https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 5 de marzo de 2011

México no se someterá a Francia: Calderón

Domingo 6 de marzo de 2011
Última actualización: hace 7 minutos

Florence Cassez, generadora de tensiones

México no se someterá a Francia: Calderón

por Ana Luisa Guerrero


“No puede haber un caso judicial que ha sido totalmente revisado y que enturbie las relaciones entre dos países, me parece un error que no lo podemos permitir”

 El Presidente Felipe Calderón advirtió que en el caso de la secuestradora Florence Cassez, México no se someterá a Francia, pues consideró que es una cuestión arbitraria.

Entrevistado por TV Azteca de Querétaro, el primer mandatario se refirió por primera ocasión al tema de la ciudadana francesa sentenciada en México a 60 años de cárcel, en medio de la tensión diplomática que se ha provocado entre ambas naciones

Lo que sí no vamos a permitir, es que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México, nosotros hemos sido respetuosos siempre de su gobierno, de sus poderes, de sus instituciones y exigimos el mismo respeto”, dijo.

El sitio de Internet de la televisora destaca que Calderón Hinojosa señaló que los pueblos de México y Francia son amigos, por lo que su gobierno tendrá la mejor disposición y “la mano tendida” para estrechar las relaciones bilaterales para hacerlas más grandes y enriquecedoras.

Y es que, refiere, sería un error que un caso judicial perturbe las relaciones entre las naciones; “no puede haber un caso judicial que ha sido totalmente revisado y que enturbie las relaciones entre dos países, me parece un error que no lo podemos permitir”.

Apunta que el mandatario mexicano respeta la política interior de otros países pero advirtió a otros que no se puede pensar que México, porque es un país en desarrollo y con carencias, “se va a dejar, pues por supuesto que no y se equivocan quienes así piensen”.

En días recientes, el presidente francés Nicolás Sarkozy asumió la defensa de si connacional menguando las relaciones bilaterales; el tema ha llegado a tal grado que nuestro país suspendió la celebración del “año de México en Francia, luego que el mandatario anunciara que el festival se dedicaría a la Cassez.


LYON SE DOBLA Y SUSPENDE AÑO DE MÉXICO EN FRANCIA

La gran exposición 'México: las culturas antiguas de Veracruz', que iba a ser inaugurada ayer, fue 'suspendida', según anunciaron fuentes de la dirección del museo de la ciudad de Lyon, sur de Francia que acoge las piezas.

'El comisariado del Año de México en Francia recibió la instrucción de no abrir la exposición al público por el momento', declaró a medios locales la directora del museo Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, Helene Lafont-Couturier.

La decisión del presidente francés Nicolas Sarkozy de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez propició que el gobierno de México cancelara su participación en las actividades binacionales planeadas en el marco de esta celebración.

En la inauguración del evento estaba prevista la asistencia del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, así como de representantes del gobierno del estado mexicano de Veracruz, entre otros.

Oficialmente la exposición está 'suspendida', pero 'el riesgo existe de que sea desmontada y que las obras vuelvan a México sin haber sido mostradas al público', lamentó la directora del museo.

La exposición sobre 'las culturas del Golfo' de México era, según fuentes diplomáticas mexicanas 'la primera gran exposición patrimonial del Año de México en Francia', cuya celebración permanece en suspenso.


PUEDE SER DESMONTADA

Más de 200 objetos de las culturas olmeca, totonaca y huasteca, la mayoría jamás expuestos en Europa, se encuentran ya en las vitrinas del museo.

Entre otras piezas figuran hombres jaguar realizados en jade o estatuas de los dioses Tlaoloc o Xipe Totec.

Es verdaderamente una exposición internacional, muy bella', comentó Lafont-Couturier a la edición de Lyon del diario Liberation, convencida de que el público francés estaría 'encantado' de ver los objetos.

'Es muy doloroso para los equipos de México y (del museo) de Saint-Romain en Gal', agregó la directora del museo, confesando que ha estado 'a punto de llorar' por la suspensión.

La exposición era 'muy esperada' en Francia porque era la primera vez que algunos objetos de las culturas del Golfo se presentaban en Europa.

La muestra fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y por el museo especializado en arte medieval de la pequeña localidad de Saint-Romain en Gal, a las afueras de Lyon, la segunda ciudad más poblada de Francia.

La exposición, que se encuadraba en el Año de México en Francia, se preparaba desde hacía un año en el museo francés, de acuerdo con fuentes de la institución cultural.


CALDERÓN NUNCA PROMETIÓ REPATRIAR A CASSEZ

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró este viernes en el periódico francés Le Monde que el presidente Felipe Calderón nunca prometió a Francia aplicar la convención de Estrasburgo en el caso de Florence Cassez.

Esta convención, que permite transferir a su país de origen a los condenados de otros países, haría que la francesa de 36 años, detenida en México desde 2005 y condenada en 2009 a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, cumpliera la pena en su país.
"Es totalmente falso que el presidente Calderón se comprometiera a aplicar la convención de Estrasburgo en el caso (de Florence Cassez)", dijo Gómez Robledo al periódico en entrevista telefónica, y aseguró que el presidente de México sólo estaba dispuesto a estudiar la "posible aplicación" de esta convención.

"Estamos molestos y muy sorprendidos. No entendemos como este asunto tomó tal dimensión cuando nuestras relaciones bilaterales estaban en una fase extraordinaria", añadió.

El caso de la francesa, que alega ser inocente, es una fuente de tensiones entre ambos países y la cancillería mexicana anunció esta semana que se retiraba de las actividades del Año de México en Francia, un vasto programa cultural, turístico y económico.

Francia considera que el proceso jurídico contra Cassez está plagado de irregularidades y reclama su repatriación para que cumpla la pena en su país.


FUENTE

No hay comentarios.: