https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 19 de marzo de 2011

Listo el INAH para recibir el equinoccio de primavera 2011


Mantiene operativo para facilitar la visita a las principales zonas arqueológicas, entre ellas Teotihuacán a la que llegaron 70 mil visitantes en 2010.



Sábado, 19 de marzo de 2011


Equinoccio de Primavera en Chichen Itzá.
 El fenómeno se repetirá en unos días más/NotimexCiudad de México, 15 de marzo de 2011.

-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pondrá en marcha, del sábado a lunes próximos, un dispositivo para proteger los monumentos prehispánicos e implementar una serie de acciones para garantizar la seguridad del público, ante el arribo masivo de visitantes a zonas arqueológicas del país.


En el Operativo Equinoccio de Primavera 2011 participarán elementos de diversas instituciones de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como personal del INAH.

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor cantidad de visitantes son Teotihuacan y Calixtlahuaca, Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, Yucatán; Palenque y Toniná, Chiapas; Tulum, Quintana Roo.


Así como Xochicalco y El Tepozteco, Morelos; Monte Albán y Mitla, Oaxaca; Comalcalco, Tabasco; Edzná, Campeche; El Tajín, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, Distrito Federal.

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la UNAM, el equinoccio de primavera se verificará el domingo 20 de marzo a las 17:21 horas, razón por la que desde el sábado 19 y hasta el lunes 21 de marzo se espera gran cantidad de visitantes, señaló el INAH.

Por este motivo, dicho organismo ha establecido disposiciones especiales para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el propósito de incentivar la visita ordenada y planificada, y salvaguardar las edificaciones históricas.

En este sentido, se establece que en ningún sitio arqueológico del país se permitirá introducir alimentos, mascotas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, sillas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones, cuerdas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo podrán ingresar con agua embotellada.

El costo de acceso a las zonas arqueológicas catalogadas como tipo AAA es de 51 pesos; para los tipo AA, 49 pesos; tipo A, 41 pesos; tipo B, 37 pesos, y tipo C, 31 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Los domingos la entrada a todos los sitios arqueológicos del país es gratuita para el visitante mexicano o residente, y únicamente se cobrará el acceso a los extranjeros. Se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos.

Sumado a este dispositivo de seguridad, el INAH emprendió a partir de hoy una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural que tiene como lema “¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, a través de la cual recomienda al público evitar aglomeraciones y acudir a los sitios prehispánicos poco conocidos.

Entre éstos figuran los recientemente abiertos al público, como Bocana Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero, y Chiapa de Corzo, en Chiapas.

Esta campaña para el cuidado de sitios históricos y zonas arqueológicas -que se mantendrá durante el próximo periodo vacacional-, tiene por objetivo evitar la concentración masiva en estos lugares.

A ellos acuden los visitantes en cada equinoccio de primavera para subir a las pirámides con la falsa idea de "cargarse de energía", lo cual pone en riesgo a los monumentos, al verse rebasada su capacidad de carga. Además, como ya lo han reiterado los especialistas, esta idea carece de sustento científico.

La ejecución del Operativo Equinoccio de Primavera en los últimos años ha revelado una gran capacidad para asegurar la protección y la integridad de los visitantes.

Asimismo ha logrado disminuir el deterioro de los monumentos, sin embargo, contrarrestar el efecto acumulativo que la concentración masiva de visitantes ocasiona en ellos, sigue siendo un reto de conservación patrimonial.

La entrada a la Zona Arqueológica de Teotihuacan -que el año pasado registró una afluencia de 70 mil 358 visitantes- será el sábado 19 de marzo, de las 8:00 a las 17:00 horas; el domingo 20 y lunes 21 de las 6:00 a las 17:00 horas. El horario de venta de boletos será a partir de las 5:00 horas.

A las 6:00 de la mañana se permitirá el acceso a la zona arqueológica a través de las puertas 1, 2, 3 y 5; a las 17:00 horas se suspenderá la venta de boletos y también el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:30 horas comenzará el desalojo de los visitantes.

Los estacionamientos de la zona arqueológica estarán cerrados, únicamente se abrirán las puertas 1, 2, 3 y 5 para la entrada y la salida de los visitantes. La puerta 4 sólo se utilizará en caso de contingencia. Cabe señalar que el circuito arqueológico permanecerá cerrado para el comercio, su uso será únicamente peatonal y para el tránsito de vehículos oficiales/Notimex


FUENTE


No hay comentarios.: