https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 11 de abril de 2011

Noche de gala con Keiko Abe en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”


Por: Icoso

Publicado: 06 de Abril de 2011


La noche se inundó con las notas musicales de finas maderas bajo la ejecución de la maestra Keiko Abe, la máxima representante de la marimba de concierto.



Con su presentación de gala inició el onceavo Festival Internacional de Marimbistas 2011 que se realizará del 5 al 10 de abril y se clausuró el Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas. El gobernador Juan Sabines Guerrero fue quien dio la bienvenida a los participantes provenientes de países como Japón, Colombia, Venezuela, Guatemala y Argentina; resaltó que hoy más que nunca la marimba es un motivo de unidad.

“Ver la concurrencia, que la marimba nos sigue convocando, la música es un idioma universal, y que nos convoca hablemos el idioma que hablemos pero nos convoca la marimba, siempre nos convoca a estar juntos, en familia”, enarboló el gobernador.

El escenario fue el teatro de la ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, en donde luego de la presentación de la virtuosa de la marimba de concierto Keiko Abe, se dio a conocer que este festival saldrá de su recinto tradicional para acercar más la música de este instrumento al pueblo chiapaneco.

Por su parte la directora de Coneculta-Chiapas, Marvin Arriaga dijo que “estaremos llevando más cerca del pueblo chiapaneco la marimba, por primera vez este festival sale del teatro y lo estaremos llevando al parque bicentenario para que todo el pueblo de Chiapas disfrute muy de cerca”.

Como un reconocimiento al maestro Zeferino Nandayapa fallecido recientemente, este festival saldrá a un espacio al aire libre. Por su parte la directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, Miriam Morales señaló que hoy este instrumento está vigente en todo el mundo.

“La marimba chiapaneca es reconocida como una del complejo de la marimba mexicana, su dimensión, timbrado, fusiones musicales y género y fusiones sociales la hacen excepcional e inspiradora del espíritu religioso, profano y cotidiano”.

Y es que desde Chiapas se hizo una de las más grandes aportaciones a la marimba señaló el Ejecutivo Estatal.

“La aportación que hace Chiapas es precisamente con esta construcción, con este instrumento que le ha dado la vuelta al mundo y que hoy vemos también de metal”, agregó el mandatario estatal.

Finalmente el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez aseguró que con este festival internacional y concurso latinoamericano; se asegura que las nuevas generaciones sigan contribuyendo al enriquecimiento de la música de marimba tal como la han hecho Keiko Abe y el desaparecido Zeferino Nandayapa.

“Se enriquecieron las vocaciones musicales y los niveles de ejecución de la marimba, se intercambiaron conocimientos y experiencias, se establecieron lazos indisolubles de comunicación artística y se logró la asistencia de la sociedad acá presente que se refleja en la cultura de la marimba orgullo y distinción del pueblo de Chiapas”.

Cabe señalar que a sus 76 años de edad, la maestra Keiko Abe es considerada la mejor marimbista de concierto en el mundo, colaboró en la modificación de este instrumento, es autora de diversas obras para la literatura marimbística y también es creadora de técnicas de ejecución como la de 6 baquetas. En esta ocasión y por única vez engalanó el onceavo Festival Internacional de Marimbistas 2011 y el Primer Concurso Latinoamericano de Marimbistas, eventos organizados por Gobierno del Estado y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.


FUENTE

No hay comentarios.: