https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 30 de junio de 2011

El Santuario de Ixchel



Su principal santuario se encuentra en la isla de Cuzam Lumil (Cozumel o isla de las golondrinas), en la hoy conocida zona arqueológica de San Gervasio, donde era venerada y custodiada por sacerdotisas dedicadas a su culto. Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Cuzam Lumil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir que sus embarazos procrearan los hijos que sus esposos querían. Ixchel tomaba bajo su protección a todo el que visitara su santuario. En general, era tradición entre los mayas hacer un viaje al santuario de esta diosa cuando menos una vez en su vida.

Ixchel tenia tres aspectos la madre creadora, la madre sustentadora y la madre destructora y se veia representada en el cielo por sus diferentes aspectos en su recorrido visible por el cielo. El primer aspecto lo representaba la Diosa IXCHEBEL YAX, (primera señora del pincel) madre de todas la creación, una diosa anciana con un tocado de serpientes sobre su cabeza cargando un cantaro del que vierte las aguas, madre creadora que apaciguada y paciente da del vital líquido la vida a todas las criaturas. Sin embargo en su aspecto destructor y negativo aparece con rostro desencajado con garras en lugar de pies y manos vertiendo cantidades exhorbitantes de agua provocando tormentas,lluvias torrenciales e inundaciones.


FUENTE

No hay comentarios.: