https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 5 de abril de 2011

PROPUESTA Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Aqui un mensaje de un evento próximo a realizarse en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:


ESTIMADOS COMPAÑEROS, LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, LUGAR DONDE SE EXPONEN NUESTRAS OBRAS MURALES, NOS HAN INVITADO A PRESENTAR NUESTROS TRABAJOS Y HABLAR SOBRE LA PROPUESTA. LA ACTIVIDAD ESTARIA INMERSA EN EL LLAMADO QUE HACEN LOS ESTUDIANTES AL "ALTO A LA VIOLENCIA DE ESTADO".


LA FECHA ES MIERCOLES 6 DE ABRIL. SE TIENE CONTEMPLADO QUE A LAS 5 DE LA TARDE SE PRESENTE EL DOCUMENTAL DE SARA Y CHIARA DE ITALIA, PARA QUE A LAS SEIS SE HAGA LA PRESENTACION CON OPINIONES Y COMENTARIOS TANTO DE LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS COMO DE NOSOTROS.



UN ABRAZO Y NOS VEMOS LUEGO.




FOTOS DE LAS OBRAS EXPUESTAS:


 sitio en Facebook aqui, obras expuestas



De los colectivos de artistas plásticos chiapanecos



Se presentan en esta ocasión los textos que corresponden a la concepción de cuatro grupos artísticos del estado


El Heraldo de Chiapas
2 de abril de 2011
RICARDO CUELLAR VALENCIA



GRÁFICA MAYA: CONCIENCIA COLECTIVA

El taller "Gráfica Maya" ha ido perfilando un movimiento en el que varias culturas de Chiapas dialogan desde el campo artístico; una alternativa de compartir y generar un proceso creativo que redunde en enriquecimiento espiritual e intelectual del grupo.

"Gráfica Maya" surgió en San Cristóbal de Las Casas en el año 2007, como propuesta colectiva que unió a artistas de la talla de Nicolás de Jesús -Nahua de Guerrero- con los mayas Antún Kojtom y Andrés García López.

Ha crecido con integrantes como Osvaldo García Muñoz, alias "El Mayoral"; Lisandro Solís, Enrique Peko T'iw, Erik Hernández, PedroTs'ujkin, Juan Alberto Pérez Hernández, Mariza Pérez, Armando Sánchez, Floridelma Santiz López, Xitlaly Gómez, Miriam Gómez, Marco Turra; y los niños Alux Antún, Zul Anton, Jama Asunción, Ichel Antonia, Domingo Alfredo y Marco Antonio Ramírez.

Dicho grupo, con la intención de crear un espacio dedicado al desarrollo de las artes plásticas, juzgó conveniente dedicar los esfuerzos al establecimiento de un taller donde fuera posible conocer los alcances del grabado y la pintura, de manera principal.

A través de este punto de convergencias se busca responder a las necesidades que tienen aquellos artistas que, por padecer de recursos económicos, no pueden seguir desarrollando sus capacidades.

En consecuencia, surge el primer objetivo: servir como un lugar en el que puedan coincidir distintos artistas deseosos de mejorar su trabajo, así como colaborar voluntariamente a compartir sus experiencias por medio de talleres de discusión permanente, que se llevan a cabo todos los sábados.

De este modo el ejercicio artístico fomenta la comunicación, el intercambio de ideas y el pensamiento crítico. Dicho proyecto es autónomo e independiente, y se sostiene con sus propios recursos.

Esta iniciativa colectiva plantea la posibilidad de discutir los conceptos sobre los que se ha erigido el Arte de los Pueblos de Chiapas (visión, cosmovisión, perspectiva y todos aquellos elementos que son la fortaleza de la identidad de los chiapanecos), cuya trascendencia va más allá de la recopilación y el rescate de la cultura, pues sus valores están por encima del folclor y el mercado comercial.

Bajo esta tendencia, se pretende debatir sobre el conocimiento y las aportaciones que se hacen desde las distintas vertientes artísticas.

"Gráfica Maya" es, en este sentido, un punto de reflexión y creación artística constante, cuya preocupación radica en la subestimación que tradicionalmente han sufrido las manifestaciones multiculturales dentro y fuera de Chiapas. Para tal efecto, "Grafica Maya" lleva a cabo talleres en dibujo, grabado y pintura. Las técnicas que se usan son: linóleo, xilografía, aguatinta, punta seca, experimental y mixta. Y como novedad, no existe aquí la imagen del "maestro" para llevar a cabo las prácticas. Se piensa y estimula el intercambio de experiencias por voluntad propia.


GRUPO ÁGORA

Las artes plásticas en Chiapas, tienen su origen en la gran tradición de nuestros antiguos mayas, grandes arquitectos, escultores y pintores.

Chiapas es tierra de grandes poetas; Chiapas es también por su magistral naturaleza, tierra de inspiración, de grandes mitos y tradiciones; Chiapas contiene dentro de su cosmos la magia del color y del espíritu. Chiapas es tierra fecunda para grandes creadores plásticos. Contamos entre los más destacados al maestro Enrique Estrada, César Corzo, Rodolfo Disner, Roberto Cortázar, Reynaldo Velázquez, Manuel Suásnavar, Gabriel Gallegos, Carlos Jurado, Manuel Velázquez, Ramiro Jiménez Chacón, entre otros, quienes son dignos representantes del arte en el siglo XX.

Existe también un movimiento artístico interesante donde predominan varias corrientes estilísticas, muchos de ellos con una propuesta sólida y contemporánea. Los jóvenes valores están demostrando ser dignos de su rica tradición plástica, prueba de ello lo constituye el "Grupo Ágora", conformado por egresados y estudiantes universitarios, coordinado por Patricia Mota. He tenido la fortuna de formar parte de este grupo de trabajo, desde la cátedra y desde el espacio del arte y la a amistad que nos une como creadores.

Chandoquí, se acerca a técnicas contemporáneas, haciendo uso del arte digital y de técnicas mixtas; camina por el mundo del realismo mágico, propio de nuestras tierras; sumerge ahí su búsqueda para desentrañar las tradiciones ancestrales que nos han signado y acompañado desde niños; su estilo es trazado por fragmentos y yuxtaposición de imágenes enseñadas por los cubistas; es por medio de la sugerencia de formas que crea sus mundos metamórficos.

José Manuel Domínguez, nos acerca al lado oscuro del corazón, a la muerte como elemento de la belleza trágica, el vientre doloroso del parto eterno, la soledad, el grito expresionista; el color es fuerte, decidido, iracundo, la pincelada viva, así es una visión del mundo, el lado trágico del ser interior; la noche sin luz, los lenguajes de los silenciosos, el corazón herido...de Chiapas, del mundo, del cosmos.

Es en la escultura hecha de desechos donde vibra la voz de José Manuel, desde cierta cuenca de oscuridad para animar el espacio inanimado del ser: reloj robot, corazón, motor incansable, nos recuerda a los seres híbridos creados por Chírico; José Manuel exhibe esta instalación con luz interactiva; ofrece a su vez, otra instalación: el rostro ancestral de la vaca que gime.

Es con este lenguaje contemporáneo que recrea el arte más desde el concepto, que de la idea. Corbu, es también expresionista, fauvista: fiera del color, la mujer incendiada de amarillos, de rojos, el erotismo se vislumbra cuando emerge de la misma llama, del fuego doble, del amor, que nos enseña Octavio Paz; el mundo de Corbu es metamorfosis, hallazgo, llama doble, fuego de luz.

José Estrada evoluciona del realismo tradicional al surrealismo emparentado con Jean Miró, donde encontramos símbolos mágicos inventados por él; nos sorprende con otras obras plagadas del expresionismo abstracto desarrollado por Pollock, quien parte de las enseñanzas de Siqueiros, nuestro gran muralista mexicano, y es en el accidente donde José busca en el hallazgo en el juego; en el "drapping", en el chorreado intrínseco del color para que este nos de la imagen deseada, buscada, encontrada a través de este esparcimiento visual de texturaciones. La abstracción, el accidente controlado, nos enseña un mundo enriquecedor, liberador de la figura, de la forma rígida de la vida.

El expresionismo abstracto es agua que corre, que vibra, que busca, que encuentra su cause en ese ojo libre, espontáneo y visionario del artista.

Narciso López es una joven promesa del arte chiapaneco; explora desde el realismo mágico, recreando la flora y los insectos de la región, situando estos en mimesis con una rama, a la vez ve en la hoja que se convierte en el fuego interno de la naturaleza; pinta al árbol fuego, vislumbra la delicadeza del libélula que se posa a la espera. Inspirado en la poesía Narciso, reintenta su lenguaje con una factura precisa, visitando así la belleza sublime y mágica de su tierra.

Patricia Mota se sumerge en la abstracción matérica; partiendo de la observación del cosmos se adentra en un canto lírico sobre el universo y el paisaje terrenal, con espigas. Partiendo de las enseñanzas siquerianas de la "action painting" y de los hallazgos del temple espolvoreados recrea su universo cósmico.

Estos jóvenes valores chiapanecos, se sumergen en las principales corrientes heredadas del modernismo y del arte conceptual y contemporáneo e inician sus búsquedas artísticas, presentando un arte hecho por jóvenes, vivo, nutrido sobre todo de una mirada intensa donde prevalece el color, los símbolos, la tierra, la naturaleza, la vida, el erotismo, la muerte y la mirada mágica de nuestra tierra.


TALLER DE BRUJOS

Varios son los colectivos que han surgido en Chiapas alrededor del arte. El Taller de Brujos es una organización que cuenta ya con una trayectoria que les ha permitido posicionarse en el mercado del arte. Ellos elaboran carpetas, libros y arte. Han expuesto a nivel e internacional. Lo integran: Rafael Araujo, Sebastián Santis, Manuel Cunjamá, Norberto Benítez, Roberto de la Cruz, Sergio Domínguez y Sandra Díaz. No recibimos información sobre sus ideas estéticas.

TALLER DE LOS TRES

El Taller de los Tres, conformado por Betina Alcántara, Ángel Flores y Ángeles Coronel. Son egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Trabajan arte conceptual, abstracta y realista. Apenas cuentan con tres años como agrupación. Son jóvenes valores con una amplio camino por recorrer.

FUENTE Heraldo de Chiapas
 

MANIFIESTO-DISCURSO QUE HIZO OSBALDO EN LA INAUGURACIÓN DE LA 3a FERIA ARTE DE CHIAPAS 2011


AQUI ENLACE DE LA 3a. FERIA DE ARTE CHIAPAS 2011






FUENTE DE ESTA ENTRADA

 
 

No hay comentarios.: