https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 9 de agosto de 2011

Lluvia de estrellas del 10 al 12 de agosto 2011: la danza de las Perseidas

El polvo de cometa estará de fiesta entre el 10 y el 12 de agosto de 2011, cuando las Perseidas transiten fugazmente por la bóveda celeste del hemisferio Norte.



Todo listo para una nueva y estimulante coreografía astral. Los habitantes de una buena parte del planeta podrán gozar, entre el 10 y el 12 de agosto, la fabulosa danza de las Perseidas. Esta lluvia de estrellas es una de las más intensas que ocurren cada año y se calcula que esta vez podremos disfrutar de hasta 60 cometas por hora, lo cual de algún modo garantiza un epifánico paisaje.

Otra de las mieles de este ritual anual es que puede gozarse con gran nitidez en prácticamente todo el hemisferio norte e incluso, aunque con menor intensidad, en una porción del hemisferio sur. Las Perseidas, así nombradas debido a que aparecen en la zona donde se localiza la constelación de Perseo, son residuos del cometa Swift-Tuttle. Y cada verano, cuando la tierra “cruza” la nube que dejó este cometa, los luminosos meteoros emergen de la oscuridad celeste durante varios días. Sin embargo, siempre hay dos o tres días durante los cuales el fenómeno se intensifica, y este 2011 se trata, precisamente, del 10, 11, y 12 de agosto.

Para observar mejor la lluvia de meteoros te compartimos las siguientes sugerencias:

- Si vives en una gran ciudad trata de alejarte lo más posible del núcleo urbano para evitar la “contaminación” lumínica. Recuerda que entre más oscuro este el entorno podrás disfrutar de un espectáculo más brillante.

- Busca un cuadro lo más alejado posible de la luna. Este año la luna estará al borde de su máxima luminiscencia durante estos días así que ello pudiera restarle presencia a los meteoros.

- La mejor hora para observar las Perseidas es entre 3:00 y 5:00 am (hora local de tu país) ya que en ese momento es cuando más oscuro esta el cielo y mejor contrastan las estrellas.

* Puedes calcular cuáles serán las horas más propicias para presenciar la lluvia de estrellas en tu ciudad a través del flux calculator applet, herramienta diseñada por un par de cazadores de meteoros del instituto SETI.



No hay comentarios.: