un poco el rompecabezas histórico de los incas".

Paralela a dicha exposición fotográfica, expertos abundarán sobre el devenir de esta antigua ciudad en un ciclo de conferencias que se realizarán los sábados 23 y 30 de julio, 6 y 13 de agosto, en el auditorio del Museo Templo Mayor.

No hay comentarios.: