https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 10 de agosto de 2011

Llegan obras colosales olmecas a Antropología

La muestra exhibirá 118 obras de aquella civilización entre las que destacan dos ejemplares de enormes cabezas, cuyo peso sobrepasa las cuatro toneladas

México
Viernes 08 de julio de 2011
Agencia EL UNIVERSAL
El Universal

 
 
La exposición "Obras Colosales del mundo Olmeca" llega a la Ciudad de México para exhibirse en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde el público podrá observar dos ejemplares originales de las enormes cabezas, cuyo peso es superior a cuatro toneladas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra llega tras el éxito alcanzado en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 250 mil personas.

Señaló que la exposición se inaugurará en los próximos días y ofrece un vasto panorama de la civilización Olmeca, a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la que es considerada la "cultura madre" de Mesoamérica.

La muestra estará integrada por 118 obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, procedentes de la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos forman parte de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.

Este par de cabezas con la efigie de rostros masculinos -de 1.80 metros de alto por 1.30 de ancho y 1.20 de espesor-, se suma a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA, de tal suerte que el público podrá apreciar cuatro de estos majestuosos monumentos realizados en basalto.

Miguel Báez, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, informó que otras piezas de gran formato que se mostrarán son el conjunto de esculturas llamado los Azuzules, en alusión al sitio donde fueron encontrados, en El Azuzul, Veracruz.

Se trata de cuatro esculturas, de las cuales se exhibirán tres: un jaguar y dos personajes que parecieran ser dignatarios o sacerdotes denominados Gemelos, debido a que son prácticamente idénticos.

Otras obras olmecas que destacan son: la escultura de El Jaguar Danzante, también de más de un metro de alto, que representa a un felino en pose agazapada y fue hallada en Tuxtla Chico (600-300 a.C.); el Monumento 19, del municipio de Acayucan, Laguna de los Cerros, Veracruz (1200-1000 a.C.), de más 1.5 metros de altura, que consta de una escultura que representa a un individuo de pie y decapitado, quizá durante un cambio de poder, entre otras.

La exposición está conformada por piezas que provienen de museos como Antropología de Xalapa, y Tuxteco (Veracruz); Amparo (Puebla); Regional de Chiapas, y Arqueológico de Tapachula (Chiapas); Parque Museo La Venta (Tabasco); de Antropología "Palacio Cantón" (Yucatán), entre otros, y permanecerá en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec, hasta finales de octubre

 
 
 

No hay comentarios.: