https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 12 de agosto de 2011

Nuevos hallazgos ubican a Monte Albán en Códices mixtecos

Jueves, 11 de Agosto de 2011 16:00

Lugar descrito como “Monte que se abre-insecto”, corresponde a Oaxaca

Teoría cobra fuerza

NUEVOS HALLAZGOS UBICAN A MONTE ALBÁN EN CÓDICES MIXTECOS

*** Una cueva, una pared rocosa y un camino detectados recientemente en la zona arqueológica, guardan relación con las imágenes de cuatro documentos pictográficos

*** Lo anterior refuerza la hipótesis de que el lugar descrito como “Monte que se abre-insecto”, sí corresponde a este sitio arqueológico de Oaxaca

La hipótesis de que la urbe prehispánica de Monte Albán, en Oaxaca, aparece descrita en códices mixtecos como un lugar denominado “Monte que se abre-insecto”, cobra fuerza con el reciente hallazgo en esa zona arqueológica de tres sitios que tienen mucha similitud con elementos que se observan en diversos documentos pictográficos.

Se trata del descubrimiento de una cueva, un camino y una pared rocosa detectados en recorridos de superficie en ese sitio prehispánico, a cargo del arqueólogo mexicano Dante García, y cuyo hallazgo ha servido para reforzar el planeamiento del iconólogo holandés Maarten Jansen, que de comprobarse “sería la primera vez que se ‘lee’ a Monte Albán en un documento pictográfico”, toda vez que hasta el momento no se conoce una representación fiel de esta antigua ciudad en este tipo de documentos antiguos.

Mientras que otros investigadores relacionan a Monte Albán con un sitio llamado Cerro de Avispas, cercano al poblado de Tilantongo, Oaxaca, Maarten Jansen señala que las imágenes de los códices Nuttall, Bodley, Selden y Vindobonensis, presentan ciertos paralelismos con las nuevas evidencias detectadas en la zona arqueológica, lo que apunta a que “Monte que se abre-insecto” es dicho lugar.

“Encontrar a Monte Albán en códices sería de gran relevancia, toda vez que tendríamos más información sobre la relación que hubo entre las culturas zapoteca y mixteca, principalmente de lo que pasó con el colapso de Monte Albán, tras ser abandonada por los zapotecos, hacia finales del periodo Clásico (antes de 800 d.C.)”, comentó el arqueólogo Dante García.

Al respecto, Jansen, especialista de la Universidad de Leiden, Países Bajos, puntualizó que “después del periodo Clásico nació otra sociedad, de la cual hablan los códices mixtecos, pero no refieren las razones del fin de sus antecesores, en tanto que los señores del Posclásico (800-1200 d.C.) destacaron su origen como una nueva fundación en vez de conectarse con los linajes anteriores; es decir, la ruptura con el pasado no sólo fue económica, sino también ideológica e historiográfica; los señores del Posclásico no se consideraron descendientes de los habitantes de Monte Albán del periodo Clásico (200-800 d.C.)”.

Sin embargo, dijo, “para armar una visión general de la antigua historia mesoamericana es necesario saber qué pensaba la gente del Posclásico de sus ancestros. Esta etapa de ‘oscuridad’ la estamos investigando, y en ese sentido, leer a Monte Albán en los códices arrojaría nuevas luces para entender cómo se definieron los mixtecos del Posclásico respecto a Monte Albán”.

Tras 12 años de investigación, el estudioso holandés propone que el lugar donde se llevaban a cabo las actividades rituales descritas en el “Monte que se Abre-Insecto”, es Monte Albán, hipótesis que se ha visto reforzada con la detección de una cueva en la parte oriental de la zona arqueológica, de un camino que conduce desde lo alto de la loma hasta el valle, así como de una pared rocosa (“El Paredón”) en la parte sur de Monte Albán, tal como se ve en la página 19 del Códice Nuttall.

El paisaje de las lomas con las cuevas y el camino muestra paralelismo con las imágenes de los otros tres códices mixtecos referidos (Bodley, Selden y Vindobonensis), toda vez que aparecen todos estos puntos del sitio arqueológico, indicó Jansen, tras abundar que junto con el arqueólogo Dante García, hizo un registro fotográfico de tales lugares siguiendo las ubicaciones que indican los documentos pictográficos.

El iconólogo comentó que en 1998 emprendió una línea de investigación que lo ha llevado a proponer que la antigua capital zapoteca aparece en los cuatro documentos pictográficos, como un sitio de gran relevancia durante el inicio de los reinos mixtecos, hacia el año 692, y cuya referencia después desaparece.

“Para responder a la pregunta: dónde está Monte Albán, he buscado en los códices referencias a un sitio que fue importante en la época de los orígenes de las dinastías mixtecas, pero que después desaparece y ya no se plasma como una urbe”, expresó Maarten Jansen, al señalar que su hipótesis tiene implicaciones para interpretar el papel de Monte Albán en la fundación de los reinos mixtecos posteriores, en la época posclásica (1200 d.C.).

Sobre la relación de los sitios representados en el Códice Nuttall y los detectados recientemente en el sitio arqueológico, el especialista europeo abundó que en el manuscrito está la representación de una cueva en la que se observa un rito premarital entre la Señora 3 Pedernal y el Señor 12 Viento.

La cavidad guardaría relación con la detectada en la zona arqueológica, a lo que se suma un camino pintado de colores con huellas de pies, sobre el cual van dos personajes llevando a la Señora 3 Pedernal a su boda, sendero que tendría relación con el registrado recientemente, y que conduce de lo alto de la loma hasta el valle.

Asimismo, añadió el iconólogo Jansen, en la parte derecha de dicho códice aparece dibujado un insecto sobre la loma, que hace alusión al llamado Cerro de la Mosca, mismo que coincide con un cerro de Monte Albán que está representado de la misma manera en un mapa colonial de la localidad de Xoxocotlán, Oaxaca.

Finalmente, el iconólogo añadió que otra línea de investigación que sigue para dilucidar el tema, es el estudio de manuscritos de la Colonia, como dicho mapa y el Escudo de Armas de Cuilapan, en los que sí se representa explícitamente a Monte Albán.

Archivos adjuntos Descargar [Boletín] 524 Kb


No hay comentarios.: