https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 8 de agosto de 2011

La fecha del “Fin del mundo” 2012 del Calendario Maya puede estar equivocada



pues si, según afirman diversos estudiosos del tema maya, que no chécan ni cuadran las fechas con relación al actual calendario gregoriano y el maya conocido como "de la cuenta larga", Y NI AÚN SACANDO LAS EQUIVALENCIAS NECESARIAS SE PONEN DE ACUERDO al parecer, ótros, dizques "mayas originales y supuestos chamánes que aseguran saber muy bien" también aferrados a sus certezas;  ¿y qué dicen las estudiósos cientificos mayistas al respecto de este tran traído y llevado asunto del 2012?, algunos los respalda una sólida formación académica y SON CIENTÍFICOS- no chamánes mayas, ya que muchos de éstos últimos, aseguran tener contacto directo con "los mayas galácticos" y otros espiritus de muy dudósa procedencia y reputación (porque en este vecindario galáctico también los chismes multidimensionales corren a velocidades de la luz) en este carnaval cósmico, y cuidádo! (porque mucha muchísima info proveniente de los llamados canales y canalizadores que pretenden llevar agua a sus molinos y entidades extra dimensionales, quieren convencernos de que ellos si saben qué cambios sucederán en nuestro planeta y universo inmediato próximo Y CUÁNDO- así mantuvo en un hilo expectánte un espiritu mamilas de ésos, "prediciendo Y ALERTÁNDO" A LA POBLACIÓN que se hundirían muchas fránjas costeras en américa del norte, y méxico... muchas ciudades se hundirían y desaparecerían, hasta mápas satelitales incluían en sus infos marcando las zonas que desaparecerían, Y NO PASÓ NADA! LLEGANDO EL DIA, DESPUÉS SE JUSTIFICÓ Y DIJO ése tal "Adama" - ya dije su nombre! y está bien denunciar aqui, que sépan, "del gran espiritu éste amante de la humanidad", mentiróso y farsánte (porque el CANAL, fué o és solo "un instrumento"; apuntó QUE SOLO "FUÉ DETENIDA MOMENTÁNEAMENTE la destrucción e inundaciónes" PORQUE ... no vale la pena seguir), Y QUÉ DEBEMOS PENSAR Y CÓMO ACTUAR EN TODAS ESAS FECHAS PREVIAS Y POSTERIORES DEL 2012 (NOS DICEN ESOS ESPIRITUS CANALIZADOS), es lo que dicen y se ha escrito y divulgado (porque yo mismo he leído bastante info) por los dictados de esos "seres espirituales" RECOPILADOS POR SUS CANALIZADORES, inclúso, aqui en mi blog he publicado algo esporádicamente.

Nosotros solamente analizamos lo que sabemos de hace años atrás y vamos encontrando, leemos y buscamos por diversas fuentes, y si nos interesa más un tema determinado pues tratamos de investigar más y en lo posible documentarlo, lamentablemente y hé de reconocerlo, nos limitamos en la mayoria de las veces, a solo copiar y pegar con algun comentario breve, pero al menos sembramos la inquietud en quienes lean aqui por saber nuestra pequeña gran batalla y de los hilos que nos mueven.

Veremos que sucede llegado la fecha supuesta del 21 de diciembre de 2012, poco antes y después... (NADA), algunos ya estarán en algunos bunkers agazapados como ratas a punto de hundirse el barco, otros ya arriba en los cielos terrenales al lado de sus angeles salvadores volando y flotando sobre del cáos abajo... otros más, riéndose de la bola de "ingenuos" (por no utilizar otra palabra) miedósos dogmáticos radicales y fanáticos, NO ES LA PRIMERA VEZ VATICINAN "EL FIN DEL MUNDO", todos lo sabemos.
INDEPENDIENTEMENTE DE TODO, NUESTRO PLANETA Y UNIVERSO FISICO ESTÁN EXPERIMENTANDO CAMBIOS CADA DIA, CADA HORA Y SEGUNDO DE ESTE TIEMPO LINEAL DE TERCERA DIMENSIÓN EN EL QUE NAVEGAMOS Y QUE NOS AFECTA Y DETERMINA TANTAS COSAS A TODOS NIVELES EN NUESTRO PLANETA Y EN NOSOTROS MISMOS COMO SERES EN UNA UNIDAD BIO-SICO-SOCIAL... SON HECHOS QUE COMPROBAMOS EN CUALQUIER INSTANTE SI QUEREMOS...


..................................................

La fecha del “Fin del mundo” 2012 del Calendario Maya puede estar equivocada

Ian O’Neill
Lun 18 de octubre 2010

De acuerdo a todo el ridículo bombo que rodea el 21 de diciembre del 2012, los mayas “pronosticaron” el fin del mundo con uno de sus calendarios. En esta fecha, los fatalistas afirman que la Tierra será devastada por una mezcla heterogénea de eventos astronómicos cataclísmicos – todo desde la aparición del Planeta X a una llamarada solar “asesina”, una inversión geomagnética, asegurándonos que será un día muy muy malo. Como todos sabemos a estas alturas, estas teorías catastrofistas son tonterías.

Y ahora, según un estudio reciente realizado por un profesor asociado de la Universidad de California Santa Bárbara, esta fundamental “fecha final” también puede ser inexacta. Podría estar por lo menos 60 días desfasada.

GRAN ANGULAR: ¿Día del Juicio Final en el 2012?

Los mayas nunca predijeron el día del juicio final

Antes de continuar, vale la pena destacar que este calendario Mesoamericano (como los utilizados por varias culturas – incluyendo la maya – en América Central y del Suramérica, antes de la colonización europea), no predice un apocalipsis. Nunca lo hizo, a pesar de lo que nos dijo la película “2012”.

La civilización maya existió desde 250 hasta 900 d. C. En la actual ubicación geográfica del sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y parte de Honduras. Los arqueólogos que estudian esta fascinante cultura han sido capaces de descifrar muchos de sus calendarios, pero su calendario de período más largo – la “Cuenta larga” – fue que lo tocó las campanas de alarma en la fértil mente de los teóricos de la conspiración, apocalípticos y chicos que buscan hacer unos dólares.

Así que, ¿dónde está el problema?

La Cuenta Larga fue usada por los mayas para documentar los acontecimientos pasados y futuros. Sus otros calendarios eran simplemente demasiado cortos para documentar cualquier fecha más allá de 52 años. El calendario de 52 años – conocido como la “Rueda calendárica” – se utiliza como período de una generación, o la duración aproximada de un individuo.

Usar la Rueda Calendárica significaba que los acontecimientos en la vida de una persona podrían ser medidos hasta 52 años – o 52 “Haab”, que abarca 18.980 días únicos. Pero ¿y si los mayas querían mantener registros de un acontecimiento histórico que ocurrió hace más de 52 años? ¿O tal vez marcar una fecha a más de 52 años en el futuro?

ANÁLISIS: ¿Puede la ciencia batir el bombo del día del juicio final?

Es sólo una coincidencia numérica

Usando su notable ingenio, los mayas crearon el calendario de la “Cuenta Larga”, una desviación del calendario corto. La Cuenta Larga es un calendario numéricamente predecible, basado arcaicas medidas de tiempo.

Ahora, puramente como una de las consecuencias del valor numérico de la Cuenta Larga, muchos de los estudiosos mayas están de acuerdo que el calendario se “terminará” después de 5.126 años (o, al menos, el primer ciclo). Los mayas establecieron que este calendario comenzara en el año 3114 aC (De acuerdo a nuestro calendario gregoriano moderno). Si la Cuenta Larga se inició en el 3114 a. C. y se calcula que continúe durante 5126 años, la “fecha final” será – usted lo adivinó – 2012 dC Posteriores refinamientos establecen la fecha al 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno para el hemisferio norte.

ANÁLISIS: Las 10 razones por que las que el mundo no terminará en el 2012

La correlación de Calendarios

Un gran problema en el estudio de los calendarios antiguos viene cuando intentamos correlacionar sus marcos de tiempo con nuestro calendario moderno (gregoriano). Después de todo, para los arqueólogos cuando un gran evento se documenta en el calendario maya (como una guerra, hambruna o celebración religiosa), se debe traducir en “nuestros” años, meses y días.

Como el calendario gregoriano comenzó hace 2.010 años, tenemos una línea de tiempo estándar de más de dos mil años de acontecimientos históricos. Pero para entender los acontecimientos documentados por una cultura desaparecida, los estudiosos mayas necesitan encontrar eventos significativos comunes tanto al calendario gregoriano como a la Cuenta Larga para que puedan “correlacionarse”.

Para ello, la mayoría de los estudiosos mayas utilizan un factor de correlación muy respetado llamado la “Constante GMT”. GMT representa las iniciales de los apellidos de los arqueólogos que calcularon la constante: Joseph Goodman, Juan Martínez Hernández y J. Eric S. Thompson.

Pero Gerardo Aldana de la Universidad de California Santa Barbara está ahora cuestionando la validez de este factor de correlación debido a un error en la identificación de posibles eventos astronómicos antiguos en un nuevo libro llamado “Calendars and Years II: Astronomy and Time in the Ancient and Medieval World”.

Los mayas eran astrónomos altamente cualificados que mantuvieron registros meticulosos del cielo nocturno. Ellos documentaron las fases de la Luna, los eclipses, e incluso registraron un seguimiento del movimiento de Venus. De hecho, el ciclo de Venus era un importante calendario de los mayas. Sus registros les permitió predecir el futuro de los ciclos astronómicos con gran precisión.

PRESENTACIÓN: ¿Cómo se verán las constelaciones en 50.000 años?

¿Venus o un meteorito?

Aunque GMT usa varias fuentes de evidencia astronómica, arqueológica e histórica para correlacionar la Cuenta Larga con nuestro calendario moderno, Aldana duda sobre la exactitud de algunas de las pruebas astronómicas interpretadas por los antiguos artefactos mayas y los textos coloniales.

Uno de los principales acontecimientos descritos por Aldana es una fecha de batalla que según lo establecido por el gobernante de Dos Pilas (un sitio maya en la actual ubicación geográfica de Guatemala). El rey Balaj Chan K’awiil eligió esta fecha por la aparición de Chak Ek’. Según Johan Normark, un investigador del Departamento de Arqueología y Estudios Clásicos en la Universidad de Estocolmo, Chak Ek’, “solía creer que era Venus, pero en otro estudio Aldana cree que es un (meteoro”.

ANÁLISIS: la tumba del rey maya encontrada en Guatemala

Si este es el caso, hay una falta de coincidencia de correlación. Si se supone que un evento se correlaciona con la salida de Venus (un hecho predecible, cíclico), pero en realidad está correlacionado con un evento al azar como un meteorito, entonces tenemos un problema.

Agregue esto a una falta de coincidencia en las fechas del calendario solar entre los sitios mayas y la fecha de finales de diciembre 21 del 2012 que podría ser de por lo menos los 60 días.

Aldana presenta varias razones por las que la constante GMT puede no ser fiable, y él no es el primero en hacerlo, pero admite que es ampliamente aceptada por la mayoría de los investigadores. Se necesita hacer mucho más trabajo (como fechas de soporte con radiocarbono) antes que sus hallazgos puedan ser corroborados.

Esta es una fascinante área de trabajo, pero se ha visto ensombrecida por las malinterpretaciones y divagaciones de los defensores del fin del mundo que tienen su mirada puesta en el fin del mundo en diciembre 21, 2012. Por desgracia, dudo que aunque esta infame fecha del calendario maya fuese probada como inexacta, los apocalípticos ignoraran este hecho.

Después de todo, probar que el mundo no va a terminar es malo para los negocios, si usted tiene un libro del fin del mundo para vender.

Fuentes: UC Santa Barbara, Archaeological Haecceities (Johan Normark’s blog)


No hay comentarios.: