https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 12 de julio de 2011

CONSTRUYEN EDIFICIO QUE GUARDARÁ RIQUEZA GENÉTICA DE NUESTROS MARES

El Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) inició la construcción de un edificio que albergará al Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos, el cual contará con laboratorios en los que se hará conservación, caracterización genética y evaluación patológica de animales, vegetales y bacterias.

MÉXICO, D.F. 20 abril 2011.- El principal patrimonio de ese lugar será el germoplasma colectado en el noroeste de México, con especial énfasis en los seres vivos de las costas del Pacífico y del Mar de Cortés. Trabajará en coordinación con otro banco de germoplasma que estará a cargo de hacer colectas en el sureste de México, pero con énfasis en Golfo de México y el Mar Caribe. La Facultad de Ciencias de la UNAM es la responsable de ese otro módulo del subsistema, que tiene como sede el Puerto de Sisal, Yucatán.
En el caso del sureste, la sede física del banco de germoplasma será la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI-Sisal).

La bióloga Carmen Paniagua, responsable del proyecto en el CICESE, informó que además de las muestras que se colectarán, estudiarán y almacenarán en Ensenada, Baja California, también se reunirán muestras para enviar al Tepatitlán, Jalisco, donde está la sede central del Sistema Nacional de Recursos Genéticos (SNRG). Paniagua es investigadora del Departamento de Acuacultura del CICESE. PROYECTO. “Trabajamos bajo un plan nacional que describe cuáles son las prioridades para trabajar en recursos genéticos: colectar muestras, conservar, educar y capacitar a investigadores, estudiantes y productores”, señaló Carmen Paniagua.
La meta, dijo, es ser un banco líder en Latinoamérica y trabajar en conjunto con la industria acuícola y ofrecerles un servicio.
“Nosotros podemos conservar sus muestras y cuando estén listos para hacer reproducción en laboratorio se las regresamos. Actualmente trabajamos bajo convenios de colaboración, nosotros conservamos sus muestras y a cambio nos dan algunas, una parte se va al banco nacional y otra se queda para hacer análisis genéticos, estudios e investigación”, explicó la investigadora.

En 2009 el gobierno federal comenzó la construcción del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) con la finalidad de atender todas las áreas involucradas en la preservación de los recursos genéticos de México y por la responsabilidad que conlleva ocupar el cuarto lugar mundial en biodiversidad al tener 10 por ciento del total de especies vivientes registradas en la actualidad y por su riqueza en especies endémicas.
El objetivo del CNRG es conservar y manejar adecuadamente los recursos genéticos acuícolas, agrícolas, forestales, microbiano y pecuarios del país. El centro está dividido en cinco subsistemas: acuático, agrícola, forestal, microbiano y pecuario, los cuales atienden a las especies prioritarias para cada uno de ellos.

Cada uno de los subsistemas tiene cuatro líneas estratégicas de atención: conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación de los recursos genéticos y creación y fortalecimiento de las capacidades nacionales.
La responsable de la parte acuática señaló que están por comenzar a colectar especies en la zona sur y trucha endémica de Chihuahua. Actualmente cuentan con muestras de especies comerciales que son de importancia en Baja California como es trucha, lenguado, totoaba, ostión, abulón y tilapia. Además, han impartido cursos en Perú, Venezuela y para la UAM Iztapalapa.


(La Crónica)


FUENTE

No hay comentarios.: