https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 9 de mayo de 2011

LAS 13 CONSTELACIONES MAYAS




Cuenta una de las tantas historias del Mayab, que durante cierta fiesta de las llamadas vaquerías, Don Juan Pío Pérez, cronista local, se acercó al famoso aventurero Jhonn Loyd Stephens y le mostró una serie de escritos mayas inéditos, entre los escritos que recuperará este hombre peculiar estaba el llamado Códice Peresiano, hoy conocido como Códice París. sigue...

Este Códice Pérez o Peresiano es celebre, entre otras cosas, por las paginas donde se conservan las antiguas constelaciones mayas, es uno de los pocos, sino el único documento donde aparecen en la posible secuencia que guardaban en el cielo, el otro es La Cruz de Palenque pero con signos.

Así, podemos ver las siguientes constelaciones que llevaban forma de animal.:


Aak tortuga


Dzec escorpión


Tzotz murcielago


Muan lechuza


Itzamna iguana


Batz mono


Coz gavilán


Kan la serpiente

Las otras 5, desgraciadamente se borraron y sólo aparece un corte en el lugar que ocupaban, sin embargo puede verse el glifo de Hunab Ku, el corazón del cielo, que al parecer estaba representado por una guacamaya Kinich Kakmo en Yucatán, o un Quetzal, tal como se observa en la cúspide de La Cruz de Palenque, en esta la vemos arriba en el verano y abajo a Itzamna, constelación donde se escondía el sol en el invierno, por eso una de sus traducciones es Na – casa Itzam – iguana, la cueva que conduce al sol hacia el inframundo.

Posteriores investigaciones, de acuerdo a los otros dos códices, Dresde y Madrid, pudieron identificar las otras cuatro constelaciones que se cree fueron: Kutz guajolote, Ceh el venado, Balam el jaguar y Pek el perro,

Esta es su posible alineación con las lunas nuevas:


Equivalencia astronómica actual


Tortuga – julio Geminis


Alacrán - agosto Leo


Venado – septiembre Leo y Virgo


Murciélago – octubre Virgo y Libra


Lechuza – noviembre Libra


Guajolote – diciembre Cabeza de Scorpio - Ophiuco


Itzamna – solsticio Cola Scorpio y Sagitario


Mono – enero Capricornio


Gavilán febrero Acuario


Jaguar – equinoccio Pisces - Pegasus


Perro – abril Aries


Culebra – mayo Tauro – pleyades, el cascabel


Guacamaya o Quetzal – solsticio Orión

Estas constelaciones fueron lunares, cada una gobernaba durante 28 días promedio, es decir una lunación sideral, son 13 y suman 364 días al año, si quisiéramos unirlas al paso del sol debemos tomar como referencia la luna nueva con el sol y así la primera, Aak la Tortuga, hoy llamada Geminis, equivaldría al orto solar del 16 de julio antes de la corrección gregoriana, hoy 26 de julio, cuando el sol se encontraba en el cenit.

Cada constelación representaba el poder de ese animal, algo que los nacidos en esa luna conservaban durante su vida, algunos lo llevaban en su nombre o les servía para su transformación nagualística. Pero sobre todo, formaba parte de las metáforas para decir sus profecías, en especial cuando utilizaban el lenguaje secreto de la noche, Akab Dzib, y el iniciático idioma Suyua.

Según las antiguas noticias de estas formas de comunicación, estos lectores profetas fueron conocidos como Chilam y Batab, como consta en uno de los escritos mas famosos recuperados a la barbarie, llamado el Chilam Balam de Chumayel, en referencia al pueblo de Yucatán donde fue encontrado.

Esta recuperación la realizó el investigador Juan José Holl y entregada a la custodia del obispo Crescencio Carrillo Ancona, quien a su muerte lo dejará a su vez como legado, para que luego desapareciera sin dejar rastro, en alguna colección privada ha de reposar, por fortuna sacaron copias.

Veamos esta metáfora en el libro acerca de un eclipse de sol: “así mismo, es igual como va y como camina, aquí también en el mundo sobre la tierra, y así es como se ve la marcha de Kin el sol, coge para caminar una verdadera jicara y entra a ella por la parte mas grande, que es la orilla de la tierra, así es en el Kahlay (eclipse)del sol”.

 Metáfora Suyua de la primavera: Veamos al sol sentado sobre el jaguar, y he aquí al jaguar verde, agazapado bebiendo su sangre, es el chile verde, que es lo que desea el jaguar – jaguar de primavera, quemante como un chile verde..

Vayan a traer los sesos del cielo, para que los vea el verdadero hombre - se refiere a que debe encenderse el incienso del copal, para la ofrenda.Cuando vayaís a regresar a su casa acaso vereis el fuego del mediodía y sereís dos muchachos que estareís en cuclillas, cuando llegueis vuestro perro tendrá en las manos el alma del cielo, de nuestra señora …- sentado en cuclillas es sobre su sombra, primer cenital del sol, el perro la constelación cuando se daba este primer momento en el alma del cielo, nuestra señora son las candelas a encender como ofrenda.

Y continua, así irán a buscar el corazón de Dios (Hunab Ku), en el cielo, he aquí el corazón de Dios, la sagrada piedra preciosa – se refiere al cenital y el solsticio de verano, cuando el sol esta en el cenit del cielo, la constelación de Hunab Ku, (Orión) con el sol como piedra preciosa.

Hunab Ku primero vendrá y preguntará: Lo que obedeceís, lo que adoraís son piedras o piedras preciosas?, Y pedirá un árbol de vino de Balche, El que no tenga será muerto. Y al que adore a Dios en su tierra y diga que no sabe si es Dios, le sucederán las cosas que están escritas – se refiere a la ofrenda y ceremonial del Kum, durante el mes Kumku (ofrenda en el templo), último del año, con la lista de ingredientes, encabezados por el sagrado balche que se otorga a Hunab Ku , esta ceremonia hoy se celebra como Chak chak, en la que participamos con Don Jacinto.

Mas adelante dice cuando debe concluirse: Y solemnemente serán entregados con su estera y su trono para nuestro padre, el gran y verdadero hombre (Halach Uinic.) - Pop estera es el nombre del primer mes maya, ligado al segundo paso cenital del sol, antiguamente 16 de julio.

Suyua o Suvuya es el nombre de una antigua ciudad, quizás Teotihuacan, de donde provenía una corriente maya. Estas pruebas las realizaba el Kaat nat, el iniciador, a los batabes que pretendían confirmar su carácter, su grado de iniciación, las respuestas podían ser desde sencillas y simples, como un huevo estrellado o un chile hasta muy profundas, los batab que las contestaban a gusto del iniciador, desempeñaban entonces funciones de regentes en las provincias, en el libro se les da la traducción de “los del Hacha”, o bien Bat cab, granicero de la tierra, en referencia a su relación con las lluvias, el tiempo y los ceremoniales.

Para interpretar las profecías, los batab tomaba el sagrado vino balche y se tendían en suelo, se les llamaba también Chilam Balam, boca de profeta, ellos utilizaban entonces las metáforas sagradas, a partir del calendario solar y lunar, a través de una rueda del tiempo a la que llamaron La Rueda de los Katunes.

Esta rueda partía de un año de 360 días, Tun, formando paquetes de 20 que se convertían en Katun, que quiere decir 20 piedras, cada uno de los cuales debía terminar en un día ahau, en tanto cada año iniciaba en el primer día del mes pop, con uno de los cuatro bacab o cargadores de nombre Kan – semilla, Muluc – luna, Ix – jaguar y Kawak – trueno.

Historia


8 ahau – fue abandonada Chichen Itza


4 ahau – llegaron a Chakun Putun


8 ahau - abandonaron Chakun putun


8 ahau - fueron dispersados los itzaes por Hunac Ceel


4 ahau – fue conquistada la tierra de Mayapan, desquitándose los itzaes de la traición de Hunac Ceel.8 ahau – fue derrumbada Mayapan,destruyendo la fortaleza


4 ahau - hubo peste en Chichen Itza


13 ahau – murió Ah Pula Napat Xiuh, en un día 18 zip 9 imix (1508).


11 ahau - llegan los Dzules, los blancos barbados


9 ahau – se implanta el cristianismo

Continuaremos con la Rueda de los Katunes



GENTILEZA DE http://www.redplanetaria.com/4/content/view/1214/11/
 
 
FUENTE 
 
 

No hay comentarios.: