https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 6 de abril de 2011

Sin futuro moneda túmin en Totonacapan

Jue, Enero 13, 2011


No puede extenderse porque las comunidades indígenas tienen trueque

Xalapa, Ver.- .


- Por desconocimiento más que nada, el proyecto que la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) aplicó en el municipio de Espinal, en la Sierra del Totonacapan, de circular una moneda rural denominada “túmin”, cuya finalidad no es sustituir el peso mexicano, sino un método para fortalecer la economía comunitaria; se le ve con ojos escépticos. Loth Melchisedec Segura Juárez, diputado local por el Distrito de Papantla, expresó que a pesar de ser un proyecto “extraordinario”, no cree que se pueda extenderse hacia otras comunidades, debido a que los indígenas de la zona aún cuentan con el intercambio ancestral de productos en medidas ancestrales, es decir el trueque y, también, porque para adquirir los productos básicos, tienen que usar el peso mexicano.

Entrevistado en sus oficinas del Congreso local, el legislador aceptó que no conoce a fondo el proyecto de la moneda “túmin” que aplicó la UVI en el municipio de Espinal; pero expone sus razones respecto al tema, toda vez que es originario de la zona y conoce a fondo los usos y costumbres de los habitantes de la Sierra del Totonacapan, toda vez que es hijo de padres de origen totonaco.

“En el caso de algunas zonas indígenas se sigue aplicando el trueque, no necesariamente con esta moneda “túmin”. En la región del Totonacapan hay muchas medidas de usos y costumbres que se pueden apreciar en el mercado de Zozocolco, de Coyutla, Espinal y se pueden ver aún las medidas tradicionales”.

Detalló: “El frijol lo venden en peso medido con una lata de sardinas o de chiles en vinagre; también usan la vara; medidas de gema, que son cuartas hechas con la mano; la leña la venden por tareas, es una cierta medida y; una infinidad de medidas tradicionales que se practican”.

También comentó que se alquilan parcelas para aquellos indígenas que no cuentan con terrenos y, éstos, pagan al dueño de la tierra con cosecha o con gallinas o guajolotes, “hay zonas en donde aún se maneja el cacao y el café como moneda o producto de cambio”.

Por todo lo anterior, el legislador externó, que ve muy difícil que dicho proyecto de la moneda “túmin” pueda llegar a una generalidad por las mismas necesidades de la población, “llega Conasupo, Liconsa, los productos básicos la gente los tiene que adquirir con la moneda del peso mexicano y este tipo de monedas (túmin) es única y exclusivamente de círculos pequeños, será difícil que se pueda generalizar, pero es algo extraordinario”.

Asimismo, puntualizó Segura Juárez que este tipo de prácticas ancestrales, que son formas de sobrevivencia, no han generado conflicto entre las comunidades y sus habitantes, a pesar de transitar ya por el Siglo XXI, “como diputado yo me dedicaré a proteger todos estos usos y costumbres, como será le Ley Indígena, que aún sigue durmiendo el sueño de los justos, pero que será una de mis principales tareas dentro de mi gestión como legislador”.


FUENTE


1 comentario:

ETNIKS dijo...

De manera espontanea en el pueblo de VOLO en Grecia, la BBC de Londres describe en este video ( http://www.youtube.com/watch?v=9y9R0v96K48 ) como sus residentes han creado su moneda propia dentro del marco de un SYSTEMA DE CREDITO, sin imprimir billetes ni acuñar monedas, en el cual llevaban ya mas de 800 personas y negocios adscritos al sistema de intercambio comercial.
Lo que es muy importante notar, es que esta accion es la mas acertada que se puede lograr para cualquier comunidad que este sufriendo bajo el uso de la moneda creada por el sistema actual llamado SISTEMA FRACCIONAL BANCARIO que en si es un fraude.

El sistema actual que se ejerce en casi todo el mundo, es un sistema insustentable porque solo funciona cuando cada dolar, Euro o peso existe en deuda.
Esto quiere decir que mas del 95% del circulante existe solamente digitalmente en computadoras. Los billetes monedas solo en un 5%,

El flujo de dinero se crea cuando bancos privados dan prestamos a gobiernos, negocios e individuos y ultimadamente el resultado termina en una crisis como la actual por ser una gran piramide, que como todas, tarde o temprano cae por su propio peso, como la de Bernie Maddof de New York,.
Es por esto que cuando se crea una nueva moneda local, se escapa de ese yugo que beneficia a los bancqueros que se benefician del fraude constante de crear dinero sin crear el que se necesita para pagar los intereses. El Sisteme Fraccional SIEMPRE funciona con mas deudas en el mercado que dinero con que pagarlas, y condena a muchos de los que usan el sistema, quedarse fuera, como el juego de la sillas musicales.

Es por esto que la actividad economica de cualquier comunidad que acepte el uso de su propia moneda para mercadear los productos y servicios que se crean en el ambito local, se incrementara para todos con beneficos a toda la comunidad.

La moneda nacional se seguira utilizando hasta que la conciencia nacional recapacite y se le quite la licencia a los bancos privados de crear el flujo de la moneda nacional y se le regrese a la comunidad, a la sociedad, al gobierno y asi poder establecer una economia en la que todo el que use la moneda pueda funcionar aunque pague todas sus deudas. En el sistema actual no se permite que todos paguen sus deudas, porque entonces nos quedariamos sin un peso en circulacion y ahorcaria a la economia.

NO SE NECESITA IMPRIMIR LA MONEDA. CON TAN SOLO EL USO DE UNA COMPUTADORA Y UNA PAGINA DE INTERNET SE PUEDE LLEVAR A CAVO SU IMPLEMENTACION como en VOLO Grecia, evitando asi el peligro de que se imprima moneda ilicita y traiga a la ruina inflacionaria al sistema de intercambio.