https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 10 de abril de 2011

Tuxtla Gutiérrez, la primera "Comunidad Segura" en México

Si piensas visitarnos ahora en Semana Santa y nuestra Feria de la Primavera y de la Paz 2011 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, debes de saber esto:



Organización Editorial Mexicana
29 de marzo de 2011


Carlos Lara/El Sol de México
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 
 
El Presidente de la República, Felipe Calderón, encabezará la ceremonia de certificación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como Comunidad Segura, convirtiéndose en el primer municipio de México en obtener esta distinción y el tercero en América Latina.

La certificación se realizará en el marco del Evento Internacional Consolidando Acciones, Retos y Compromisos 2011, en donde asisten Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas; Arturo Chávez, Procurador General de la República; Leif Svantrom, Fundador y Líder Mundial de Comunidades Seguras, la Dra. María Isabel Gutiérrez, Directora del Instituto CISALVA de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, y Marcos Fastlicht Sackler, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C.

Tuxtla Gutiérrez presentó 19 programas que sustentaron su certificación, Policía Ciudadana Solidaria, Policía del Centro, Policía Femenil de Tránsito y Vialidad, Programa Alcoholímetro Preventivo, Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Centro Especializado en Atención y Tratamiento en Adicciones, Inspectores Infantiles, Todos a la Escuela, Programa Amanecer, Red Ciudadana integrada por Asambleas de Barrios, Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE de Chiapas, Consejo Consultivo Municipal, Taxista Vigilante, Botón Negocio Seguro, Conejo Bus, Banco de Sangre, Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP), Ciudad del Agua y Sistema Integral de Protección y Tratamiento de Basura.

El concepto de Comunidad Segura surgió en la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, realizada en Estocolmo, Suecia en 1989, que establece que "todos los seres humanos tienen un derecho igualitario a la salud y la seguridad"; mismo que fue retomado por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia de Salud para Todos.

Las Comunidades Seguras cuentan con programas sostenibles a largo plazo, orientados a promover la seguridad integral de sus habitantes en centros educativos, el hogar, el trabajo, el transporte y lugares públicos; además de motivar la participación activa de las redes de comunidades seguras nacionales e internacionales.

La certificación es una muestra de la capacidad de Chiapas para construir acuerdos que involucran a los ciudadanos, al sector privado, a las organizaciones comunitarias y a la sociedad civil en una acción de corresponsabilidad a favor de la seguridad.


FUENTE


No hay comentarios.: