https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 27 de abril de 2011

Hallan en Egipto coloso del dios Tot

Mayo 16, 2010

Hallan en Egipto coloso del dios Tot
 
Un grupo de arqueólogos egipcios ha descubierto un coloso de granito rojo que representa al dios egipcio de la sabiduría Tot, en el templo funerario del rey Amenhotep III, en Luxor, informó hoy el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio (CSA), el hallazgo se produjo durante una excavación en la zona noroeste del templo del faraón Amenhotep III, situado en la orilla oeste de Luxor,
700 kilómetros al sur de El Cairo.

La estatua de la deidad de la sabiduría, la escritura y la música, representada por un cuerpo humano con cabeza de ave ibis, mide 3.5 metros de altura y tiene una anchura de 140 centímetros.

Se desconoce la fecha en que fue esculpida, un dato que los arqueólogos esperan desvelar al término de las excavaciones.

El dios Tot, que también aparece representado con cabeza de mono, aparece en algunos templos en dibujos que representan el Libro de los Muertos, situado frente a la balanza en la que se colocaba el corazón
del fallecido durante su juicio.

Su representación también ha aparecido en miles de momias en el sur de Egipto y en la necrópolis de Saqara, a 30 kilómetros de la capital egipcia.

Por su parte, uno de los responsables de la excavación, Afifi Rohayem, explicó que el lugar podría albergar una avenida flanqueada por estatuas del dios Tot que indicaba la ruta original que conducía al templo.

Un coloso de 5 metros fue descubierto en este mismo lugar el año pasado, por lo que el secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) , Zahi Hawas, señaló que aún pueden encontrarse en este
emplazamiento nuevas estatuas de grandes dimensiones.

La misión arqueológica se inscribe en un proyecto que trata de controlar el nivel de las aguas subterráneas en la orilla oeste de Luxor, la antigua Tebas.

La estatua, fabricada en granito rojo y de 1,4 metros de ancho, fue descubierta en la ciudad de Luxor


Domingo 16 de mayo de 2010 – 04:37 pm





FUENTE


No hay comentarios.: